Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez
Al llegar a Turbo en el Golfo de Urabá, se tiene una visita obligada, ir a la casa de Eustiquia Amaranto, es algo que usted no puede dejar de hacer. Sencillamente por que ella es la Matrona del Bullerengue, ritmo ancestral que recorre el imponente caribe colombiano de nuestros afrodescendientes y el maravilloso Choco.
Esta mujer que hoy tiene 93 años de edad, cuenta con una vitalidad y una alegría envidiable, su sonrisa y amabilidad es encantadora; ella destila sabiduría en su hablar, en su canto y hasta en su apretón de mano, nos contó parte de su historia, desde su niñez, su juventud y como logró sacar adelante a su numerosa familia. Madre de (10) hijos, Abuela de cuarenta y seis (46) nietos, y treinta y cinco (35) bisnietos.
“Yo no fui a una escuela, pero le debo todo al señor de los cielos y a mi abuela” afirma Eustiquia.
La vida le ha dado la fortuna de ser una maestra ancestral en medicina, ya que fue partera y sus manos han sanado a muchos enfermos, también posee el conocimiento de los sabores a través de la gastronomía y por lo que hoy es reconocida y exaltada, que es la música ancestral o tradicional.
“El bullerengue, ha estado en toda mi vida, me criaron con bullerengue, cuando cocinaba, cuando trabajaba en las minas de oro, cuando estaba pescando, cuando rezaba a los enfermos, cuando lavaba la ropa, en los velorios, en los partos, en las alegrías y las tristezas, en todo momento estaba presente el bullerengue” indica Eustiquia.
Hoy esta mujer, es buscada, por investigadores, músicos, profesores de música, niños y jóvenes, que llegan de toda Colombia y del mundo, para conocer y profundizar sobre este maravilloso ritmo, el bullerengue.
Eustiquia, la cantadora llamada “la justa”, ha viajado por toda Colombia, llevando su música, sus costumbres y su saber.
Eustaquia Amaranto es una Nota Positiva.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.