Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

Viendo las noticias internacionales que le daban un gran despliegue periodístico al tema de los migrantes que llagan buscando el sueño americano al Golfo de Urabá, me di a la tarea de buscar y palpar la realidad. Junto a mi amigo Luis Arley Cuestas nos embarcamos en esa aventura.

El Urabá antioqueño comprende once municipios: Arboletes, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Murindó, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Vigía del Fuerte y Necoclí.

Necoclí, hoy es el epicentro migratorio de miles de personas que provienen de: Cuba, África, Brasil, Venezuela y Haití. Son muchos los que le apuestan por recorrer parte de América, con el propósito de llegar a los EEUU. Vienen viajando por distintas rutas hasta llegar a este municipio de Golfo de Urabá. Esta problemática según muchos nativos, siempre se ha presentado. Anteriormente era Turbo el punto de encuentro, pero hoy es Necoclí, ya que la distancia con el Tapón del Darién es más corta.

Logramos ver a padres con sus hijos pequeños, quienes arriesgan sus vidas exponiéndolas en el mar caribe a bordo de unas lanchas que parten de Necoclí hacia Capurganá, de ahí se adentran en la inhóspita selva hasta llegar a ciudades de Panamá, donde seguirán su camino por Centroamérica, hasta lograr llegar México y EE.UU.   

Muchos de estos migrantes, duermen en carpas en las terrazas otros alquilan habitaciones durante su estadía en Necoclí. En los últimos meses la romería ha desbordado el aforo del municipio y luchan por un tiquete con el fin de abordar una de las lanchas.

En tiempos anteriores y en los actuales, muchos migrantes pierden sus vidas ya sea por las inclemencias del clima, por la forma como viajan y hasta por ser presa de los famosos “coyotes”. Una vez en las selvas del Tapón del Darién, límite entre Panamá y Colombia, pueden ser víctimas de grupos armados al margen de la ley.

Vea el vivo que hicimos desde facebook:

https://www.facebook.com/100036513102498/videos/172776678260661/

Para muchos nativos de Necoclí, la llegada de numerosos migrantes les resulta un buen negocio, mientras que otros manifiestan que la ciudad se ha encarecido, pues los precios de los productos han aumentado.

A pesar de las restricciones que se presentaron por el fenómeno de la pandemia, en este punto de Colombia no se cumplían a cabalidad las restricciones, producto del flujo de gente.

De todas formas, algunos llegan buscando un mejor futuro, otros por sentir y disfrutar de la adrenalina que produce esa aventura.

La aventura del sueño americano.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.