Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Percy Bustes

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus del grupo de las gripes. Esto significa que debe tratarse desde un inicio como una gripe. Puesto que no existen medicamentos específicos contra los virus, debemos atacarlos con balsámicos y siguiendo un tratamiento dirigido al mismo virus.

Cuando una persona se contagia mediante el aliento, tos, estornudo, o por contacto de sudor, saliva, secreciones sexuales; se produce un periodo de incubación de 7-14 días. Es en este periodo de tiempo en que con síntomas o sin ellos, hay que tratarse para que no evolucione hasta la gravedad. Por eso son tan importantes las pruebas moleculares que determinan si la persona está infectada o no. Empezaremos haciendo gárgaras con agua y sal, agua oxigenada, bicarbonato con agua; para disminuir el potencial de la enfermedad. Esto significa bajar la carga viral para debilitar al virus.

Una mayor “carga viral” -como se conoce la concentración del virus- significa que la gravedad de cualquier enfermedad es probablemente mayor y que el paciente tiene más probabilidades de ser altamente contagioso. Tu sistema inmune, incluso si eres una persona saludable, tiene grandes dificultades para combatir todos esos virus. La cantidad de virus con el que resultas infectado muy probablemente determine el balance en esa guerra que se libra entre el virus y tu sistema inmunológico.

Si la enfermedad progresa, irá hacia los pulmones donde producirá la inflamación del tracto respiratorio y traerá complicaciones como la falta de oxígeno y la formación de trombos. Por esta última razón es necesaria medicación diaria con Aspirina ya que el ácido acetilsalicílico actuará como anticoagulante y también como antipirético. La persona debe tomarlo, aunque no tenga fiebre.

Es necesario beber muchos líquidos calientes con balsámicos ya sean Eucalipto, menta, trementina, alcanfor, además de limón, jengibre (kion). Beber líquido estimula la orina y de ser posible, debemos tratar se transpirar para acelerar el ciclo del virus en el cuerpo. También es recomendable usar balsámicos en crema tipo VickVaporub o Mentolatum, untando el pecho a modo de frotación y aplicar también en la entrada de las fosas nasales. Estos actúan llevando este olor en forma de un gas balsámico y actuará contra el virus presente en el sistema respiratorio. Otra forma de combatir el virus es mejorando nuestra calidad del aire, hirviendo agua con los balsámicos mencionados anteriormente y los vapores quedarán en la habitación o incluso en toda la casa.

Datos preliminares indican que un 20% de los contagiados son trabajadores sanitarios (Médicos, enfermeras, auxiliares, intensivistas) precisamente por estar expuestos a esa enorme carga viral. La última etapa del tratamiento requiere el uso de respiradores mecánicos que son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de Covid-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) que es la respuesta inflamatoria desmesurada (de los pulmones) a la infección, en este caso vírica, por Coronavirus. Se crea una especie de membrana y el oxígeno no puede traspasar esa membrana, lo que naturalmente produce insuficiencia respiratoria. Es una condición que no tiene un tratamiento. Lo único es poner a los pacientes en ventilación mecánica y esperar que haya suerte y el organismo reaccione y venza al cuadro este.

Aunque muchos estamos esperanzados en obtener pronto la ansiada vacuna, en principio se necesitan de 6 a 10 años para desarrollarla. Los científicos han partido de lo avanzado en otros virus para aminorar el tiempo. ¿Serán meses? Podría fácilmente demorar un año (o más) todo el proceso. Los pronósticos más optimistas hablan de una vacuna viable para el mes de Octubre próximo (en que empezarían a fabricar los miles de millones de dosis necesarias) y voces autorizadas calculan que será necesario todo el 2021 para llegar al grueso de la población mundial. Esto sin contar que un alto porcentaje de las personas manifiestan que no se aplicarán la vacuna por temor o desconfianza.

En resumen, ¿Qué podemos hacer por nuestra cuenta para evitar esta temible enfermedad, y si la contraemos, para no necesitar respiradores mecánicos y seguir nuestras vidas?

