Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jairo Eduardo Soto Molina

“Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: A ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. Paulo Coelho

La enseñanza es un contexto muy amplio, lleno de metodologías y formas didácticas diferentes para transmitir, descubrir o construir conocimientos. Ella ha ido evolucionando hasta dar lugar a distintos modelos educativos o pedagógicos. Un modelo educativo es un concepto complejo que bien puede definirse como un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de enseñanza. En otras palabras, diferentes enfoques, tanto pedagógicos como educativos, que establecen un modelo para elaborar un programa de estudio. Por tanto, tienen como finalidad, entre otras, orientar a los docentes en su enseñanza. Coll, C. (1994) a mediados de los 90s presentó un Patrón para diseñar currículos como parámetro de análisis de los diferentes modelos pedagógicos:

  • Tradicional. Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente.
  • Conductista. Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de Skinner B.F.
  • Constructivista. Este modelo, desarrollado por Lev Vygotski, Jean Piaget, plantea apoyar al estudiante para que pueda desarrollar su propio conocimiento.  …
  • Proyectivo. En este tipo de modelo, el docente tiene un papel de apoyo para el estudiante. Se basa en proyectos investigativos propuestas por el docente, con el objetivo de que el estudiante la desarrolle.
  • Sunbury. Este modelo educativo, establece al alumno como principal protagonista. Se basa en dejar que el alumno descubra qué tiene que hacer.
  • Todos los anteriores modelos han sido adoptados y adaptados al contexto educativo colombiano y latinoamericano. (Zubiría Samper, J 2015)
  • Nuevo Modelo Educativo en México Recientemente en el país azteca se está trabajando en modelo educativo nacional en el cual se debe tener establecidos de forma clara los objetivos a alcanzar por los estudiantes. Esto al final de cada etapa educativa. Además, se plantea la necesidad de la colaboración, tanto de los profesores como de las familias de los niños en este proceso. Un cambio cuyos resultados se verán en los próximos años. Es integrativo del contexto, la comunidad, la familia y la escuela. Se espera su impacto a futuro.

Establecer un modelo educativo, permite que la educación en un mismo lugar sea homogénea. Con esto, se hace posible estudiar en una institución educativa específica y poder cambiar a otro sin problema. Si no existiera un modelo educativo, cada profesor enseñaría de una manera completamente diferente y desarticulada. Esto haría que no hubiera un control sobre lo que se enseña, ni se podría establecer un referente a la hora de evaluar. Además, sería mucho más difícil cambiar de escuelas, ya que convalidar no sería sencillo.

La dinámica social significa el desarrollo y la evolución de la sociedad, es como la sociedad ha pasado de formas primitivas a formas desarrolladas, evidenciadas en el desarrollo de sus procesos económicos, sociales, culturales y políticos. La dinámica social comprende el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividad de todos los miembros de la misma sociedad. (Sanmartí Puig, N., Bonil, J., Pujol Villalonga, R. M., & Tomás, C. 2004). Es decir, un individuo que se forma en una determinada sociedad, en una determinada cultura interactúa con su entorno de una manera particular y diferente a otro ser humano de otra sociedad. Los modelos educativos articulados a la dinámica actual. desde mi experiencia en el sector educativo en Colombia, nos permite hacer un llamado de atención, hacia donde vamos, que nos depara, estamos formando seres humanos valiosos o, por el contrario, no sabemos que le enseñamos o si lo que les enseñamos es pertinente con la dinámica del cambio. Otro tema muy interesante es: ¿hasta dónde llega la calidad educativa? con las lecturas de las realidades emergentes.

En Colombia se viene dando una explosión social que más que todo se ha centrado en el centro y región suroccidental del país.

Las dos décadas anteriores han sido testigos de un consenso general en lo relacionado con la importancia de la educación en el desarrollo económico y, por lo tanto, de la necesidad de concentrarnos en la calidad y no solo en la facilidad de acceso y la matricula. Así ha sido establecido por la UNESCO y las naciones Unidas en los Objetivos del Milenio e incluido en la agenda para el desarrollo post-2015.

¿Es posible la Transformación social?

Colombia cuenta con una de las educaciones más pobres de la región y ya la educación en América Latina está muy rezagada frente a otras latitudes. Cifuentes, C., Canales, G., Corona, C., Mamani, A. & Leiva P. (2009, 09, 30). La calidad de la educación es un concepto histórico y que depende de los factores sociales, culturales y económicos políticos. (Uribe, C. E. V., Rubio, G. E. P., García, S., Maldonado, D., Orgales, C. R., Saavedra, J. E., … & de Zubiría Samper, J. 2015). En un país en que se ha cercenado el estudio de la historia, la filosofía y las humanidades tiene un objetivo específico: producir estudiantes carentes de pensamiento crítico, seres obedientes y que crean y sean generadores de mitos como el caso del meteorito del barrio Villa San Pablo en esta ciudad. Lo cual denota una carencia hasta del sentido común.

Las capacidades interactivas y los estilos personales de vida pueden trascender hacia la transformación social en la medida en que los ciudadanos logren responder autónoma, crítica y reflexivamente por sus acciones. Y esto es posible siempre y cuando el pensamiento solidario esté interiorizado por las comunidades. En este sentido, se necesita trabajar muy duro en el país en especial en la Costa Caribe. Sin transformación social y cambio en el modelo político y económico es imposible pensar en una educación mejor. Sin las condiciones materiales mínimas es difícil lograr un avance siquiera.

Citas al cierre:

“La gratuidad es condición de existencia de una universidad pública” Ennio Vivaldi. Rector de la U. de Chile – 2015

“En las universidades también se ejerce el poder de manera destructiva; también se silencian voces y a veces se cierran conversaciones por un acto abusivo de autoridad” Andrés Mejía y Natalia Sánchez. Uniandes. 2015

Tomémonos un tinto seamos amigos. Sigan siendo felices Jairo les dice.

Bibliografía

  • Cifuentes, C., Canales, G., Corona, C., Mamani, A. & Leiva P. (2009, 09, 30). Latinoamérica: Pobreza y Subdesarrollo
  • Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Paidós.
  • Sanmartí Puig, N., Bonil, J., Pujol Villalonga, R. M., & Tomás, C. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Revista Investigación en la Escuela, 53, 5-19.
  • Uribe, C. E. V., Rubio, G. E. P., García, S., Maldonado, D., Orgales, C. R., Saavedra, J. E., … & de Zubiría Samper, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Editorial Magisterio.
  • Zubiría Samper, J (2015) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial magisterio, Bogotá, Colombia.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Jairo Eduardo Soto Molina, Profesor de tiempo completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN