Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Madia Muskus
Las apuestas que se ha realizado desde las políticas públicas a nivel departamental se ven reflejados en los nuevos escenarios que se han entregado en varios municipios, entre los que se cuenta el municipio de Puerto Colombia que se ha escogido como uno de los destinos turísticos favoritos del departamento del Atlántico, con la entrega de la Plaza Cisneros denominado actualmente como plaza central de Puerto Colombia, que se constituye en un punto de encuentros culturales y locales así como punto de visita para locales y turistas, visitantes y residentes.
Es importante destacar como, las ciudades han acertado en la cultura como un campo de infinitas posibilidades desde la economía naranja esta se convierte en el negocio de las ciudades, la base de sus atracciones turísticas y su única ventaja competitiva, en tanto puede contribuir a la reactivación de la economía mediante el desarrollo de las industrias culturales y al mismo tiempo servir para proyectar una nueva imagen de ciudad basada en la cultura y la creatividad, atractiva para turistas e inversores.
Como parte de este desarrollo Puerto Colombia cuenta con un espacio museal llamado: Museo Centro Histórico Puerto Colombia. Localizado de manera estratégica donde finaliza la famosa avenida Colombia que inicia en Barranquilla y termina en Puerto Colombia , en el margen izquierdo del muelle, en el sector conocido como el camellón inglés lugar donde residieron los técnicos y profesionales de la antigua vía férrea, así mismo como el ilustre porteño Juan Antonio Colina quien fuera el encargado del revestimiento en concreto del muelle de Puerto Colombia y de la construcción de la primera edificación en mampostería la Estación del Ferrocarril de Bolívar. Además, la casa donde se encuentra ubicado el museo, perteneció a Clímaco Villa, uno de los profesionales encargados por el Ingeniero Francisco Cisneros para la construcción del muelle de Puerto Colombia.
Los museos están apoyados en el papel cultural como receptores de conocimiento, pero comúnmente estos conocimientos se han dirigido a un público instruido. Pero en el momento en que los museos se comprometen a ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados a diversos públicos, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio sino a hacerlo comprensible. Esto involucra el saber transferir todo un conjunto de conocimientos de manera que facilite llenar el saco del bagaje cultural del que todo ciudadano debería disfrutar y conocer desde un espacio participativo.
El Museo Centro Histórico Puerto Colombia, es una apuesta a un escenario participativo para la recuperación y resignificación de la historia, patrimonio del municipio de Puerto Colombia, en este museo se encuentra una galería de arte que hace homenaje a un artista que fue acogido como hijo adoptivo del municipio de Puerto Colombia, el Maestro Rafael Olarte ya fallecido, su obra es una reminiscencia del vivir porteño, el mar, el muelle, el carnaval, la esencia de la mujer porteña, son entre otras partes de las características de su obra que cuenta con un espacio permanente de exposición.
En sus salas se presentan entre otros personajes que hicieron parte de la historia de Puerto Colombia así como hitos, nodos, senderos, barreras naturales y artificiales que constituyen de manera urbanística y patrimonial la esencia del municipio de Puerto Colombia.
El desarrollo del proyecto conto con la participación y colaboración de artistas, historiadores, biólogos, arquitectos, gestores ambientales, psicólogos y curaduría, como una contribución al adelanto de este espacio cultural.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.