Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.
Por: Belia Puche
¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Según la Constitución Nacional de Colombia de 1991 que nos rige “ARTÍCULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.
Las experiencias de vida y en manejo de conflictos, en las terapias de pareja y familia, se ha llegado a concluir, que la familia es el espacio, donde nace el amor pero también es el espacio donde nace el dolor y el sufrimiento.
¡LA FAMILIA PRESENTA CARACTERISTICAS FUNCIONALES DENTRO DE SU DISFUNCIONALIDAD!
Por siempre hemos escuchado que existen familias disfuncionales , que las parejas se maltratan, física y emocionalmente, las agresiones están allí y se padecen , se soportan y se repiten, se explota y se pide perdón, se callan y se silencian.
¿HABLAMOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y QUE LA GENERA?
El libreto es el mismo de toda la vida.
Un ciclo de Tensión – Explosión – Arrepentimiento, causado por las emociones, el amor y la rabia nos pueden llevar al descontrol y en momentos hasta la misma muerte.
Las emociones, son los sentimientos de alegría o tristeza producidos por hechos o ideas en las relaciones de los seres humanos, aparecen en especial en la familia. El amor y la rabia bien o mal canalizados, producen el crecimiento y/o el deterioro del sistema familiar.
En la familia, todo debe ser hermoso, lleno de amor y dulzura. Pero cuando queremos, controlar el mundo, nos descontrolamos nosotros mismos y pasamos de una emoción a otra sin darnos cuenta, inconscientemente, nos aparece la rabia y está es la que genera la violencia intrafamiliar, que se vive dentro de la familia, dando como resultado, la decepción , las frustraciones , aparecen las comunicaciones agresivo – pasivas; la comunicación violenta del silencio; él no te hablo; comunicaciones agresivas manifestadas en golpes, en gritos y palabras hirientes.
¿QUIEN NO HA VIVIDO ESTO? ¿POR QUÉ EXISTEN?
Por circunstancias distintas, desconocimiento de nuestras conductas adictas a las mentiras, guardados, embustes, torcidos y actos ilegales o tal vez al consumo desmedido de sustancias psicoactivas y sexo, entre otras tales como:
- Trastornos de personalidad no diagnosticados
- Trastorno del sueño
- Trastorno ansioso
- Trastorno Obsesivo compulsivo
- Y otras realidades no menos importantes, todo esto se vive de manera inconsciente en las familias. Mal manejo de nuestras emociones e impulsividad, la falta de autocontrol y la no consciencia.
Cada que el ciclo vital, se expande en su interior se justifican nuestras conductas violentas, en la pareja, niñez, adolescencia, adultez y vejez.
Por otra parte, afrontamos nuestras emociones sin mirar las diferencias, exigimos a los niños conductas de adultos.
En cada etapa de la vida, aparecen los mismos comportamientos, la misma estadística de violencia intrafamiliar aparece ahora, porque se hace evidente; pero antes eran otros tiempos.
Hoy la educación es otra, antes se escondía el maltrato, pero existió desde siempre, fueron otros actores, que llegaron hasta la muerte y hoy igual, cada día mueren en las familias algunos de sus actores. Pero, si emocionalmente no somos maduros e inteligentes la rabia nos dominará y siempre se repetirá el mismo libreto en la familia con distintos protagonistas que pueden ser usted o yo.
Si no controlamos nuestras emociones, en especial la rabia, cada vez serán más familias afrontando la infidelidad, el abandono, la vergüenza social, el hambre, la falta de oportunidades, el consumo de sustancias psicoactivas y el abuso sexual, entre muchas otras realidades.
Muy a pesar, que se han superado tantos tabúes y que se denuncia, es insuficiente el nivel de ayuda y de concientización, la labor educativa al interior de las familias es muy poco por no decir nulo, es un trabajo invisible que pocos hacen.
Existen ayudas espirituales desde las iglesias mal o bien vistas y tal vez alguien se logre salvar, se busca la paz y la satisfacción por romper el círculo de violencia, o posiblemente la familia busca ayuda y logra superar muchas dificultades, madurando poco a poco en algo, saldrán adelante. Pero el nivel de fortaleza educativa en esta área de la familia, es muy incipiente.
Por lo anterior, me atrevo a decir, por experiencia de mi consulta terapéutica durante de 25 años, que estamos analfabetas en este tema, tan importante del fortalecimiento de la familia, en el manejo de las emociones básicas para reducir, sí, lograr reducir en algo la violencia intrafamiliar, la mujer maltratada y niños violentados. Resulta doloroso y triste pero sostengo que en la familia se vive el mismo libreto con diferentes actores, ‘donde empezamos’
Belia Puche, Trabajadora Social, Terapeuta familia Línea de atención fundación PODER & PRIVILEGIOS 317.4186387. Atención Individual, pareja y familia.