Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Escribe: Alfonso Camerano Fuentes
Los columnistas habituales de la prensa nacional y regional se han tirado de cabeza en sus entregas semanales instando a votar por sus candidatos, en su mayoría por “Fico”.
Más que por un candidato escogen motivos genéricos como hacerlo por la “tranquilidad”, “la estabilidad”, “el bien de todos”, “las instituciones”, y así hasta llegar a “lo menos malo”, “evitar convertirnos en Venezuela”, “contra el Castro Chavismo”, y otras especulaciones.
Identifican esos paradigmas como suficientes para colocarlos en cabeza del “ungido” en su columna, posando de conductores autorizados de “sus” lectores.
La verdad es que, en su gran mayoría, no logran aportar nada valioso al debate político, y frente a la vergüenza de candidatos que, según ellos, no representarían “un peligro” para el país, aún a sabiendas que poco o nada han aportado al debate abierto durante la campaña, acuden a puntos comunes, como “votar por el menos malo”, hasta afirmar que ha sido “el debate más vacuo de la historia”.
Son estas las formas como se muestran, en su mayoría, los medios de prensa comprometidos con la clase política que nos ha gobernado y convertido en uno de los países más inviables del planeta, al decir, de Tony Blair, quien nos acusa, sin razón, de ser un pueblo conforme y permisivo con la corrupción y el saqueo de sus gobernantes.
Solo ahora, en la última semana de la campaña, los denominados “gremios económicos”, cazurros y mañosos, se dieron a la tarea de “recibir” a los candidatos, en esta ocasión, incluyendo al postulado por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, para conocer su pensamiento económico y las políticas que lo secundarían en las variables de empleo, fondos de pensiones, vivienda y recursos que contribuyan a ejecutar su ambiciosa propuesta social.
Le trajo Petro a colación a Alfonso López Pumarejo, con la “Revolución en Marcha”, les hizo mención de Carlos Lleras Restrepo, con su Política Cepalina, de protección a la producción agraria e industrial de Colombia, decaída por falta de ayuda en el escenario de la globalización, que le impuso al país los inequitativos TLC.
En este debate ha terciado el presidente Iván Duque, haciendo política electoral, para atacar al candidato de la oposición – que pronto será el que lo sustituya -, con la monserga de la defensa de esos tratados desiguales, sin posibilidad de renegociarlos, sin ninguna utilidad para nuestros arruinados agricultores o para nuestra raquítica industria nacional.
A contrario sensu al pregón oficial expresado en la pluma de los “orientadores” de la opinión pública, se manifiesta día a día, con mayor énfasis, desde la academia científica, o desde el sector financiero, como lo hizo el ex miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, el barranquillero Salomon Kalmanovitz, al considerar poco recomendable invitar a votar por Fico, dada su incapacidad intelectual, escoltada por la ignorancia supina en temas de Nación, apenas lógico, del dominio de quien aspire a ser el conductor del país.
Coinciden altos voceros de la intelectualidad, hombres y mujeres, en reconocer en Gustavo Petro el candidato que mejor fundamenta sus propuestas reales de cambio, sin necesidad de convertir al país en una economía comunista que sustituya la “de mercado”.
Conocidas las expresiones de los votantes en las embajadas y consulados del país en el mundo, que iniciaron la jornada el día Lunes 23 de mayo pasado, la que arroja mejor simpatía es la de los candidatos del Pacto Histórico.
El control ciudadano de la votación por quienes conforman la base del PH en el país se expresa en la disposición de ser testigos electorales, para lo cual, voluntariamente, dieron sus nombres para tan noble función, sacrificando el día domingo 29 de mayo y seguramente el lunes siguiente, así como también, los que siguen, como Testigos de los Escrutinios, a fin de defender la pulcritud de la justa electoral, pero, ante todo, la votación por su candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro y la fórmula a la Vice Presidencia, Francia Márquez.
El sesgo de los medios de comunicación, de los cuales, son sus columnistas habituales los encargados de “recomendar” por quién votar, muestra, en el fondo, la poca independencia que esos “colaboradores” tienen ante los poderosos propietarios que están vigilantes al comportamiento de los servidores de opinión, cercenado el pensamiento crítico, y cayendo en la censura y aconductamiento vergonzoso.
Frente a esta falencia de la prensa nacional colombiana, se distinguen en redes sociales, y páginas propias, “ Los Danieles”, el ex ministro conservador, Álvaro Leyva Duran; el ex candidato paisa, de la lista de Fuerza Ciudadana, Gilberto Tobón, o las que escriben los domingos en el diario El Espectador, Ramiro Bejarano, Rodrigo Uprimny, Piedad Bonett, William Ospina, entre otros, que ilustran y se comprometen con el cambio que el país reclama.
Estamos a solo 48 horas del inicio del debate electoral y el país se decide a ratificar en las urnas lo que ya fue evidente en las más gigantescas manifestaciones realizadas durante estos meses en las principales plazas públicas, con lleno a reventar:
Petro….Presidente, Francia, Vice Presiente..!!!
El Cambio es en Primera..!!!
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.