telatiroplena.com, periodismo serio, humano y social.

El Departamento del Atlántico, cuenta con la desembocadura de unos de los ríos más importantes de Colombia, EL GRAN RIO MAGDALENA, el cual viene cargado de basura y agentes contaminantes, todos esos desechos llegan a nuestros mares y la brisa y las corrientes marinas las sacan a las playas.

Desde Puerto Mocho, Sabanilla, Pradomar, Salgar, Puerto Colombia, Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Mendoza, y Santa Verónica, se ven afectadas de una u otra forma (erosión, contaminación, basuras, etc.)

En las playas del country, las personas que se ganan la vida del turismo que llega, manifestaron, que son unas 200 personas que trabajan en esa zona, ellos mismos le hacen limpieza y organizan las playas, cuentan que no reciben apoyo de nadie, y  afirmaron que el turismo ha bajado un 40%, con respecto a la pesca ellos afirmaron, que no saben qué pasa pero que ya casi no se ve pescado en esas playas.

Con respecto a la gran cantidad de basura (aproximadamente 18 toneladas), que se vieron en días pasados en las playas de Puerto Colombia, esto no es nuevo, lo nuevo es que en esta ocasión fue una gran mancha. Solo hacer un recorrido por punta roca en sabanilla, parte de salgar y playa palito donde los pescadores del corregimiento de la playa, realizan sus faenas de pesca, se ve la gran cantidad de basuras y todo tipo de palos en esas playas.

Desde el nivel central, se deben adelantar políticas claras de prevención y mejoras con el tema del medio ambiente, y  adjudicar unos aportes económicos concretos al Departamento del Atlántico, como compensación por ser este un receptor de agentes contaminantes de todo tipo y de basura. Los dirigentes políticos y económicos deberían adelantar proyectos e iniciativas para poder darle solución o al menos mitigar el riesgo de contaminación, el cual pone en peligro la productividad y salud publica en esta zona del país.

Frente a este tema, telatiroplena.com, consultó a Diputados del Departamento del Atlántico y a Concejales del Distrito de Barranquilla.

Gersel Pérez, Juan José Vergara, Juan Ospino Acuña, Adalberto LLinas.

Leave a comment