Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.
Por: Percy Bustes
“El secreto de despertar a tu inmortalidad no reside en dominar las cosas del mundo, sino en tu modo de mirar el mundo” — Gary R. Renard
Te has preguntado alguna vez (o muchas veces) ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Existe Dios? ¿Cómo encontrar la felicidad? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Dicen que todos tenemos todas las respuestas dentro de nosotros mismos, solo hace falta que las recordemos. A veces es necesario pasar por un momento traumático o una gran crisis para decidir hacer cambios profundos y es ahí donde UCDM te lleva a encontrar la paz interior y la curación.
La profundidad de la visión de UCDM despliega ante nosotros posibilidades insospechadas, aunque, paradójicamente, al alcance de nuestra mano.
UCDM es un camino de autoconocimiento. Nos sirve para darnos cuenta de que somos guiados por programas inconscientes de los que nos podemos liberar para conquistar la tan anhelada libertad de decidir y elegir. Explica que nuestra gran elección consiste en dejar que el Espíritu Santo nos guíe e ilumine en nuestro deambular por el mundo de la ilusión, hasta que despertemos de él y nos liberemos de este sueño.
– Ya sabía que me ibas a hablar de religión.
– No, nada más alejado de la religión. Aquí vamos a hablar de espiritualidad.
Gracias a la física cuántica, hoy sabemos que todo es energía y que esta acaba tomando forma en algún lugar, y muchas veces, ese lugar es nuestro propio cuerpo; nuestras creencias y juicios convergen en él.
El Dr. Deepak Chopra dice que la felicidad es a la vez, objetiva y subjetiva. Podemos sentirla como una emoción, pero produce igualmente un cambio cuantificable. Puede cambiar el ritmo cardiaco, la presión arterial, las secreciones hormonales y otros parámetros fisiológicos de la misma índole. La felicidad puede, por tanto, convertirse en un instrumento terapéutico. El paciente emplea técnicas ayurvédicas en su cabeza, pero la felicidad que siente modifica también su organismo. El cuerpo recibe una señal de su esquema interior, el cual no es un esquema material, sino los planos que existen en su consciencia.
UCDM te permite regresar a los momentos más importantes de tu vida, los que te dejaron marcado; volver a las emociones que se quedaron grabadas en tu mente y en tus células, las cuales puedes cambiar sólo en el presente. Y puedes cambiar tu futuro, también en el presente. Por eso muchos maestros espirituales hablan tanto de “estar en el presente”, porque es el único lugar, es el único momento o estado en el que puedes primero estar vivo y hacer el cambio que tú quieras, transformar lo que desees.
UCDM te llevará a momentos pasados de tu vida que necesitas sanar, a través del perdón y te hará cambiar tu manera de pensar, tu manera de percibir, de ver el mundo. Te hará cambiar para bien, lograrás procesos de perdón que jamás pensaste que pudieras lograr, podrás conocerte mejor, encontrarás muchas de las respuestas que estás buscando, que si sufres de ansiedad, depresión, fatiga crónica, etc; podrás curarte siguiendo el Curso, y esto porque cuando la mente está sana, el cuerpo responde a eso. Aprenderás a escuchar lo que tu cuerpo te quiere decir cuando aparecen los primeros síntomas.
UCDM es un manual para aprender a vivir sin miedo, ese miedo del que está hecho nuestro EGO y que es básicamente un estado mental; a veces es un miedo individual y a veces un miedo colectivo (¿te resuena esto último?), y que nos impide vernos como realmente somos. ¿Y qué somos? Somos seres espirituales, pasando por una experiencia terrenal. Ni más ni menos. El EGO nos impide ver la esencia de las personas y nuestra propia esencia que es básicamente el AMOR. Entendiendo el amor no como el amor romántico, sino como la ausencia de juicios, la ausencia de miedo, ese estado mental en el que no condenas, no juzgas, simplemente eres compasivo y amoroso con los demás, y esto se logra conociendo cómo funciona nuestro sistema de pensamientos y perdonando todo lo que nos contamina esa manera de pensar que por supuesto influye en nuestra manera de actuar y que es la que crea nuestra realidad inmediata.
La conferencista Marta Salvat dice que debemos empezar dejando en claro la diferencia que hay entre crecimiento personal y espiritualidad. Crecimiento personal son todos los recursos externos que yo uso para llegar a una zona de paz, recursos externos que pueden ser videos, talleres, terapias, cosas varias que lleguen a tu vida que sirven para que tú gestiones tus emociones con el exterior y estés en paz contigo mismo y desde esta zona de paz puedas ir más hacia adentro y recordar quién eres, cuáles son tus dones, para qué has venido aquí. La espiritualidad es un camino que no empieza en el exterior, sino que empieza desde dentro y va hacia adentro con el mismo objetivo: Recordar quién eres, conectar con quién eres realmente, conectar con tus dones y ponerlos al servicio de la humanidad.
