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Por: José Stevenson Díaz
Esta reflexión, la hacemos como respuesta a la tradicional efeméride de la “ciudad” de Barranquilla, elogiada el día 7 de abril por su merecido reconocimiento, valentía y entrega a la causa libertadora y que amerita un análisis: serio y aplomado para evitar futuras y repetitivas equivocaciones descomunales. Aproximándonos así un poco más a la certidumbre de esa realidad y saber que debemos celebrar y que no, como fecha importante de nuestra ciudad.
De otra parte también busca responder el debate esquivo con los historiadores profesionales en el tema del verdadero origen de Barranquilla; partiendo del entendido que la re-significación histórica es una perspectiva paralela, que busca una interpretación lógica, con las mismas o nuevas fuentes pero vistas desde una perspectiva diferente, un concienzudo estudio critico aplicado a las ciencias humanas y naturales, en el caso específico de la historia lo debemos entender como: “opción” de observación que con base al conocimiento científico del pasado, no sólo confronta la matriz colonial, se distancia antagónicamente del todo eurocentrista, en una nueva y valida lectura decolonista.
En cuanto a la utilización del prefijo –RE- nos indica volver a significar, sea un acontecimiento, un proceso social o una conducta engañosa, poco creíble de un personaje y con pruebas demostrables, evidencias, se otorga un sentido distinto, otra interpretación, una nueva comprensión de lectura, sobre todo cuando lo escrito no entra en correspondencia con la práctica diaria amerita con toda validez de un proceso de re-significación histórica de sus “significados” que equivocadamente utilizados por “costumbre” expuesto como verdad a razón del golpe de repetirlas, repetirlas, repetidas y repetidas en el tiempo, los historiadores oficialistas, sin crítica y domesticados por la institucionalidad salarial, justifican esas interpretaciones sesgadas, esas malas conductas, creyendo y peor aún “enseñando” que es normal o conveniente para el momento histórico o la época, lo justifican y pregonan positivamente.
Los hechos sociales, de las colectividades no pueden tener una sola lectura absoluta, que sirva de doble vía, tiene mínimamente dos interpretaciones independientes, la primera versión se impone obvias razones, es la verdad del “victimario” justificada en su proceder, la “otra” versión del mismo hecho, la verdad de la “victima” totalmente valida, por el resultado final del hecho, en este caso, nuestro compromiso desde la historia, es con el pueblo victima en el complejo proceso tradicionalmente llamado “Descubrimiento o Encuentro de Dos Mundos”, nuestro compromiso histórico y moral es con la historia nuestra, mestiza. Un ejemplo actual que sirve para ilustrar en el presente-hoy: no será nunca la misma interpretación del paramilitar, guerrillero o narcotraficante que desplazan y desaparecen indios o campesinos a las de sus “victimas” desplazadas o desaparecidas, que podemos reclamar desde la historia? … escuchemos a los campesinos e indios, tienen derecho a ser escuchados en alto, a viva voz, sin falsos intérpretes o comisionados, la voz de la raíz. Otro ejemplo en el plano de la literatura universal “mientras sólo escuchemos la versión del cazador y su caperucita roja por tradición, el lobo siempre será un feroz, culpable, escuchemos al lobo, quizás estemos ante un oculto y aberrante caso de pedofilia o zoofilia, somos seres humanos la única especie que ha evolucionado para autodestruirse, cualquier cosa pudo pasar.
Llegado a este punto, podemos ver que son otras lecturas, interpretaciones históricas con otros núcleos argumentativos y estos estudios tienen que ver con una perspectiva global, a nivel mundial con los avances científicos vigentes, con tecnología de punta, que logra develar “la otra cara de la luna” su parte oculta, la re-significación histórica por si no lo saben los historiadores profesionales, debidamente carnetizados de Barranquilla-Colombia, es ese ejercicio crítico -analítico, de ejercer nuestro escepticismo, en nuestra aldea globalizada, con datos abiertos, internet, nuevas fuentes, y nuevas formas de pensamiento lo que ha permitido recuperar acontecimientos y personajes, olvidados, ignorados, maltratados en su tiempo, en el de ellos, el que les tocó vivir, y hoy gozan de un registro digno en la historia, en la interpretación justa y lógica, verdaderos adelantados a su tiempo. Prueba de ello en el campo astronómico se determinó en contra de la tradición de siglos que Plutón, el planeta más lejano del sistema solar, con estudios de tecnologías de punta, determinaron que no tenía las dimensiones reales, ni las condiciones generales, para ser un planeta, y fue sacado de esa lista, hoy registra como un planetoide. En el campo de la física y la matemática han develado algunos errores de precisión en los postulados de Albert Einstein científico creador de la teoría de la relatividad a partir de la deflexión de un rayo luminoso causado por la masa del sol, genial en el tiempo que sucedió, pero hoy con los adelantados de la ciencia han encontrado algunas imprecisiones y esto no le quita la importancia a Albert Einstein gran científico universal, sólo nos permite asimilar una realidad que se acerca a la verdad. Un relato histórico que lo desmitifica y muestra con errores y aciertos, con defectos y virtudes, sin restarle su aporte a la humanidad.
Antes de entrar en el ejemplo especifico quisiéramos hacer mención de dos personajes importantes a nivel universal y esto precisamente se debió a la decisión de dar otra lectura, de atreverse a una nueva valoración distinta a la historia oficialista impuesta, escrita al calor de los hechos, bajo presiones de intereses, tal es el caso del maestro de las letras el francés Charles Baudelaire (1821-1867) autor del poemario – “Le Fleur du mal” o las Flores del Mal, que en su primera edición en 1857, fue prohibida, que en sus poesías cayó un veto que duró casi 100 años y sólo levantado en 1949, el texto fue recogido por las autoridades religiosas y policiales, incinerados en la plaza como un culto casi de herejía, que atentaba contra la moral y las buenas costumbres, un réprobo social de su época, un marginado , pero con una re-significación histórica de su obra determinaron que es una de las obras más importantes en la poesía moderna en una nueva estética, dando belleza y donde lo sublime surge a través del lenguaje poético de su realidad más trivial, que en esta obra el poeta alcanza su perfección estilística, una nueva poesía que rompe con los paradigmas creativos de su época, el padre del simbolismo, de la escuela parnisiana, causa influencia en otros clásicos como: Paul Verlain, Stephen Mallarme y Arthur Rimbaut.
La re-significación histórica de Vincent Van Gogh (1833 – 1890) un verdadero genio universal de la pintura de todos los tiempos, incomprendido, mal tratado en su tiempo, tras la re-significación histórica de la pintura, con una argumentación más próxima a la realidad determinaron que sus pinturas y principios recogen al máximo la intensidad y vibración de la luz, dando inicio al fauvismo, al impresionismo a los que inician la pintura moderna, fue mofado en un momento por una crítica implacable y equivocada, sin embargo la re-validación de su obra lo ubica como un gran maestro de la pintura en todos los tiempos, menos en el suyo, en 1890 solo vendió un cuadro en 400 francos, durante sus 37 años de vida, dejó alrededor de 2.100 obras entre bodegones, retratos y paisajes, cabe destacar que en año de 2017 fue vendida en la técnica óleo sobre lienzo “Lauborer Dan Champ” labores del campo, pintado en 1889 un año antes del suicidarse en Francia, la obra fue vendida por 81.3 millones de dólares, actualmente al director y curador del Museo Singer Lare de Ámsterdam – Holanda 2020 Ever Van Os informó, que a pesar de que el Museo está cerrado en cuarentena por medida de salud pública, por la pandemia del Covid -19 fue robada la obra del maestro Van Gogh “El Jardín del Presbiterio de Nuevo en Primavera” pintado en 1884 y tazado en 6 millones de dólares.
Ahora si trataremos el ejemplo más ilustrativo de la re-significación histórica del “Descubrimiento” que durante cinco (5) siglos XV – XX fue una verdad absoluta, irrefutable, que hubo que pasar 500 años para que se iniciara, una tibia “Interpretación Contemporánea” o histórica del llamado “Descubrimiento de América” la acción indicaba ser descubiertos por los europeos como continente …Acaso ¿No existíamos antes? ¿Y nuestro acumulado cultural y prehispánico? ¿Estábamos perdidos? ¿De quién?, luego se comprobó que realmente el perdido era Don Cristóbal Colón, que no sabía para donde iba ¿o no? América descubrió a Colón… con nuestra riqueza pre-hispánica como fundamento científico conllevaron a determinar, que el significado de “Descubrimiento” no aplica, para tal caso, este concepto no aplica, podía ser defendido tradicionalmente y teóricamente, pero históricamente era insostenible, nuestras culturas antecedían a las europeas, nuestras costumbres de higiene, organización social y formas de escritura superaban ostensiblemente a los recién llegados. ¿Quién podía determinar nuestros destinos y el destino de nuestras almas, un Papa?
Aquí veremos cómo operan los intereses en la manipulación de la historia, a partir de la segunda mitad del siglo XX, las diversas organizaciones “Indianas” de todo el continente América denunciaron el 12 de octubre de 1492, como inicio al gran genocidio y Ecocidio sobre nuestra madre tierra, Kaashará en lengua Uruc del pueblo Kaamash Hu Atlántico-Colombia, esta propuesta tuvo mucho eco en Argentina, sin embargo en 1992 en los 500 años de “celebración” del descubrimiento de América, sale un comunicado de las bases indígenas ¿Descubrimiento o Invasión? Esta propuesta de las víctimas directas fue censurada por la iglesia, y como el caso del obispo de San Salvador de Jujuy en la gobernación Tucumana, en el N.O. de Argentina capital de la provincia de Jujuy fundada por Francisco de Argañaraz y Murquía, sede de la universidad Obispada fundada en 1593, Catedral desde el siglo XVII, restringieron cualquier intento de publicación y movilización indigenistas.
La historia ha sido dispositivo de poder usado por las grandes potencias, en este caso el Vaticano poderoso estado organizado como tal el 11 de febrero de 1929, bajo el mandato de Pio XI, en 1992 para los 500 años, bajo la gobernación de polaco Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II) sostuvo y celebraron, en contra de los amerindios, el 12 de octubre de 1492 como gran inicio de “la Evangelización en el Nuevo Mundo” y así acordaron los centros de poder, en muestra de una política bonachona, permisiva, engañosa, no demostrable crearon un nuevo “Mito histórico” mediante el uso de “Encuentro de Dos Mundos” o “Encuentro de dos Culturas” los oficialistas, la iglesia, los colegios, las universidades, la institución celebró como nunca, pero no cerebró (pensó, cráneo, dilucidó) como siempre, no echamos cerebro, a tal reconocimiento, nunca hubo “Encuentro Fraterno de Dos Razas” la iglesia no quiso oír la voz de los hermanos mayores, no escucharon las víctimas, de que historia hablamos?
La denuncia e iniciativa indiana, del 12 de octubre de 1992 en América, y la cifra de 100 de millones de nativos americanos asesinados, tuvo su eco en algunos investigadores afortunadamente, siempre habrá la manipulación del centro de poder a que los oprimidos, los vencidos desconozcan su propia historia, y adopten la del pueblo que los domina, la historia dominante de ellos y de los que hereden el poder, la historia del más fuerte, del más armado, la de los vencedores … la historia está escrita ¿para los vencedores?. La violencia en la piel del espíritu, la opresión más mísera por parte de los españoles, condicionó la piel, el cerebro de los indios y optan como opción de super-vivencia el sometimiento pasivo.
Un hecho importante de los amerindios, un precedente mundial, que asombró a Europa y animó a los grupos emergentes que creen en re-escribir una historia más identitaria con nuestro acumulado cultural fue la iniciativa del presidente de Méjico Andrés Manuel López Obrador quien solicitó al Rey Felipe VI de España, y al Papa Francisco de el Vaticano, que ofrezcan perdón a los pueblos amerindios, por los abusos, las barbaries, las humillaciones cometidas durante el mal llamado descubrimiento, hace más de 500 años, las cartas fueron leídas en público y transmitidas en video desde el palacio presidencial de la Republica de Méjico, “Envié una carta al Rey de España y otra al Papa para que hagan un relato de agravio y pidan perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los que ahora se conoce como “Derechos Humanos” dijo el presidente de los Mejicanos.
El gobierno de España lamentó que las cartas se hubieran hecho públicas, sin que ellos tuvieran un conocimiento previo, y que no fue la forma más adecuada y “rechazan con toda firmeza” su contenido “(…) la llegada, hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mejicanas, no pueden juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas” lo que si podríamos es colaborar en afrontar una visión compartida para retos del futuro. López Obrador les recordó que en el 2021 se cumplirán 500 años de la caída de Tenochitlán la gran capital del imperio Azteca, allí se conocerán sus voluntades.
Esta iniciativa del presidente mejicano, animó a que otras voces se levantaran a sumarse a dichas peticiones, otros indignados como filósofos e investigadores con mucho prestigio el caso del doctor en filosofía e historiador Enrique Domingo Dussel Ambrosi (1934) en su intervención en octubre de 2018 durante la sustentación y confrontación con los legisladores de la cámara de Méjico con su ponencia “La educación para la cuarta generación” sostuvo con aceptación unánime a los asistentes: que Colón no fue el descubridor de América, sino el que inició una invasión militar. Reforma educativa descolonización mental de los historiadores y docentes venideros y obviamente de los sistemas educativos.
Este argentino–mejicano ha sido Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad de Méjico reconocido internacionalmente por sus trabajos en el campo de la ética, la filosofía latinoamericana, fundador de la filosofía de la liberación y de la teología de la liberación mantiene diálogos con los principales filósofos de la actualidad, ha escrito más de 50 libros y 400 artículos para revistas científicas, hoy es considerado como uno de los pensadores más prestigioso del siglo XXI que ha contribuido en la construcción de una filosofía más comprometida y menos especulativa, defiende la postura filosófica que ha sido rotulada como “Giro des-colonizador” o “Giro descolonial”. Investigador emérito. Nivel 4, la invasión militar a partir del 12 de octubre de 1492 y la patentizan escritos de la época como los de Fray Bartolomé de las Casas dominico, cronista, teólogo, jurista, defensor de los derechos de los indios en la colonización de América en su escrito “Breve Relato de la Devastación de las Indias” 1542, con relación a la fecha en mención, un grupo de simpatizantes de posición indiana hemos venido convocando celebrando y cerebrando el 11 de octubre de 1492 como el último día libre de América.
Hay voces españolas que se manifiestan en contra de la barbarie, en la antigüedad el ya citado Fray Bartolomé de las Casas y en la actualidad la investigadora española Matilde Asensi, autora de la trilogía “Martin Ojo de Plata” “en España en la época del descubrimiento estábamos muriéndonos de hambre” así se refiere la historiadora en la nueva investigación que re-significa históricamente acercándose a la realidad del hecho referenciado, afirma más adelante Matilde Asensi historiadora “cuando se descubrió a América en España había hambre, miseria, enfermedades, mendigos, ladrones, la gente se iba al Nuevo Mundo en busca de nuevas oportunidades, por eso pusieron limitaciones en la inmigración para que España no quedara sola“ esta parte de la historia difiere y contradice algunas crónicas, los documentos de la época, no podemos olvidar fueron escritos por soldados o curas, no podemos tomar las fuentes primarias como sinónimo de verdad, fue escrita al calor de los hechos y de intereses del momento, es más lo que se omite quizás. ¿Dónde estaban los historiadores? ¿Qué rigor científico utilizaron los cronistas de Indias? ¿Cómo pudo existir cronistas que nunca llegaron al Nuevo Mundo y sus líneas se consideran hoy por hoy irrefutables? ¿Cómo se explican las contradicciones de los cronistas y los relatos mitológicos?
La historia “oficial universal” que se imparte sin mayor revisión a través de los sistemas educativos públicos y privados vienen direccionadas desde: Vaticano, OTAN, OEA, FMI, OMS son líneas a gruesas en pro-defensa de la oficialidad, alejada de las mayorías sometidas y terminan imponiendo sistemas educativos sesgados a sus intereses, y por ello usan “historiadores” tibios que les sirvan de cronistas contemporáneos distractores, afortunadamente, hay muchos casos de investigaciones históricas nuevas, libros muy bien referenciados y que sirven para abrir la discusión si el ser historiador es cuestión de título y carnet o es un oficio diario que debe reflejarse en la producción de libros, de textos, de conceptos.
El abogado, penalista, investigador social Jaime Alfonso Torres Sánchez colombiano publicó un texto con muy buena referencias, de excelente aceptación en los centros académicos “Historia Verdadera de la Invasión Española al Nuevo Mundo”, un libro que tiene su composición seis (6) capítulos en una producción de 459 páginas impreso por Docuprint “Libros en la Red” en Buenos Aires República de Argentina. “Relata los primeros pasos de los invasores españoles en América, describe la violencia física, cultural y económica a la que fueron expuesto los nativos, un trabajo basado en crónicas de la época, usa un relato lleno de crueles descripciones y se adentra a relatar la historia, da muestra de los hechos violentos que se repetían a diario, una vez y otra vez en aquel momento “Las Masacres, Genocidios, Ecocidios, las aberraciones y humillaciones contra la humanidad aborigen de la actual América, relató el autor del texto histórico a los medios académicos en San Salvador de Jujuy – Argentina, “(…) o como afirmó Panquiaco, hijo de Comagre, que vergüenza que los españoles quisieran matarse por alhajas que no adornaban sino para desbaratarlas, fundirlas y quedarse sin adornase” (pág. 155) .,, es un libro que hay que seguirle el rastro “(…) el valor estimado en el año 2012, entre oro y plata conducidos hacia España fue 27.25 billones de dólares (pág. 27).
La historia se re-escribe a diario, hace poco nos enteramos, de pronto tardíamente, pero igualmente no nos invalida, para dar nuestra opinión, sobre una nueva investigación, una re-significación interdisciplinaria desde lo económico, histórico, demográfico, geográfico y ambiental, el impacto de la “colonización” de América por parte de los europeos, se destaca el largo alcance de las investigaciones, es un estudio de análisis sobre el “impacto climático” provocado a partir de la llegada de Europa a América … 56 millones de muertos en los 100 años posteriores al supuesto Descubrimiento o Encuentro de Dos Mundos, Encuentro de Dos Culturas … una vulgar invasión militar, la información de esta investigación es liderada según informe de prensa por la University de Leeds y University College London en el Reino Unido, publicaciones en Quaternary Science Reviews.
La próxima reflexión, seremos más puntuales, hoy queríamos dar suficiente ilustración, un recorrido panorámico, demostrar la importancia y validez de la Re-significación histórica en el mundo actual con varios ejemplos, hay que re-significar el concepto “Fundación” y aproximarlo más a su realidad como significante arquitectónico hacer un paralelo comparativo desde lo jurídico y su relación con la realidad física, eso nos ayudará a entender mejor los procesos históricos desde otra lectura, más próxima a la realidad, incluyendo el caso que nos compete: Origen de Barranquilla. ¿Por qué seguimos celebrando la erección a Villa de Cartagena de Indias y no el llegar al máximo nivel urbanístico de Ciudad? ¿Por qué nuestros historiadores no adelantan investigaciones en campo y evidencian nuevos hallazgos? ¿Por qué satanizan a cualquier investigador y librepensador que desea arrojar luces sobre nuestro verdadero origen?
Cabe concluir, que la historia no posee punto final, solo pequeñas y distanciadas comas, hasta largos y escépticos puntos suspensivos, que nos invitan a leer, releer y por qué no, volver a escribir la historia, dándole otro sentido, alcance y valor a las fuentes… La Re-significación histórica te permite “dar una nueva lectura en el presente de un “hecho” pretérito, a partir de “otra“, interpretación del pasado, más próxima a lo sucedido, y a la realidad vivida” la historia no es una pieza de museo que hay que mantenerla intacta, no hay como momificarla o embalsamarla en formol; no es un cadáver, ella está viva , es dialéctica, cambiante… así esta socialmente determinada, no podemos seguir “enseñando”, que la fecha más importante de la “ciudad” es cuando los cartageneros nos re-conocen como villa , villa y ciudad no son sinónimos, son etapas arquitectónicas distintas, más cuando sabemos, que la fecha más importante de la “ciudad” es 7 de octubre de 1857 cuando es elevada a esta categoría y no el 7 de abril de 1813, esta fecha solo fue vigente durante los 34 años que duro de villa (1813 . 1815), (1820 – 1857).
No podemos olvidar al hablar de “ciudad” que ya superamos hace 163 años, la condición de villa y como población alcanzamos mayoría de edad urbanística… ciudadanía. Y sus habitantes adquirieron la condición de “ciudadanos”, barranquillenses o sea “ciudadanos de Barranquilla”; pero que hacemos con estos historiadores de decimonónico siglo XIX, villanos de Barranquilla y el Caribe Colombiano, el debate está abierto señoras y señores…
La Re-significación histórica del concepto “fundación” es inminente, y nos ayudará esclarecer aún más en la historia local de Barranquilla, sigamos visitando a Navegario Centro Histórico un sitio para ti, próximas publicaciones: “El Absurdo Histórico”, sus máximos exponentes. Resignificación del concepto de “fundación”.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor Lic. José Stevenson Díaz. Amante de la Historia.