Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Arnulfo Valdivia Machuca
A nivel mundial, los varones de 30 años tienen un promedio de 10 años de educación formal. Primera pregunta: ¿Cuántos años de educación formal promedio tienen las mujeres de 30 años en el mundo? ¿3, 6 ó 9?
Segunda pregunta. En 1996 tanto el oso pando como el rinoceronte eran dos especies en peligro de extinción. Hoy, ¿cuál sigue en peligro de extinción? ¿El panda, el rinoceronte, ambas o ninguna?
Última pregunta. ¿Qué porcentaje de la población de todo el mundo, incluidos los paupérrimos países de África y América Latina, tiene electricidad en su casa? ¿40%, 20% u 80%?
Las respuestas correctas no son las que piensas, porque lo que tú piensas es que hoy el mundo está peor que nunca. Al igual que tú, alrededor de 75 por ciento de la población mundial piensa que estamos mal, que mucho de lo que sucede es para empeorar y que, sin duda, todo lo pasado fue mejor.
Nada de lo que te acabo de preguntar lo sabes, pero tampoco te interesa investigarlo. Respondes a partir de tu percepción y no a partir de la realidad. Lo que para ti es desconocido lo suples con suposiciones y pronto esas suposiciones, reales o no, se convierten en tu verdad. Y tú verdad en interminables ocasiones es falsa, porque no está sustentada en nada, más que en lo que sientes, crees, piensas, escuchaste o te dijeron. No hay comprobación de hechos. Vives como un avión sin instrumentos en la noche: a ciegas. Y a ciegas decides y opinas, pero lo haces con seguridad, porque te crees tu desinformación.
Vivir desde la falsa percepción es cómodo, porque una verdad adversa a tus intereses, así sea falsa, es buen pretexto para la victimización y victimizarse es conveniente, porque te releva de la responsabilidad de tu vida y te permite transferir la culpa de lo que te pasa a otros y, así, puedes entonces exigir que todo cambie, porque de lo malo alguien más es responsable. Aquí el signo de los tiempos: masas movidas por la ignorancia de la mentira convertida en verdad por la falsa percepción e incendiada por sinvergüenzas que, sabiendo la verdad, la manipulan, para alinearla con las mentiras bajo las cuales viven millones. Es así como ganan elecciones, dinero y poder, sólo para abandonar a su rebaño y dejarlo hundido en su misma miseria mental, cuando han alcanzado sus perversos fines personales. La gente decide desde la mentira porque está ávida de que le confirmen que su ceguera es visión.
Los varones tienen 10 años de educación, pero las mujeres tienen 9; ni el panda ni el rinoceronte están en peligro de extinción y el 80% del mundo tiene electricidad. Pero, aunque te lo confirmo aún no lo crees, porque quieres creer algo distinto, así sea falso. Una última pregunta: ¿quieres tomar decisiones correctas? Decide entonces a partir de una verdad informada que, aunque a veces sea increíble, es real. Es el consejo factual de tu Sala de Consejo semanal.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor, Arnulfo Valdivia Machuca

