La NOTA POSITIVA EN telatiroplena.com, periodismos serio, social y humano.
El colectivo artístico En-Seña Teatro, surge en el 2018 con la motivación y el propósito de llevar la lengua de señas colombiana al teatro. Teniendo como punto de partida la Leyenda de la novia de Puerto Colombia, la obra es el resultado de ocho actores bilingües quienes cuentan una versión libre del personaje de la Novia.
El colectivo presento una obra dedicada a la vieja historia de la novia de Puerto Colombia y a ese gran muelle.
La obra tuvo una particularidad los actores a medida que actuaban con el lenguaje verbal, también lo hacían con el lenguaje de seña.
Esta puesta en escena fue presenciada por personas que pertenecen al segmento de la población sorda.
Logramos percibir que los espectadores, en su gran mayoría jóvenes con la discapacidad de la escucha, se encontraban contentos y por primera vez se sintieron incluidos en una obra de teatro en Barranquilla.
Es la primera vez en Barranquilla que se tiene en cuenta en el teatro una obra que incluya el lenguaje de seña.
La obra estuvo llena de Romance, drama, dolor tristeza, pasión, baile, alegría, y una música que hacía un recorrido por los años 60 y 70.
La escenografía y el vestuario fueron realmente llamativos y hacían una transportación a los años anteriormente mencionados.
La fundación Fundisor, apoyo con la enseñanza a los actores en el guión, en las prácticas de los ensayos, durante 8 meses.
“Primera vez que en Barranquilla las personas sordas tenemos la oportunidad de apreciar el teatro desde nuestra lengua” afirmaron Kiara Mangones, Alexander Petit, Jean Carlos Barrios, jóvenes sordos.
El colectivo artístico En-Seña teatro, está conformado por:
- Actores: Olga Lucía Parodi, Isela Simanca, Jhusandri Plata, Tania Monroy, Joel Beltrán, Keiler De La Hoz, Gustavo De La Cruz, Camilo Barrios.
- Músicos: Jeimys Sierra, Jesús Palencia, Geovanni Salgado
- Asistente de dirección: Kellys González
- Luces: Hugo Morales
- Diseño y asesoría: Xenia Bertel
- Visuales y producción: Joshua Caicedo