Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jorge Vergara Carbó

Antes de felicitar a Indalecio, por su columna del día de hoy, debo expresar mi más sentido pésame por la muerte de Rodrigo Dangond, y extenderle mí pésame a su familia. Compartí con Rodrigo varios años, y puedo decir con certeza que fue el mejor gobernador que tuvo la Guajira, y quién  jugo un papel extraordinario al lado del difunto exgobernador del César Luís Rodríguez Varela, padre del actual Director del DNP. Ambos fueron claves en la elaboración del primer Plan de Desarrollo de la Costa Caribe “UN VIAJE HACIA EL FUTURO”, en el gobierno de Belisario Betancourt, plan que fue aprobado y recibido por el presidente Betancourt en la ciudad de Riohacha, como un reconocimiento al aporte de Rodrigo. Igualmente fue crucial al lado de Pedro Martín Leyes, Carlos Martínez Simahan y Alfonso Campo Soto, en la creación del CORPES DEL CARIBE, aprobado por la Ley 75 de 1.986.

https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/indalecio-dangond/la-otra-colombia-columna-de-indalecio-dangond-826750

Hoy la clase dirigente Guajira, debe darle una explicación a su pueblo, por el mal uso que se le dieron a las regalías del gas, sal y carbón. No hay responsables, y como caribeño me duele que Riohacha, sea catalogada como la segunda ciudad más pobre de América Latina.

Vergüenza debería darle a los parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales, Diputados y a los  que fueron nombrados ministros o gerentes de empresa del Estado a nivel local y nacional.

Lamentablemente en este país, no existe juicio de responsabilidades como tampoco operan los Organismos de Control, porque nadie ha pagado por el despilfarro de las regalías.

Lo que denuncia Indalecio debe ser motivo de investigación al menos por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría. ¿Será que justificaran los billones de pesos que nos cuestan a los colombianos esos tres elefantes blancos?

Pero que van a investigar, si perdimos US$4.6000 millones de dólares, por parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, y la Contraloría, como la Procuraduría los exoneraron de culpa porque “ACTUARON DE BUENA FE” no conozco uno solo que robe y lo haya hecho de mala fe. Y lo peor por “NO TENER EPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS” La mayoría de los miembros de la junta de Ecopetrol, han sido Ministros de Hacienda y de Minas y Energía, autores de textos versados sobre el tema energético, por ello le pregunto a la señora Procuradora  y al señor Contralor y Fiscal General de la República, como justifican su buena fe, y la falta de experiencia en el tema. Acaso en una junta directiva se nombran personas que no conocen del negocio.

Las tres (3) entidades mencionadas, en el año 2021, sin incluir adicciones nos costaron a los colombianos $6.2 billones, discriminados así: GFN= $4.2 bill; PGN = $0.9 bill y CGN=$1.1 billón.

A pesar de ese costo, la suma estimada anualmente por corrupción es de $50 billones, y por evasión y elusión de impuestos dejamos de recaudar $43 billones, según declaraciones de la DIAN y el Banco Mundial. ¿Qué hacen estos Organismos para evitar esas pérdidas?

¿Creen ustedes que se justifican esas Instituciones, que nos cuesta mucha plata y no dan resultados?

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Jorge Vergara Carbó