Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

Debemos reconocer, que, por la ciudad de Barranquilla, entró el desarrollo de este país, en otrora, esta ciudad llamada la Puerta de Oro de Colombia, fue donde se gestaron las grandes transformaciones económicas y sociales.

De igual manera, desde esta ciudad, también se han dado prácticas non santas, que han hecho mella en nuestro país, y se ha generalizado para la generación de la corrupción como las (concesiones, los fraudes a las EPS y hospitales)

Me tomé el trabajo, de hablar, con viejos expertos en la política local y nacional sobre el tema de la compra de votos, también con expertos “mochileros” que nos ampliaron la información que teníamos sobre este tema. Y con algunos trabajos realizados por universidades y medios periodísticos nacionales.

El término MOCHILERO, bien lo podemos encontrar, como el viajero de poco equipaje, un montañista, caminante, que busca disfrutar de experiencias únicas, por los distintos contextos y siempre va acompañado de una mochila que puede ser de tela o un bolso viajero.

En la Costa Caribe colombiana, desde inicio de los años 70, se crea una situación particular sobre todo para épocas electorales y es la entrega de alguna dádiva económica por dar el voto a favor de un candidato en especial.

Por reserva de su identidad, me permito llamar a la fuente un experto en política criolla, el “Russo”, quien me contó “la compra de votos se originó en la ciudad de Barranquilla, aproximadamente de los años 1970 a 1976, desde esa época el grupo político de los Gerlein, se idearon tener a unos de sus adeptos con mochilas, donde llevaban dineros para cambiarlos por votos, luego entro el grupo de Name, de ahí se popularizó la frase (Name mil), ya que el voto estaba por el orden de los mil pesos”

Para el finado Roberto Gerlein en su momento dijo “la costumbre de comprar votos inicio en municipios del departamento del Magdalena, y los costeños no debemos ofendernos cuando nos dicen que acá se compran votos” fuente Focus y la w https://www.youtube.com/watch?v=P3ZETwnUJ-A 

También hablé con un ex mochilero, que me manifiesta que se cansó de tantas humillaciones y la forma tan agreste como tratan al ser humano. Esta fuente la llamaré “El Iluminado” quien me cuenta lo siguiente: “Existen unos líderes que tienen desde 10 hasta 300 votos, pasan la lista al político, la cuál es revisada para ver que ese no esté en varias listas (ósea de otro candidato) le llaman cruzado y es rechazado. Los que estén solo en esta son revisados por un coordinador que van de casa en casa para corroborar que si están interesados en votar por él y le explican la dinámica como la ubicación y el número en cada tarjetón, luego el dinero se lo dan a los líderes unos días antes para que el responda y lo hacen firmar letras en blanco, la vez pasada dieron 45 para el que vota y 15 para el líder, lo del transporte es aparte ya sea que el líder tenga bastantes o pocos, le dan un carro, taxi o bus, o le dan 5 mil para transporte por cada uno. El día de la votación tiene un lugar donde mandan un filtro, que revisan la cédula y si la persona sabe votar bien o no, sino sabe lo rechazan, si sabe le dan el ok y va a votar, luego trae el certificado electoral original y el líder lo entrega en la oficina donde le dan el resto del dinero, ya que al comienzo le dan más o menos el 70%. Sin contar con la oficina llena de tipos armados, les quitan los celulares a los líderes en las reuniones y están pendientes de cualquier movimiento para evitar que los graben y los amenazan que cuidado se roban la plata porque los buscan por cielo y tierra”

Lo anterior, es sin lugar a dudas una operación al mejor estilo de las mafias. Por eso es que les llaman: “Mafias politiqueras”

Lo peor del caso, es que, en las entrañas de las comunidades, esa práctica se ha popularizado, que es parte de la cultura popular, la gente ya sabe a donde ir, a quien buscar y apuntarse por el dinero, es tan fuerte que son familias enteras (abuelos, hijos, nietos, sobrinos y pare de contar). Cabe una pregunta ¿Será que podremos cambiar y ser mejores?

Las declaraciones de Aida Merlano, sobre las grandes sumas de dinero, que llegaron a sus campañas, para la compra de votos, por parte de empresarios, políticos y apostadores de políticos, es un secreto a voces en esta parte del país en los corrillos políticos, solo se habla, de los aportes económicos, de tal o cual clan económico, del empresario XX, del prestamista YY, y en muchos casos del mafioso ZZ, apoyando las candidaturas de: concejales, diputados, congresistas, alcaldes y gobernadores. Por donde se mire es bastante fuerte y delicada la situación, ya que el único que sale perjudicado es el pueblo, que siempre vivirá las desigualdades, atropellos y forma burda como la corrupción acaba con las pocas esperanzas de cambio.

Fuente revista Cambio https://www.youtube.com/watch?v=EEpUF1mub2M

Qué bueno sería, que llegaran a la palestra pública, varias o varios Aida Merlano, que hablen y cuenten todas sus verdades, para que los corruptos sean desenmascarados y puestos antes las autoridades.

Para la MOE, los actores más reportados por la ciudadanía como compradores de votos son los candidatos y candidatas, seguidos por alcaldes y alcaldesas en ejercicios, miembros de campañas y funcionarios públicos. Para esta ORG, los beneficios a cambio del voto son: Dotación deportiva y/o cultural, obras públicas, contratos públicos, servicios privados, beneficios educativos, servicios del estado, regalos en eventos, mercados y alimentos, programas sociales, materiales de construcción, y dineros.  https://www.moe.org.co/candidatosas-y-alcaldes-son-directamente-quienes-mas-compran-votos-segun-reportes-ciudadanos/#

En un artículo del periódico el Tiempo, aparece que los votos se cambian hasta por drogas, algo que es terrible para una sociedad con los valores invertidos. Pero esto se ha dado desde tiempo atrás. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2019/elecciones-2019-asi-hacen-compra-de-votos-en-colombia-424928

En el periódico el Heraldo de la ciudad de Barranquilla aparece un trabajo periodístico sobre la anatomía de la compra de votos en Barranquilla “Como todo mercado, el de la compra y venta de votos tiene precios.  “Los candidatos pagan 50 mil pesos por voto y a los inscritos les entregamos 40 mil. Es decir, nos ganamos 10 mil pesos por voto conseguido”, detalla un ‘mochilero’ entrevistado. Y afirma: “Nosotros somos como trabajadores, obreros, por producción. Entre más votos se consigan, más se gana”. https://www.elheraldo.co/local/anatomia-de-la-compra-de-votos-en-barranquilla-136830

Buscando información, encontramos un trabajo con el rigor metodológico y estructural de la academia, en la Revista Sociedade e Cultura, digno de ser recomendado para que se pueda ampliar el conocimiento de las practicas de clientelismo. Trabajo realizado por los profesores: Luis A. González Tule Universidad del Norte y Carlos E. Guzmán Universidad del Norte. “Al igual que en otros territorios del país, la política partidista en Barranquilla adopta la forma de “maquinarias locales” identificada por Díaz hace más de dos décadas (1986: 33). Las maquinarias locales y el fraccionalismo regional son herederas de la ruptura de las “jefaturas naturales” que ocasionó el Frente Nacional en el ámbito local. Para Díaz, el acuerdo entre Liberales y Conservadores fortaleció los cacicazgos regionales, de modo que la política a ese nivel no se expresó a través del binomio liberalismo-conservatismo, carente ya de contenido, sino a través de los grupos de poder local, personalizando de esta manera las relaciones políticas y la administración de las entidades públicas (Díaz, 1986: 33-35)”  https://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/bitstream/handle/bdtse/7073/2017_gonzalestule_clientelismo_politico_barranquilla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solo nosotros, los que tenemos libertad para pensar y decidir, podremos cambiar la historia. Debemos pensar en el colectivo llamado Colombia y no de forma individual y mezquina.

Esperamos que este trabajo, sea de su agrado mi querido lector y lectora, si usted considera compartir este análisis con sus contactos, seria súper. De igual manera lo invitamos para que se suscriba en nuestras cuentas de redes sociales y siga nuestras plataformas telatiroplenaprtv: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, y nuestra fan Page telatiroplena.

Su aporte económico voluntario, es importante para mantener nuestra independencia y objetividad, la puedes enviar al: BBVA Móvil: 3157467966; Nequi: 3157467966; PayPal: telatiroplenaprtv@gmail.com

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.