Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jairo Eduardo Soto Molina

 “Ser maestro es una profesión que requiere corazón, convicción y vocación”. Yoyito Sabater

El Día del Maestro es una fecha para conmemorar y celebrar a los profesionales que iniciaron con la preparación académica y que sembraron una semilla de esperanza en la educación de millones de estudiantes.

En Colombia se celebra el Día del Maestro o Profesor el 15 de mayo de cada año. La fecha es una oportunidad para reconocer el trabajo, entrega y sacrificio de una labor que año tras año ha formado las ideas de la sociedad.

La historia cuenta que el 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como patrono especial de los educadores. San Juan Bautista nació en Francia el 30 de abril de 1651 y durante su vida se dedicó al sacerdocio y la pedagogía; precisamente en ese trabajo fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Durante la época la educación era un privilegio de las personas destinadas algún puesto de importancia en el gobierno del país, fuera la política o la diplomacia, y de algunas clases privilegiadas. Sin embargo, San Juan Bautista sostuvo la idea de la “gratitud y universalidad de la educación” en favor de los menos favorecidos. Ese mismo 15 de mayo de 1950, el entonces presidente de la República de Colombia, Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura para declarar la fecha como el Día del Maestro.

Tanto el origen como el día de la celebración varían de país en país, Colombia tan solo comparte su celebración junto a México. En Cuba, por ejemplo, lo realizan cada 22 de diciembre, fecha en que la isla se declaró libre de analfabetismo; por su parte, en Brasil lo elogian el 15 de octubre cuando el emperador Pedro II firmó la ley que creó las primeras escuelas de letras; y así en otros territorios del mundo.

Samuel Arango; escritor colombiano, define como un buen docente a aquel que: “tiene conciencia de que el mejor y casi único proceso de paz que vale la pena es educar”. También quiero recordar al gran epistemólogo Jean Piaget: quien define la meta que debemos trazarnos cada uno de nosotros que desarrolla este noble arte y ciencia de enseñar: “La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.

En el mundo cinematográfico y en la industria del entretenimiento han sido varias las figuras que han sobresalido por interpretar el papel de un profesor o maestro[i]. Cómo olvidar al legendario profesor Jirafales del Chavo del 8, así como muchos otros qué se han quedado grabados en la memoria colectiva de todo un pueblo. La calidad de interpretación de los actores en la perfección sobre todo cuando de interpretar a un maestro o profesor se trata. Tal fue el caso de Mario Moreno Cantinflas, qué con su personaje de «El profe» marco a toda una generación y sentó las bases de la época del cine de oro mexicano. Cómo olvidar a la maestra Ximena de Carrusel de los niños, una de las novelas más exitosas de Televisa y que proclamó a la actriz Gaby Rivero como una recordada profesora de primaria. La maestra Canuta pese a su estilo para a los estudiantes de «Cero en conducta» y la «Escuelita VIP», también es uno de los personajes más icónicos de la televisión. El mundo dibujo animado tampoco se excluye de esta peculiar lista, pues en Dragon Ball tenemos la historia del maestro Roshi, quién fue considerado como el primer profesor de artes marciales de Gokú.

En este día debo señalar que en días pasados estuvimos en un evento organizado por el alto consejero para la paz en la Universidad de Cartagena, organizada en la administración del alto consejero para la paz Emilio Archila, allí coincidí con amigos como Manuel Raad Berrio, para entonces representante del presidente de la República ante el Consejo Superior de  esa universidad y Gobernador del Distrito F2 en la Asociación Internacional de Clubes de Leones y Mario Chamié Mazzili, gerente de estabilización para la paz en la Costa Caribe.

De allí vimos la oportunidad de no solo vincular a nuestra Universidad en el proceso de paz, sino que lidere las 35 líneas de proyectos que se han definido en 8 macroproyectos. Fue así como pusimos en contacto al Vicerrector de Bienestar universitario Álvaro González con el gerente de estabilización y posteriormente con los vicerrectores de docencia Alejandro Urieles y decano encargado de la facultad de educación, y el vicerrector de investigaciones Leonardo Niebles, los decanos Dr. Luis Alarcón Meneses, la decana Cristina Montalvo de la facultad de Ciencias jurídicas, la decana de ingenierías Yussy Arteta, de Arquitectura Marcela Cuellar, y se integrarán a este proceso la decana de Nutrición y Dietética esperanza Flórez, la decana de ciencias Económicas Alcira Solano y de Química y Farmacia Myriam Fontalvo. Aprovechando las excelentes relaciones que el gerente de estabilización tiene con el nuevo alto consejero para la paz Dr. Juan Carlos Vargas Morales, creemos que la Universidad del Atlántico liderará la ejecución de estos proyectos que en su inversión el estado tiene la suma de 1.5 billones de pesos.

Hasta aquí llega nuestra misión y lo demás dependerá de las formalidades que se tengan en cumplir las formalidades para el caso, tanto de la alta dirección de la universidad como de los funcionarios de la alta consejería. Tal vez si formulamos algún proyecto en nuestra facultad será nuestro vinculo posterior con este proceso. Ya el Vicerrector de Bienestar Universitario que actuaba como rector encargado tiene el contacto. Agradezco el reconocimiento público del decano de Ciencias Humanas al reconocer como motivo de orgullo que un docente de su facultad haya hecho este contacto y las posibilidades de que los docentes investigadores se vean beneficiados con proyectos en este importante ámbito del estado colombiano como lo es el proceso de paz. Así mismo el vicerrector de docencia y el mismo Dr. Álvaro González reconocieron nuestra gestión en esa reunión que asistí invitado a ese importante evento de carácter nacional.

Esa es una excelente noticia para los docentes investigadores de nuestra Alma Mater. Existe otra posibilidad con el International Research Center en Canadá, pero solo escribiré cuando esto sea un hecho.

Tomémonos un tinto, seamos amigos. Sigan siendo felices, Jairo les dice

[1]https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Dia-del-Maestro-Los-mas-emblematicos-de-la-television-20220515-0158.html

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor, Jairo Eduardo Soto Molina, Profesor de tiempo completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN