Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: OSVALDO OLIMPO DEL CASTILLO TORRES

El 18 de mayo es el de Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, proclamado desde el 2012, con la “Finalidad de destacar el papel fundamental de la investigación de las plantas en la conservación del ambiente y los beneficios que brindan a los seres vivos” por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (EPSO), que cuenta con el respaldo, promoción y difusión de 223 instituciones científicas, docenas de universidades, empresa privada, jardines botánicos y particulares de 30 países, vinculando un total de 28.000 investigadores. (1)

Actualmente se registra la celebración de esta fecha en países, como Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, México, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Como se observa no aparece COLOMBIA en la lista anterior, a pesar de que es el segundo país más biodiverso del mundo, ocupando la primera posición en el mundo en número de especies de orquídeas; el segundo lugar en especies de aves, en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercer lugar en especies de palmeras y reptiles y el cuarto lugar en la biodiversidad de mamíferos, amén de que está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta. (2), (3), (4)

Las plantas son consideradas como organismos vivos de las cuales hacen parte los árboles incluyendo los gigantes o secuoyas (coníferas), las hierbas, los arbustos, los helechos, los musgos, y las algas verdes, que son útiles para garantizar la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la horticultura. Muchas de las plantas prestan un gran beneficio en la medicina a nivel profiláctico, así como en el campo ambiental.

En la fitoterapia tenemos algunas plantas muy comunes como la: árnica, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias; castaño de Indias, que se emplea para el tratamiento de las varices y por su capacidad para actuar sobre el sistema circulatorio; la Valeriana para mejorar la calidad del sueño, con propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes; el sen, laxante aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para la venta sin receta médica; la manzanilla en el tratamiento de molestias gastrointestinales; el aloe vera, como antiinflamatoria; el ajo que fortalece el sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea (es anticoagulante), antibacteriano y antibiótico, etc. (5), (6), (7)En el campo ambiental, tenemos un estudio de la NASA que se llevó a cabo en 1989, para determinar cuáles son las plantas más idóneas, para filtrar en un espacio cerrado los contaminantes más comunes, tales como son, el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.

Seleccionaron el Potus (Epipremnum aureum), llamada también Hiedra del Diablo, que es muy resistente, se utiliza para decorar oficinas, centros comerciales y otros; Espatifilo o Flor de la paz, que puede sobrevivir con poca luz y poca agua; Palmera de bambú o palmera china, que elimina del aire formaldehído, xileno y amoníaco; Lengua de suegra o lengua de tigre, para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído; Árbol del caucho, para eliminar formaldehído del aire. (8)

Recordemos que el Formaldehído, irrita los ojos, nariz y garganta y es carcinógeno, provoca dermatitis y se puede originar del aglomerado de madera prensada, alfombras, productos hidrófugos (impermeabilizantes), productos ignífugos (algunas pinturas), gas natural, keroseno.  El Benceno y el Xileno, que pueden desprenderse de las tintas, pinturas, pegantes, plásticos y causar irritación de los órganos de los sentidos, provocar dolores de cabeza y pérdida de apetito; el Tricloroetileno, puede estar presente en productos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, y se consideran agentes cancerígenos. (9)

La fitorremediación, es otro método de descontaminación, que se inició en los años ochenta, mediante el cual, algunas plantas, hongos o algas y microorganismos asociados a ellas, se encargan de metabolizar, absorber, volatilizar o estabilizar contaminantes del suelo, aire, agua o sedimentos, mediante procesos bioquímicos, tales como metales pesados, radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo, productos farmacéuticos, plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas). Si usamos hongos se le llama micorremediación y fitorremediación cuando son algas o plantas vasculares, que tienen raíces, tallo y hojas. De esta manera garantizamos la seguridad alimentaria, en virtud de que las plantas que se cultivan como fuente de alimentación, recogen los tóxicos presentes en el subsuelo y los traslada a los frutos, como la ha comprobado la fitoquímica.

En definitiva, la actividad antropogénica, al contaminar los suelos, termina impactando los cultivos agrícolas y los ríos. La Dra. María Helena Semedo, subdirectora General de la FAO, afirma que “la contaminación del suelo afecta los alimentos que comemos, el agua, el aire y la salud de nuestros ecosistemas”. Una forma de detoxicar el suelo es con la siembra de plantas que extraen y absorben los contaminantes presentes. Estas plantas, luego de cumplir su función se deben quemar y tratar sus cenizas como residuos peligrosos. Se ha demostrado que la planta de girasol descontamina el suelo, mediante absorción y adsorción por Rizofiltración, del plomo, cadmio, cobre, níquel, zinc, cromo, uranio, cesio y estroncio. (10), (11), (12)

Por último, queremos destacar el uso de las plantas como barreras vivas para descontaminar la atmósfera de olores ofensivos, reducción de dióxido de carbono, que consume para su fotosíntesis y retención de material particulado o realizar la Fitovolatilización, de ciertos contaminantes, tales como mercurio y selenio, contenidos en suelos, sedimentos o agua que absorbe, metaboliza, transporta desde su raíz a sus partes superiores y libera a la atmósfera en formas menos tóxicas o relativamente menos peligrosas en comparación con sus formas oxidadas.  A pesar de las bondades de las plantas para preservar la vida y los ecosistemas en general, con su capacitad autótrofa, para adelantar procesos de síntesis a partir de sustancias elementales, los seres humanos nos hemos convertidos en los depredadores arrogantes, destruyendo selvas y bosques, con la deforestación de 170 mil hectáreas/año, eliminando las barreras vivas a la orilla de los ríos, Ciénegas y humedales para reemplazarlos por zonas duras, con cemento o jarillones improvisados, que no logran impedir el desbordamiento en invierno y destruir las siembras de los campesinos.

Sumado a lo anterior, tenemos el descuido de una práctica sostenible de la agricultura y la horticultura, a cambio de la explotación minera como sucede en el Departamento del Atlántico, donde se han multiplicado las canteras y destruido las colinas pobladas de árboles, que mediante la evotranspiración y los fenómenos meteorológicos, atraen a las nubes cargadas de vapor, que al enfriarlas, se condensan en forma de lluvia las cuales servían para alimentar los arroyos, hoy convertidos en alcantarillas a cielo abierto.

  1. https://www.csic.es/sites/default/files/18mayo2015FascinacionPlantas_0.pdf
  2. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo
  3. https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/biodiversidad-en-colombia/
  4. https://gobco.com.co/flora-y-fauna-de-colombia/
  5. https://psicologiaymente.com/salud/plantas-medicinales
  6. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/AV-1374.pdf
  7. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim2/quimIIvallejo/1plantasutilizadas.pdf
  8. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lp
  9. https://www.lavanguardia.com/natural/20160128/301731567017/plantas-nasa-limpiar-aire-casa.html
  10. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172020000200177
  11. http://www.scielo.org.mx/pdf/tsa/v14n2/v14n2a2.pdf
  12. https://www.researchgate.net/publication/324888633_fitirremediacion_con_girasol/link/5ae93aeea6fdcc03cd8f9f3b/download

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. I.Q. OSVALDO OLIMPO DEL CASTILLO TORRES, Pte. ACIQCA