Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

Es secreto a voces, que el político en la costa caribe colombiana, es sinónimo de personaje famoso y con dinero, para la percepción de muchos es el ideal, tiene merecimiento de ser imitado.

La vieja concepción es: “Empiñate con un político para que corones”

En las localidades, veredas y municipios, existen los llamados lideres políticos, los que mueven en las entrañas de las comunidades los votos; muchos de estos, son de confianza de los mal llamados políticos, y hacen lo que sea por permanecer en el corazón de los caciques.

Lideres con mañas y con un agudo interés, hacen hasta lo imposible para recibir réditos a sus compromisos, es cuando entra el término voto puyao, si así es, en el argot politiquero se conoce este término, al referirse al retorno de los placeres o favores sexuales. Hijas, esposas, mujeres que hacen parte de distintas campañas, entregan su cuerpo al politiquero, para de esta forma recibir favores como: La beca universitaria, el empleo en una entidad, dinero, disfrutar de los buenos tragos, comida y hoteles cinco estrellas, a los cuales solo pueden acceder los famosos con plata.

No es mentira, que muchas de las que hoy son esposas de algún magnate o capo de la política, fueron en primera instancia, miembros de su equipo de campaña, mujer o hija de algún líder. Esto es más normal de lo que usted cree.

Recuerdo a mi amigo Joche, un cartagenero, que trabajó conmigo en Bogotá, cuando nos emborrachábamos, siempre terminaba llorando, por la infidelidad que le propino su exesposa con un político afamado de Cartagena.  Historias como estas son innumerables, por eso el voto puyao, según los entendidos en política criolla, es el más seguro.

Con respecto a este tema, podríamos analizar el caso de la excongresista Aida Merlano, quien, en sus declaraciones, manifiesta haber tenido relación desde muy joven con uno de los magnates de la política, hasta el punto de llegar a ocupar gran protagonismo en el contexto nacional.   El voto puyao, también se refleja en el campo empresarial, los favores sexuales a gerentes, jefes y hasta a profesores. Todo con el fin de obtener beneficios y lograr objetivos.

El voto puyao, viene ocupando cada día más relevancia, que ya no solo es con el sexo femenino, también están los políticos con doble vida, o con su aparente varonilidad, pero son celular de doble sim Card, y tienen a uno o más voto puyao del mismo sexo a su lado, con el supuesto de mano derecha, y sencillamente son solo amantes en las tinieblas que en muchos de los casos terminan siendo testaferros de actos de corrupción.

Para finalizar, esta práctica, dejará de ser fuerte, cuando la gente tome conciencia y haga respetar su dignidad y no permita que la pisoteen y no convertirse en esclavos de unos vándalos corruptos, mezquinos mal llamados políticos.

 Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.