Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Percy Bustes Peralta
No, no estoy exagerando. Este Domingo ingresaron al penal de Barbadillo en el distrito de ATE, Lima, Perú; al ex-presidente Alejandro Toledo (77 años) quien ha sido extraditado desde Estados Unidos por los casos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias durante su gobierno desde el año 2001 al 2006. Toledo fue arrestado en USA en Julio de 2019 por mandato de extradición al Perú y luego de 8 meses se le concedió la libertad bajo fianza hasta su viaje de retorno el Sábado 22 de Abril para iniciar su proceso judicial. Se le acusa de haber recibido más de US$30 millones de la constructora Odebrecht, lo que podría costarle más de 20 años de prisión sin contar otros delitos que también se le imputan.
En esta misma prisión cumple una condena de 25 años el ex presidente Alberto Fujimori (84 años) quien gobernó el Perú desde 1990 hasta el año 2000 en que renunció desde Japón vía fax. En 2005 viajó a Chile para desde ahí venir a Perú a participar de las elecciones de 2006 pero fue arrestado debido a la orden de captura internacional existente en su contra, siendo extraditado al Perú en 2007 y desde esa fecha ha recibido cinco sentencias condenatorias entre las que destacan las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, enlas que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves, además del secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
También está detenido en la prisión de Barbadillo el ex presidente Pedro Castillo (53 años) quien empezó su mandato el 28 de Julio de 2021 e intentó hacer un “autogolpe” el 7 de Diciembre de 2022, no duró ni 17 meses su presidencia. El Congreso del Perú declaró su “Permanente Incapacidad Moral’ y le retiró la inmunidad presidencial por lo que el poder judicial pudo procesarlo por el autogolpe de estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad. La Corte Suprema del Perú ratificó la permanencia de Castillo en prisión preventiva por 18 meses. En Febrero de 2023, la Fiscalía del Perú ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Cabe destacar que en este mismo penal, estuvo detenido 9 meses por presunto lavado de activos en detrimento del estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato, el ex presidente Ollanta Humala (60 años), periodo 2011 — 2016. En Abril de 2018 por resolución del Tribunal Constitucional seguirá su proceso en libertad y viene siendo investigado bajo comparecencia restringida.
En resumen, todos los presidentes peruanos desde 1985 a la fecha han sido acusados de corrupción, purgan condena o son investigados por la fiscalía. Esto nos lleva a hacer una reflexión: De los 33 millones de peruanos, no hay una persona honrada, honorable, que pueda dirigir los destinos de este país tan rico en recursos naturales pero con un nivel de pobreza que supera el 35%, la que se concentra principalmente en los pueblos del interior del país.
Yo creo que aparte del sistema político que no da resultado, la responsabilidad principal radica en el electorado que vota “con el hígado y no con la cabeza”. Hay mucho resentimiento en todos los ámbitos y existen como nunca extremos irreconciliables que solo le hacen más daño al país.
Particularmente, no veo una solución cercana y solo queda hacer un “mea culpa”, dejar de lado los intereses personales y pensar en el Perú como un proyecto de todos. Hasta que esto ocurra, seguiremos eligiendo mal y metiendo a la cárcel a los presidentes venideros.
Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor. Percy Bustes Peralta

