Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

Por la dignidad y la resistencia de las comunidades campesinas de la región en el conflicto armado. Su defensa a la vida y la lucha por sus derechos, sus tierras y sus tradiciones.

El tercer Encuentro por la Verdad que organizó la Comisión de la Verdad fue un reconocimiento a la población campesina de cada región del país, por las afectaciones e impactos que sufrieron durante el conflicto armado y, además, para resaltar su dignidad y el afrontamiento en la defensa del territorio, la vida y el medio ambiente.

En Sincelejo se dieron, los actos de  exaltación al valor, el trabajo y la participación de las poblaciones campesinas en los procesos de resistencia, resiliencia y de transformaciones positivas.

Unos 100 líderes y lideresas del Caribe colombiano se reunieron  con la Comisión de la Verdad para debatir temas como el desplazamiento forzado, el despojo y abandono forzado de tierras, y la afectación a la identidad campesina.

También se analizaron las acciones que se deben desarrollar para contribuir a la no repetición del conflicto y lograr una convivencia pacífica y duradera. 

Se escucharon los testimonios y reflexiones de los campesinos y campesinas de cada departamento del Caribe, sus vivencias y conceptos sobre la identidad y la cultura campesina. 

Los representantes del campesinado regional que asistieron al encuentro produjeron un documento final que entrega a la Comisión de la Verdad y que se titula: ‘Llamamiento Campesino por la Verdad del Campo en el Caribe Colombiano’, que refleja las reflexiones, discusiones y acuerdos en clave de reconocimiento, no repetición y futuro.

La jornada tuvo actos simbólicos que refleja la esperanza del campesino por un mañana sin violencia.

Los Encuentros por la Verdad son espacios que la Comisión de la Verdad crea con un sentido de construcción sobre el pasado y el futuro, no sólo para las víctimas, sino para las instituciones y la sociedad en su conjunto, que ponen en juego o apelan a diversas dimensiones humanas como la afectiva, la simbólica, cultural, artística, la pedagógica y la política, y con el objetivo de reconocer la dignidad y resistencia de las organizaciones y poblaciones víctimas de la guerra, así como visibilizar los impactos individuales y colectivos sobre estas.

Leave a comment