Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

En estos últimos meses, hemos observado que el número de recicladores en la ciudad viene en aumento. Es fácil ver prácticamente familias enteras, conformadas por padres e hijos, dedicándose al trabajo informal del reciclaje.

Los materiales que más tienen demanda en el proceso de reciclaje son: Papel, latas, botellas HDPE (polietileno), botellas PET, vidrio, acero, cartón, materiales de computadores, hierro, etc.

Haciendo el trabajo de campo, logramos constatar, que en cada barrio de la ciudad existen aproximadamente unas diez casas recicladoras que a su vez éstas les venden el material, seleccionado y clasificado a los centros de acopio.

El material reciclado es demasiado, cabe señalar, que en Colombia no existen muchas empresas encargadas para la fundición de estos productos. A Medellín, Cali y Bogotá, envían el cartón, papel y plásticos. Los materiales como acero, latas, cobre y hierro, los envían a países como China, Rusia y Ucrania.

En cada barrio puede haber un número aproximado de 200 recicladores, los cuales caminan con carretillas, bicicletas adaptadas y coches las calles y los basureros a cielo abierto, buscando el sustento diario, que en ocasiones oscila entre diez mil y 150 mil pesos diarios.

Ya no solo están los viejos recicladores colombianos, hoy cualquier persona y familia por la situación económica se ven obligados a resolver su crisis de subsistencia en las basuras. Un gran porcentaje de personas dedicadas a esta actividad son de nacionalidad venezolana.

Barranquilla tiene cinco localidades: Riomar, Norte Centro Histórico, Suroccidente, Suroriente y Metropolitana. Para un total de 188 barrios aproximadamente; si multiplicamos este número de barrios por el aproximado de recicladores podríamos decir que en la ciudad existen 37.600 personas caminando las calles y los basureros a cielo abierto donde encuentran su sustento.

Estas 37.600 personas pueden estar moviendo una economía en su mayoría informal, aproximada si la multiplicamos por 25.000 pesos diarios de: $940.000.000 millones diarios, si a su vez, la multiplicamos por 26 días de trabajo, podríamos estar hablando que aproximadamente en la ciudad se mueven por efecto del reciclaje la suma de $24.440.000.000 por mes.

Esto nos deja la siguiente enseñanza, donde unos ven basura, otros ven dinero. Y de igual manera, se contribuye con el mejoramiento del medio ambiente.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.