Bueno, el libro Un Curso de Milagros UCDM, es cien por ciento espiritualidades. No es un recurso de crecimiento personal por que está relacionado contigo y es para tí. No intentes usar este libro para mejorar tu posición con el exterior, te darás cuenta que el exterior sólo te dice cuán mal estás contigo mismo. Los recursos que te da UCDM te hablan de cómo estar en paz contigo mismo y desde aquí empezar otra aventura.
También hace la diferencia entre religión y espiritualidad: La religión, cualquiera que sea, sigue siendo un recurso externo, es una doctrina, unos dogmas, que yo uso o no, para ir a una zona de paz, para yo conectar con quien soy para mirar dentro de mí y desde este punto, si quiero, puedo mirar más hacia adentro. UCDM es 100% espiritualidad, nada tiene que ver con la religión.
Al empezar a leer el Curso vamos a encontrar palabras que relacionamos con religión y nos puede producir cierto rechazo, para eso son los grupos de estudio donde compartimos el significado correcto. Marta Salvat recomienda antes de hacer UCDM leer libros como “Volver al Amor” de Marianne Williamson y “La Desaparición del Universo” de Gary Renard.
UCDM es una práctica espiritual muy radical y única. No es igual a otras disciplinas espirituales. Es una teoría metafísica no dualista próxima a las enseñanzas de oriente, explicada con un lenguaje cristiano con un sustento teórico tomado del psicoanálisis freudiano. Explica que El Universo es un proceso mental. No es necesario entender esto a plenitud para hacer el Curso. En su introducción dice que el Curso se puede resumir muy fácilmente con la siguiente frase: “Nada Real puede ser amenazado, Nada irreal existe”; es decir, lo que es verdad es verdad y lo que no es verdad no es verdad; y sólo existe la verdad. Todo lo que no es verdad, no es más que una ilusión, un sueño.
Un Curso de Milagros fue escrito entre 1965 y 1972 a través de un proceso de dictado interior cuya voz transmisora se identificó a sí misma como la de Jesús.
¿Qué enseña el libro “Un Curso de Milagros”? — Es un sistema de estudio autodidacta de despertar espiritual que enseña el camino hacia la paz interior y la curación a través del poder del amor y del perdón.
Libro editado por la “Foundation for Inner Peace” (Fundación para la Paz Interior) que es la única institución emparentada con el libro encargada de editar y publicar de manera independiente el curso para que no se distorsione su mensaje como sucedió hace dos mil años. Consta de tres partes: (1) Texto, (2) Libro de Ejercicios & (3) Manual para el Maestro y en total tiene 1,445 páginas.
Hacer Un Curso de Milagros implica que leas, estudies y apliques los tres libros en su totalidad
“¿Cómo se originó? Un Curso de Milagros dio comienzo con la súbita decisión de dos personas de colaborar en el logro de un objetivo común. Esas dos personas fueron Helen Schucman y William Thefford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. No es realmente importante quiénes fueron esas personas, excepto que lo ocurrido muestra que con Dios todo es posible. A ambos se les podía haber calificado de todo menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional. Sus vidas, que en su mayor parte estaban regidas por valores mundanos, apenas coincidían con lo que el Curso postula.” (UCDM pág. IX).
Aunque su propósito era firme, tuvieron gran dificultad en comenzar su empresa en común. Pero le habían ofrecido al Espíritu Santo la “pequeña dosis de buena voluntad” que, como el propio Curso habría de subrayar una y otra vez, es suficiente para permitirle a Él utilizar cualquier situación para Sus propósitos e infundirle Su poder.
Respecto a los términos y palabras que utiliza el libro, empezando con la palabra MILAGRO que es el resultado de actuar desde nuestra “Mente Correcta” o desde un estado de paz interior; o PECADO; lo que para el cristianismo es pecado, para UCDM es error. El cristianismo ha sido una de las mayores corrientes religiosas que ha influido en todo el mundo, tanto para las personas que son cristianas como las que no. Muchos utilizamos en nuestra vida cotidiana palabras que vienen del cristianismo a las que les hemos dado una carga religiosa. UCDM utiliza estas palabras dándoles una interpretación neutral sin criticarlas sin contradecirlas, las utiliza por ser un lenguaje comprensible para todos.
No me quiero extender más esta vez. En resumen, Un Curso de Milagros UCDM es un sistema de estudio autodidacta de despertar espiritual que enseña el camino hacia la paz interior y la curación a través del poder del amor y del perdón.
Voy a terminar con una frase de Borja Vilaseca que me hizo decidir por seguir el curso: “La Religión es para los que tienen miedo de ir al Infierno. La Espiritualidad es para los que ya hemos estado allí”.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor

