Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

El Secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, cumplió la citación hecha mediante proposición  por el concejal  Samuel Marino y ratificada por las aditivas de Antonio Bohórquez y José Trocha.  

El doctor Moscoso, explicó de manera magistral, el modelo de salud en la ciudad de Barranquilla, en el pasado, presente y futuro. Enfatizó que le apuestan a un plan  o modelo de salud, basado en detectar  y prevenir los riegos de manera individual, el plan familiar y abanderar la promoción y prevención de la salud.

“El propósito es lograr fortalecer el modelo de salud existente, haciendo énfasis en la gestión integral del riesgo, a nivel individual y colectivo, con lo que se busca que el enfoque e la prestación de los servicios de salud sea menos asistencial y se haga mayor prevención de los factores de riesgo del usuario. Para el cumplimiento de este propósito, es necesario realizar la caracterización del usuario, teniendo en cuenta su entorno, mapa genético y curso de vida y teniendo el conocimiento de la enfermedad, se establecerá según el grado de riesgo identificado en cada usuario, el paquete de intervención a realizar. Esto permitirá que se disminuyan las hospitalizaciones y/o posibles complicaciones del paciente, previniendo oportunamente la aparición de eventos que afecten la salud de los Barranquilleros” puntualizó Moscoso.

Hoy la ciudad de Barranquilla, cuenta con 42 infraestructuras públicas en salud, que están bajo la administración del operador público – privado. MIRED.

Por otra parte, los concejales citantes, presentaron  sus criterios y dudas con respecto al informe presentado por el secretario de salud. El concejal Bohórquez, exigió un servicio de salud humanizado para todos los barranquilleros;  “prepárese que este concejo estará encima de los temas de salud” informo José Trocha; Oswaldo Díaz, dijo que el modelo de salud no es la panacea; y por último el concejal Samuel Marino, explicó que la entrega de medicamentos y citas médicas es una verdadera problemática en esta ciudad y no concuerdan con los resultados de las quejas y reclamos del sistema que arroja la secretaria.

88 Comments

Leave a comment