  • La mejor manera de combatir el Covid-19 es DISMINUIR LA CARGA VIRAL presentes en el cuerpo y en la vivienda; igualmente fortalecer el sistema inmunológico, con el propósito de reducir los síntomas de la enfermedad. Recordemos que de todos los infectados alrededor del 80% es asintomático (pero pueden contagiar al resto) o presentará síntomas leves que se pueden tratar en casa, otro 15% puede requerir hospitalización y el 5% serán casos críticos (de estos últimos, la mitad perderá la vida). Síntomas comunes de la enfermedad: Dolor de garganta, carraspera, Tos seca, Fiebre, Cansancio, Dolor de cuerpo, Perdida de olfato y/o gusto.
  • Para bajar la carga viral el primer paso (todos lo sabemos): Lavado de manos-Uso de mascarilla-Distanciamiento social. Para la carga viral de la casa: Limpieza exhaustiva de veredas, paredes y fachada de la casa con agua y detergente. Desinfectar las mismas con agua y legía. Lo mismo para el interior de la vivienda, ascensores y áreas comunes. Acondicionar trapos de piso humedecidos con agua y legía en la puerta de la vivienda o edificio, para esterilizar la planta de los zapatos. Con un producto común de limpieza de uso doméstico, un rociador o toallita con solución desinfectante mantener limpias y desinfectadas las superficies e implementos de contacto frecuente: mesas, manijas de puertas, teléfonos, teclados, radios, juegos de llaves, laptops, computadoras, control de tv, monederos, billeteras, billetes, monedas, mouse, entre otros.
  • Los alimentos que consumimos son determinantes para nuestra favorable evolución, se sabe que el tipo de PH de la persona ya sea de naturaleza ácida o alcalina marca un pronóstico favorable o no. Mantenemos el cuerpo en estado alcalino, consumiendo productos frescos de origen vegetal y animal. Evitar los alimentos saturados. (excesos de grasa) por que le generan acidez al cuerpo, Un cuerpo con PH alcalino (+7) no se enferma, un cuerpo con PH ácido (-7) sí se enferma. Como alternativa natural podemos realizar gárgaras de cloruro de magnesio o sal con agua caliente, o bicarbonato de sodio, o limón con agua caliente. (Sin azúcar). Otra alternativa natural es la vaporización de agua hervida con manzanilla, eucalipto y mentol (Vick VapoRub o Mentholatum) recibir el vapor tapándose la cabeza con una toalla. (Estas acciones no curan, pero reducirán a gran escala el avance y los síntomas de la enfermedad).
  • Elevar el sistema inmunológico:  La alimentación debe ser balanceada, con predominancia en las verduras y frutas: Té de Cúrcuma, Jengibre (kion) y pimienta negra, Melón, Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas, Zanahorias, Kiwi, Mango, Papaya, Piña, Fresas, Frambuesas, Moras, Sandía o Melón; Palta, Brócoli, Pepinillos, verduras de hojas verdes, cuanto más oscuras mejor. Jugos y extractos de frutas y verduras. Evitar los lácteos y azucares refinados. Se puede comer pescado y carnes blancas. Como alternativa natural, hacer un preparado poniendo a hervir 1 litro de agua, agregar cebolla, eucalipto, comino, kion, una cucharada de miel o azúcar en punto de caramelo y beberlo caliente 2 a 3 veces al día.
  • Hidratar el cuerpo: Beber agua es importantísimo. Divida su peso entre 7 y esa será la cantidad de vasos de agua que tome al día, entre caldos, infusiones, rehidratantes, bebidas con electrolitos etc. ayudará a subir el sistema inmunológico y evitará que el cuerpo se deshidrate por la pérdida de los iones sodio y potasio y en caso de fiebre, regulará la temperatura del cuerpo.
  • Evitar el estrés y la depresión: Son un riesgo por que bajan las defensas, produciendo hormonas de adrenalina y cortisol, aumentando la actividad cardiaca y contrayendo los vasos sanguíneos, imposibilitando preparar al cuerpo para reaccionar favorablemente, disminuyendo los linfocitos, leucocitos o glóbulos blancos y células que nos defienden de posibles infecciones, (sistema inmunológico) aumentando el riesgo de contraer enfermedades. Incrementar la autoestima y enfrentar el problema con seguridad de vencer la enfermedad es vital para hacerlo
  • Importancia del reposo: Ayuda a renovar la energía del cuerpo, el descanso, la lectura, la música relajante, y evitar actividades que demanden esfuerzo físico, Si ya está en etapa avanzada de la enfermedad, no se mueva para nada.
  • Por su parte, en lo relativo al agua el mar, los informes sostienen que, el efecto de dilución y la presencia de sal son factores que contribuyen a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares. Otros de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas. La acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos. En piscinas y spa, el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, y esta medida debería ser suficiente para la inactivación del virus.

Nuestro cuerpo humano es muy sabio, tiene la facultad de regenerarse por sí solo, y a la vez también contiene grandes defensores, soldados que trabajan constantemente, las 24 horas del día de todos los días, vigilantes y atentos, cuidando de nuestro cuerpo ante cualquier agente extraño llamados patógenos. Generemos nuestra propia inmunidad, pero para ello tenemos que conocer de manera sencilla y practica cómo trabajan nuestros defensores. Podemos aprovechar que tuvimos el coronavirus para generar nuestra propia “vacuna natural”. LA MEJOR VACUNA ES LA QUE NUESTRO ORGANISMO SOLO PRODUCE.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa  responsabilidad del Autor.