Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Redacción
– ‘Hay futuro si hay verdad’ es el eslogan con el que la Comisión de la Verdad brindará al país un mensaje colectivo y unánime de anhelo de paz y no repetición del conflicto, a través una gran puesta en escena de ‘Acciones vivas’ en toda Colombia.
-En Barranquilla se dio inicio a la primera de dos jornadas de Acciones Vivas, en la Institución Lestonnac, del barrio El Bosque.
Los más de 50 años de conflicto armado interno que ha vivido el país, han dejado una herida difícil de sanar. A pesar de ello, funcionarios, líderes, lideresas, víctimas, organizaciones y comunidades han resistido a partir de diferentes estrategias. Este legado o enseñanza han configurado gran parte de los cimientos que hoy permiten el desarrollo de los diálogos necesarios para la reconciliación y para la construcción de la paz.
La Comisión de la Verdad, desde el inicio de su mandato, ha mapeado alrededor de 1.000 experiencias de convivencia y resistencia que dan fe del correlato que se contrapone a la guerra: la fortaleza de las comunidades y sectores que tuvieron que enfrentar las violencias. Estas historias dan más razones para creer y son la demostración de que la reconciliación y la convivencia son posibles.
Bajo este propósito, y en el marco de ese legado, la Comisión de la Verdad como antesala a la conmemoración de sus tres años de proceso desde la firma del Acuerdo de Paz, inició una serie de Acciones Vivas desde los territorios para propiciar una apertura y conmoción social a través de instalaciones artísticas en espacios públicos, exposiciones, galerías, actos performativos, recorridos y tomas culturales y momentos simbólicos.
La primera del Caribe se da, por dos días, desde este martes 23 de noviembre y el miércoles 24, en Barranquilla, en el colegio Compañía de María, Lestonnac, en el barrio El Bosque.
Estudiantes y víctimas del conflicto, así como líderes y lideresas sociales se reunieron para realizar actos conmemorativos en favor de la construcción de paz y mesas de reflexión sobre factores de persistencia y recomendaciones para la No Repetición del conflicto.
“Estamos aquí construyendo futuro, construyendo paz”, dijo Ibeth Ángulo, rectora del colegio Compañía de María, Lestonnac, al inicio a las Acciones Vivas en el Caribe, cuyo nombre es Cicatrices de Agua Dulce y Agua Salá’ y se realizará en las cinco territoriales de la región.
Estas actividades se desarrollarán en todo el país y comprenden una narrativa que articula los mensajes territoriales y que da cuenta de los avances y resultados de estos tres años de trabajo de la Comisión de la Verdad, ambientando de manera pedagógica la construcción colectiva de memoria alrededor del valor de conocer la verdad, de los mecanismos de afrontamiento y resistencia, y del fortalecimiento de la convivencia, que incentiven la transformación social y la no repetición.
A través de estas Acciones Vivas, se inició, igualmente, el proceso de preparación al país para la entrega del informe final y de su legado. Para la Comisión de la Verdad es fundamental que los aprendizajes, las reflexiones, los hallazgos y propuestas recogidas, consignadas en el Informe Final y sus recomendaciones, puedan servir a la sociedad y el Estado para comprender las razones que han fundado y estimulado el conflicto armado, los factores de persistencia; y también, los asuntos que es necesarios remover, modificar o fortalecer para construir condiciones para la convivencia y no repetición. Se trata de movilizar una masa crítica que adopte como propios los propósitos que lega la Comisión –construir sentidos compartidos– alrededor de la verdad para avanzar en el camino hacia el logro de una paz completa.
Las Acciones Vivas promueven la participación de colectivos y organizaciones culturales y sociales desde cada territorio del país y que los colombianos podrán seguir de manera presencial y digital en redes de la Comisión de la Verdad.