Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez
Nos dimos a la tarea de recorrer parte de Malambo, municipio perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Barranquilla. Esta municipalidad, es una de las más antiguas del departamento del Atlántico con 485 años de historia, cuenta con 66 barrios y una población aproximada de 185 mil habitantes.
Una vez llegamos al punto de encuentro con Gustavo Bengoechea, líder comunal de Malambo, iniciamos un maratónico recorrido, con una alta temperatura que casi siempre ataca a todos los municipios ubicados en la franja oriental a orillas del caudaloso río Magdalena.
Logramos llegar a cuatro asentamientos humanos:
- Ciudadela Real del Caribe
- Bellavista
- El Huerto del Edén o Villa Caracas (invasión) contigua al barrio Villa Bertha
- Urbanización Villa Lluvia de Oro.
Es claro entender, que el crecimiento en este municipio, se ha dado sin planificación, sin ningún tipo de orden, unido a una fuerte y vergonzosa corrupción que ha permeado toda la institucionalidad durante muchos años, esta situación no ha permitido desarrollar eficientemente a este municipio y la coloca bajo la lupa de percepción negativa.
“Solo recorren las calles de acá, por los votos” afirman muchos habitantes.
Los habitantes abordados, en su clamor manifestaban su tristeza y dolor por la cantidad de problemáticas que tienen para resolver, tales como:
- Inseguridad
- Atracos
- Sicariato
- Problemas de agua potable
- Problemas en la recolección de basuras
- Falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia
- Niños y jóvenes fuera de la cobertura escolar
- Falta de oportunidades para los distintos segmentos de la población
- Falta de Empleabilidad
- Enfrentamientos de Bandas criminales
- Deficiencia en alcantarillado
- Costosos servicios públicos
- Microtráfico, entre otros.
La comunidad del barrio Bellavista, nos expresa además que sienten mucho temor, por la alta y desbordada inseguridad en todo el municipio.
Cabe anotar, que al igual que Soledad, Galapa, Puerto Colombia y muchos barrios de la ciudad de Barranquilla, les ha tocado recibir a personas provenientes del conflicto armado, de los cuales muchos son víctimas del desplazamiento, que no solo es nacional, también existen los venezolanos; conformando de una u otra forma, los segmentos marginales, tuguriales y vulnerables, ocasionando y aumentando las distintas brechas sociales y de desigualdad.
Es ilógico que teniendo una base militar y una de la fuerza área colombiana, este municipio afronte serios problemas en seguridad.
Logramos percibir, que hace falta mucha y contundente inversión psicosocial para mitigar un poco el colapsó social en esta municipalidad.
Videos: En vivos de algunos de los recorridos.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor