Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.
Barrancabermeja, es el puerto petrolero más importante de Colombia, que ha basado su economía en la explotación y tratamiento del petróleo, con la primera refinería que se instaló en Colombia.
Este municipio, cuenta con una zona urbana de 154 barrios divididos en 7 comunas y una zona rural que contempla 6 corregimientos (El Centro, San Rafael de Chucuri, Meseta de San Rafael, La Fortuna, El Llanito, y Ciénaga del Opón.
Según caracterización del DNP en el 2018, la población de este municipio es de 191.495 (94.616 hombres y 96.879 mujeres)
Los barranqueños, sienten preocupación ya que un 12% de la población vive en estado de pobreza extrema, la reducción en la contratación para la explotación de petróleo ha permitido que disminuya la generación de empleo en esta zona del país, lo que lleva al 24% de desempleo, “antes una cuadrilla era de 12 personas, y se contrataban para actividades puntuales, hoy las cuadrillas son de 5 a 6 personas, antes se contrataban más carro tanques, camionetas, ambulancias etc.” Informó un conocedor del tema, quien no quiso dar su identidad; Igual que en muchas partes de Colombia; Barrancabermeja está invadida de inmigrantes venezolanos; la inseguridad es del 17%, lo que afecta a los jóvenes y comerciantes del municipio; según personas entrevistadas, el microtráfico es un flagelo que se ha convertido en una pandemia.
En el puerto petrolero, la comunidad siente miedo, de que se recrudezcan los ataques entre los grupos armados, hoy se vive una paz, pero temen que nuevamente se den enfrentamientos.
De igual manera, según muchas personas abordadas por telatiroplena.com, la corrupción ha permitido un estancamiento en el desarrollo del municipio, la fuga de capitales también ha hecho que no avance el emprendimiento y nuevas fuentes de generación de empleo.
Para los barranqueños, la zona comercial de Barrancabermeja, no cuenta con un amplio desarrollo, lo que deja ver el retroceso, la parte del muelle, sector importante para el comercio de los productos de la tierra y el pescado, al parecer están en total abandono. De igual manera, la contaminación ambiental se ve y se siente en muchas partes del distrito petrolero.
El puerto petrolero no cuenta con unas políticas claras de turismo, muy a pesar que cuenta con recursos importantes para ser visitados y explotados económicamente, tales como, las 14 fuentes hídricas con que cuenta el municipio, y la maravillosa información histórica del petróleo en Colombia.
A nivel deportivo, este municipio, posee las canchas más importantes y reglamentarias de BMX y PATINAJE, para realizar todo tipo de campeonato a nivel nacional e internacional, ya tienen el privilegio de contar con un equipo profesional de futbol.
Lo que logramos ver en este municipio, es que hay muchas cosas por hacer, y que su gente echada para adelante, si se unen pueden hacer de este lugar, el mejor vividero del mundo.
Telatiroplena.com, recorre Colombia.