Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

El río Grande de la Magdalena, que atraviesa prácticamente a Colombia, va buscando su cause, sus brazos, sin piedad ni contemplación, su velocidad y fortaleza es tal que presenta diferentes fenómenos naturales por donde pasa, esto unido a las obras de ingeniería que hacen a lo largo y ancho del río, que producen poco a poco eventos catastróficos, también la sedimentación y los cambios en el medio ambiente, les cobran factura a las poblaciones ribereñas.

Salamina, varios municipios y corregimientos ubicados en esta zona del departamento del Magdalena, requieren con urgencia, obras que permitan darle tranquilad a más de 100 mil habitantes.

Video de Facebook que se hizo en vivo desde el lugar.

https://www.facebook.com/100036513102498/videos/645886883076397/

Si el caudaloso río, llegase a romper definitivamente los muros de contención, sería una catástrofe de enormes proporciones económicas, medioambientales, pérdidas de vidas humanas, de miles de animales ahogados y hectáreas de tierra inundadas.

Nos dimos a la tarea de visitar, este municipio del Magdalena, saliendo desde el departamento del Atlántico y atravesando el río en Jonhson, la cual siempre me ha parecido una gran aventura. De inmediato, recorrimos la zona afectada, son más de 500 metros, en los cuales el majestuoso e imponente río ha roto varios boquetes, llevándose el atracadero del ferry. Vimos que se están haciendo trabajos de mitigación, así como lo manifiestan y ratifican en sus intervenciones los representantes de la Unidad Nacional del Riesgo, los representantes de Invias y el grupo de expertos contratistas contratados para resolver la problemática.

Cabe destacar, que varias de las personas con la cual hablamos, se quejan de la forma, como se han invertido millonarias sumas de dineros, por parte de las distintas entidades del estado, entre ellas Cormagdalena, y hasta el momento es poco el resultado positivo, para alejar el peligro de la zona. Según habitantes de Salamina, hasta el momento se han invertido aproximadamente 40 mil millones de pesos, y ya está listo otro paquete por parte de la Unidad del Riesgo de aproximadamente 31 mil millones.  Dineros que serán prácticamente, para invertirlos en la misma modalidad y forma que hasta el momento lo han hecho, en sistema de GEOBOLSAS y BIG BAG murallas con bolsas grandes llenas de arena.

Me cuentan que los lugares, por donde recorrí tomando fotos y haciendo videos, el día miércoles 15 de diciembre, al siguiente día, gran parte de ese terreno se lo comió el río, a través de la socavación en sus profundidades a más de 10 metros. La erosión es muy fuerte.

Es importante mencionar, que UDGRD, habla de trabajos de mitigación y no se pueden realizar obras con soluciones definitivas, por no ser de su competencia, de igual manera las personas de la población y varios abogados con los cuales hablamos, ese tipo de contracción es de manera directa sin tantos requerimientos con los contratistas; pero las sumas son cuantiosas y de muchos ceros, la cual en un país tan corrupto como el nuestro y tan politizado, siempre  deja la duda de la forma honesta, ética y responsable de llevar a cabo la ejecución.

Mientras en este país, existan componendas y favores políticos, la forma para actuar de manera eficaz, inmediata y con soluciones definitivas a problemas, se darán de manera tardía. Mientras tanto el peligro acecha.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.