Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Jorge Guebely
Si perteneces a la clase media o baja, no esperes nada de los gobiernos plutocráticos de Colombia; excepto, acentuar tu pobreza. Estrategia para conservar sus privilegios y perpetuar una democracia a punta de miseria. Para construir ciudadanos a los que se les puede comprar el voto y paliar el hambre durante un día, o humillar con un mendrugo de la torta nacional. Las democracias con hambrunas no son más que plutocracias corrompidas.
No esperes nada de los mandatos elitistas perpetrados por los partidos de gobierno: Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical y gran parte del Partido Liberal. Por el presidente Duque quien acaba de firmar el decreto 1174 donde reglamenta el Piso de Protección Social para colombianos con salarios menores al mínimo. Beneficia a los empleadores quienes vincularán por horas a varios empleados para un mismo empleo y se evitarán las afiliaciones sociales: salud, pensión, caja de compensación familiar… Duro golpe si eres asalariado.
Precarizará tu empleo cuando lo tengas. Tendrás que laborar en diferentes frentes para conseguir el mínimo de su subsistencia. Semejante a profesores universitarios vinculados en distintas universidades para cotejar un salario de sobrevivencia. Actividad que empobrece la docencia: desestimula la investigación y aviva la mediocre repetición. Consecuencia de un decreto que no dignifica el trabajo por hora, por el contrario, lo utiliza como estrategia para complacer la moral mezquina e indolente de las elites colombianas.
Verás proliferar los trabajos por horas, un paso más hacia el desmonte del sistema pensional público. A tu empleador le resulta menos oneroso cotizar al Piso de Protección Social donde obtendrás el derecho a un subsidio bimestral, a través de las BEPS, semejante a una limosna estatal. Subsidio que conseguirás, después de los 57 años si eres mujer y de 62 si eres el hombre. Difícil en el futuro cotizar 1300 semanas para lograr una pensión medianamente digna si laboras por horas.
Estás ante una Reforma laboral por decreto. Un atentado contra la Constitución que preserva el derecho a la pensión y al salario mínimo que ya es precario. Reforma que destruye aún más los derechos laborales y fomenta la desigualdad, la pobreza, las hambrunas, las injusticias, … La tierra abonada para todas las guerras y el subdesarrollo social y humano
Astucia maquiavélica que multiplicará el trabajo por horas creando la sensación de mejores niveles de empleo, doble moral de la política tradicional. Maniobra que empobrecerá aún más, económica y humanamente, a todos los empleados: profesionales, técnicos o sin títulos, de las clases medias y bajas
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor jguebelyo@gmail.com