Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

En esto de contar historias y conocer las entrañas de nuestro Caribe, llegué hasta la zona donde se encuentra el Río grande la Magdalena con el mar caribe, lo que se conoce como Puerto Mocho. Este lugar de verdad, es una medicina poderosa para el alma.

Sin lugar a dudas, un lugar que produce distintas emociones, ver la majestuosidad ya al final del recorrido del inmenso río, la forma como pasan los barcos, los pescadores, los distintos animales, el mar que tiene una especie de bahía, las cabañas o restaurantes, en su mayoría de nativos del controversial y famoso barrio las Flores.

Nos encontramos con Hassir Abdala, un floreño de “racamandaca”, quien fue nuestro guía y anfitrión en su restaurante KZ llamado “La preferida”, el cual nos pareció super chévere, con una vista estupenda, una atención increíble y su comida deliciosa, ubicado en lo que se denomina la segunda playa de Puerto Mocho.

En “La preferida” trabajan, un promedio de 40 personas, la mamá de Hassir, una matrona quien tiene más de 60 años en la zona, trabajando y luchando por hacer de Puerto Mocho, un destino turístico en la arenosa Barranquilla.

Maritza Cardoza Vanega, matrona de “La preferida”, trabaja en el pequeño bar con mucha alegría y espontaneidad. “Mi hermano este es un negocio familiar, de muchos años, y mis hijas, mi esposa y hasta mi madre, me ayudan a seguir con las ganas de día tras día, tener las puertas abiertas” afirma Hassir Abdala.

Waooooo, lo más enriquecedor de nuestro trabajo, como periodista y contador de historias, es recibir la hospitalidad y amabilidad de la gente, claro, también disfrutar de las ricuras, en esta oportunidad pude probar el arroz con camarones y una refrescante limonada.

Estos negocios de Puerto Mocho y las Flores, como tal, son importantes para las asociaciones de pescadores de la zona, todos los frutos del mar que se sirven en los restaurantes se los compran a este segmento de la población.

Hassir, es uno de los pescadores, que sus productos son vendidos en su restaurante. Vale la pena reconocer el cuidado y la pujanza de estos floreños que año tras año han desarrollado una economía gastronómica, turística y cultural.

Por todo lo anterior, Puerto Mocho y el restaurante “La Preferida” son y tienen el sello ¡AY QUE RICO!

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor