Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Madia Muskus
A nivel internacional el 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería siendo el tema para 2022: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respectar los derechos para garantizar la salud global. Con el objeto de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que realizan esta tarea, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
En la guerra de Crimea junto a otras 38 enfermeras voluntarias reformaron y limpiaron el hospital. Por las noches ella recorría los pabellones a la luz de una lámpara mientras visitaba a los enfermos lo cual le valió el nombre de “La señora de la lámpara”. La reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Orden al Mérito. Ella tuvo sólidos conocimientos en estadística y matemáticas lo cuales les fueron útiles para su labor de enfermera y determinar el impacto de las intervenciones que realizaba con su equipo de voluntarias.
La enfermería desde su campo de acción ha contribuido a la mejora de la salud de la población, además ha desempeñado un rol importante en los tiempos de crisis ofreciendo los cuidados y la atención salvando vidas y reduciendo el sufrimiento.
Desde el 10 de marzo de 2020 en que se declara la COVID 19 como una pandemia, el personal de salud y de manera muy especial el de enfermería han estado presentes en primera línea, con su entrega absoluta, experiencia, conocimientos y competitividad. El personal de enfermería ha respondido desde la primera línea frente a brotes infecciosos como la gripe porcina H1N1, el Ebola, síndrome respiratorio agudo SARS, acorde al compromiso de la enfermería: la protección de la salud y la garantía de la seguridad de los pacientes desde una práctica ética, autónoma y competente; es de destacar que en este año 2020 se escoge como el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería, destacando y exaltando la labor de estos en el área de la salud, en un tiempo de crisis y confinamiento ocasionado por la pandemia en la que muchos por el ejercicio de su labor resultaron contagiados y otros perdieron sus vidas.
De manera muy especial a todos los que desempeñan esta noble labor como jefes y auxiliares, una exaltación y reconocimiento a su encomiable labor desarrollada con esfuerzo, dedicación y amor por tu profesión.
Feliz Día De La Enfermera.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor, Madia Muskus – Enfermera.