Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jairo Eduardo Soto Molina

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” (William George Ward)

La causa principal del calentamiento global son los gases de efecto invernadero (GEI) que absorben y emiten radiación infrarroja a la tierra, que son dióxido de carbono, óxidos nitrosos, metano, cloro y compuestos que contienen bromo. Son gases traza y son casi una décima parte del 1% de la atmósfera de la tierra. Varias razones provocan el calentamiento global que son los cambios en la órbita de la tierra alrededor del sol: Como resultado del cambio en la cantidad de radiación solar que llega a la tierra, las erupciones volcánicas debido a que las erupciones volcánicas provocan grandes cantidades de gases y polvo, y dióxido de azufre. emitidos por estos gases y su impacto negativo es que permanecen en la atmósfera por largos periodos de tiempo, y por tanto se tapona la radiación del sol, mientras que los minutos del polvo emitido impactan el equilibrio la atmósfera sube, la temperatura de la tierra, y las emisiones de contaminantes orgánicos. Otra causa del calentamiento global es el agotamiento del ozono, donde la definición de la capa de ozono es una capa que existe en la atmósfera y contiene gas ozono que protege a la tierra de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol. Una causa importante del calentamiento global es el desgaste de esta capa. Los gases de las industrias, incluidos los clorofluorocarbonos (CFC), están causando agujeros en la capa de ozono, por lo que los gases dañinos ingresan a la Tierra a través de estos agujeros, lo que lleva a la obstrucción y al calentamiento global y al uso de fertilizantes químicos, donde los fertilizantes químicos se consideran uno de los factores más influyentes en el efecto invernadero, porque contienen muchos compuestos que contribuyen al fenómeno de los gases de efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno, que provocan muchos agujeros en la capa de ozono, y por tanto los rayos ultravioleta nocivos entran a la tierra por estos agujeros la temperatura sube. Otra causa de global son los aerosoles que existen en la capa de la atmósfera que cambia el clima de dos formas diferentes.

La primera forma en que la energía solar e infrarroja, la radiación ha sido absorbida y desperdiciada, el segundo modifica las propiedades de las nubes e influyen en su alcance y duración [3]. El propósito de la dispersión de la radiación solar es enfriar el planeta cuando la absorción por aerosoles calienta el aire. Se sabe que los aerosoles aumentan la radiación en longitudes de onda más largas y reducen la radiación en longitudes de onda más cortas. La fuerza de estos efectos depende del tamaño de las moléculas de aerosol y de su naturaleza química. La comunidad científica dice que es menos importante el clima es más sensible que el del efecto de onda corta [4].

Efecto invernadero

Los impactos del calentamiento global en el medio ambiente son amplios y de gran alcance. Afectan el hielo, los océanos y el clima y pueden ocurrir rápidamente. La temperatura de la Tierra depende completamente de la función de la capa de la atmósfera. La gama de refrigeración y calefacción se ve afectada por diferentes factores [6]. El calentamiento global es un fenómeno resultante de la emisión de algunos gases de efecto invernadero, como el metano, el dióxido de carbono y algunos óxidos nitrosos, y estos gases están presentes en proporciones naturales en la atmósfera que rodea la tierra y su presencia es necesaria para hacer posible la vida en la superficie de la tierra. Anteriormente existía una razón para el aumento de los niveles de presencia de estos gases en la atmósfera, lo que afectaba negativamente la temperatura de la Tierra y la hacía aumentar.

Figura 1. Distribución de gases de efecto invernadero [5].

El aspecto más significativo es el tipo de superficie en el efecto invernadero atmosférico donde se produce la luz solar por primera vez; las posturas son el factor más importante. Las superficies oceánicas, los pastizales, los casquetes polares, los desiertos, los bosques y las ciudades absorben, reflejan e incluso irradian radiación. La caída de la luz solar que incide en la superficie blanca del glaciar refleja aproximadamente el espacio, lo que conduce a la atmósfera inferior y al calentamiento de la superficie reducido. La Tierra absorbe el calor del sol y, naturalmente, irradia la misma cantidad de calor que absorbe, de modo que la Tierra permanece a una temperatura constante. Sin embargo, la presencia de gases de efecto invernadero en proporciones crecientes de lo normal en la atmósfera hizo que se impidiera que parte del calor emitido por la Tierra y reflejado en el planeta, lo que aumentara la temperatura del aire toca el suelo y por ende la temperatura aumenta y de ahí que estos gases sean llamados gases de efecto invernadero [7].

Citas al cierre:

“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero” (Paulo Coelho)

“No encuentres la falta, encuentra el remedio” (Henry Ford)

Bibliografía

[1] A. S. Jajda, P. V. Khandve and M. L. Gulhane, “Climate Change and Global Warming,” Proceedings of National Conference on Environment Pollution and Management, pp. 28-29, 2011.

[2] L. SURAIYA, “GLOBAL WARMING: EXPLORING GLOBAL WARNING,” International Journal of Research in Social Sciences, vol. 6, no. 11, pp. 2249-2496, 2016.

[3] U. Shahzad and Riphah, “Global Warming: Causes, Effects and Solutions,” D u r r e e s a m i n, vol. 1, no. 4, pp. 2 2 0 4 – 9 8 2 7, 2015.

[4] “Causes of Global Warming,” [Online]. Available: https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/causes_of_global_warming. [Accessed 29 May 2015].

[5] M. L, “Greenhouse gas emissions: causes and sources,” 10 February 2015. [Online]. Available: https://www.livescience.com/37821-greenhouse-gases.html. [Accessed 23 May 2015].

[6] D. W. Kweku, O. Bismark, A. Maxwell, K. A. Desmond, K. B. Danso, E. A. Oti-Mensah, A. T. Quachie and B. B. Adormaa, “Greenhouse Effect: Greenhouse Gases and Their Impact on Global Warming,” Journal of Scientific Research & Reports, vol. 17, no. 6, pp. 2320-0227, 15 February 2018.

[7] N. BJ, Y. Z, C. K and Vanrolleghem, “Evaluating Four Mathematical Models for Nitrous Oxide Production by Autotrophic Ammonia-Oxidizing Bacteria,” Biotechnology Bioengineering, vol. 10, no. 1, p. 153–163, 2013.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor, Profesor de tiempo completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN