Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Emma Doris López

1. Frente a la situación de las violencias en el atlántico.

El pasado 22 de febrero de 2021, se llevó a cabo en la Comisión Legal Para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, la Audiencia Pública Nacional: Feminicidios, una visión desde la sociedad civil, donde estuvieron como tres compañeras del movimiento, como representantes de Barranquilla y Soledad. La audiencia impulsada por la Senadora Aída Avella y la Representante Mónica Valencia, reunión observaciones de más de 30 organizaciones de mujeres en todo el país arrojando cifras impactantes y aportando críticas y propuestas frente al marco legal frente a la violencia basada en género. De acuerdo al Dossier de la Confluencia Nacional de femicidios y feminicidios en el Atlántico 2019-2020 encontramos que en el año 2019 se registraron en periódicos de circulación local y regional 39 Femicidios y 16 feminicidios y en el 2020 se registraron hasta la primera quincena de noviembre 34 Femicidios de los cuales 12 corresponden a feminicidios. A nivel nacional, las cifras que más fueron referenciadas, fueron las de la Red Feminista Antimilitarista, donde se conocieron cifras alarmantes, 630 feminicidios en el 2020. Entretanto, según la fundación Feminicidios Colombia, durante las dos primeras semanas del 2021 al menos 18 mujeres fueron asesinadas en el país.

Reiteramos en nuestro análisis que la mayoría de los casos de femicidios tienen una relación directa con los contextos de violencias sociales, económicas y las dinámicas de violencias que en estos se desarrollan, la inseguridad con la que convivimos a diario y la tolerancia hacia las violencias cotidianas y la falta de voluntad política de los gobernantes de turno  hace que estos crímenes se sigan perpetuando hacia las mujeres y nos preocupa que muchos de los procesos judiciales no se les da la trascendencia debida por clasificarlos como homicidios supuestamente “producto de la delincuencia común”- siendo que ellos responden también a las condiciones estructurales de la sociedad y como lo señala Lagarde estos crímenes son crímenes de Estado, ya que se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad.

2. Que va a suceder el 8M en Barranquilla.

Las organizaciones Sociales de Mujeres, nos hemos declarado en Escuela Popular permanente, con el objetivo de hacer presencia en los barrios de cada localidad, estaremos visitando más de 12 barrios (El Limón, El Bosque, La pradera, Las Flores, Barrio Abajo, Ciudadela, Malvinas, Los Olivos, La Paz, Plaza de la Paz  y más de 5 municipios de atlántico (Puerto Colombia, Polonuevo, Piojo, Soledad, simón Bolívar), llevando jornadas pedagógicas, artísticas y culturales con enfoque de género, partido de fútbol femenino y cine foro.

Una de la primera actividad será llevada a cabo el sábado 6 de marzo, en la cancha del barrio El Limón, donde a raíz de un episodio de violencia y justicia a mano propia, el colectivo 734 clan, un grupo de jóvenes del barrio, se han organizado para liderar actividades y restaurar la convivencia en el sector, encontrando una fuerte aceptación por parte de la comunidad y acompañamiento del Movimiento Amplio Social de Mujeres. La clave de estas acciones en las diferentes localidades es conectar con los procesos de base que vienen dándose en el territorio, articular y acompañar el trabajo. 

También se encuentra planteada una actividad conmemorativa central, el día 8 de marzo de 5 a 8pm en la plaza de la paz, observando los respectivos protocolos preventivos de bioseguridad.

3. Banderas del movimiento para el año 2021.

Paridad: Una de las buenas noticias con las que cerramos el año 2020, fue La Paridad,

La aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas es todo un hito para la democracia colombiana. La idea es que la plancha que presentan los partidos sea conformada por hombres y mujeres de manera intercalada. Es decir que, si en el primer renglón hay una mujer, en el segundo debe haber un hombre y en el siguiente una mujer. Esto implica que, al menos en cuanto a las candidaturas, habrá igualdad en cuanto al número de hombres y mujeres en las listas. Esta es una de las mayores conquistas recientes del Congreso, pues es un avance clave en materia de equidad de género y de renovación política. Respecto al tema, de parte del movimiento amplio de mujeres de Barranquilla, se han venido realizando acciones jurídicas, activismo y se iniciará una escuela de formación política para las mujeres del territorio.

Luto Nacional Por Feminicidios:

Las mujeres en Colombia nos declaramos en luto nacional por feminicidios a término indefinido e invitamos a la mayor cantidad de personas a sumarse a esta acción de duelo colectivo. Si por la muerte de un ministro de guerra se decretaron 3 días, por las 630 muertas por violencia feminicida del 2020, ¿cuántos días de luto vamos a tener?

La respuesta es ninguno oficial, porque a este gobierno no le importan estas muertes, ni reconocerlas como lo que son, ni investigarlas, ni prevenirlas, por eso nosotras mismas declaramos nuestro luto y es un luto indefinido que recordaremos el 8 de cada mes hasta que se tomen medidas efectivas y los feminicidios dejen de ser paisaje.

Cuando como humanidad comprendamos que los holocaustos deben ser llorados en la misma medida los unos que los otros, quizá podamos igualar a la población y no discriminar respecto al mismo dolor que sentimos. Las mujeres históricamente hemos sido las víctimas del genocidio sexualizado más antiguo que la humanidad ha podido experimentar y hemos sido las víctimas por las que menos se ha llorado.

Escuela Popular Permanente: Una apuesta en común que hemos encontrado, entre las organizaciones que conforman el movimiento amplio social de mujeres es que cada organización en ánimo de fortalecer los procesos organizativos y empoderar a la comunidad, ha liderado escuelas populares, realizando diagnósticos, acercamiento con la comunidad y entregando herramientas para identificar, prevenir y erradicar la violencia basada en género. Se hace pertinente la articulación del trabajo, para así lograr un mayor impacto sobre el territorio, fomentando escenarios comunitarios donde la comunidad interactúe y por medio de estos fortalezcan su liderazgo y puedan contribuir a traer bienestar a su territorio. Encontramos que dentro los barrios las niñas, niños, jóvenes, adultos carecen de espacios educativos, culturales, artísticos y deportivos, es por eso que desde el trabajo conjunto barrial y comunitario, crearemos estos escenarios, apostándole desde aquí a la construcción de tejido social con la comunidad.

Finalizamos declarando que a nivel Local y Regional nos hemos declarado en Escala Popular Permanente y a nivel Nacional, nos sumamos al grito del Estallido Feminista Nacional, Luto Nacional Por Feminicidios en Colombia y en Declaratoria de Emergencia Nacional por Crisis Humanitaria por la Violencia Machista.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.