Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Redacción

• En Riohacha inicia este amplio recorrido con el que la Comisión busca fortalecer la comprensión y apropiación del Informe Final que presentará al país el próximo 28 de junio.

• Después de La Guajira, las actividades continúan en Valledupar, Montería y Tierralta, y finaliza en Cartagena.

En la península de La Guajira inicia la Comisión de la Verdad un recorrido por el Caribe en el que se encontrará con organizaciones sociales, juveniles, comunitarias, académicas y artísticas de la región para hacer pedagogía y preparar el ambiente para afianzar, apropiar y difundir el Informe Final que se dará a conocer al país el próximo 28 de junio y revelará el resultado del proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante tres años y siete meses por esta entidad.

Estas acciones se desarrollarán en plazas, parques y recintos cerrados donde se realizarán foros, talleres, expresiones culturales y diálogos pedagógicos para fortalecer la comprensión y apropiación del Informe Final.

“Estamos preparando el ambiente para que todos los colombianos reciban este Informe de la Comisión de la Verdad. Para ello hemos diseñado una gira territorial en el Caribe que nos llevará a encontrarnos con distintos sectores de la sociedad y explicarles qué trae y cómo se presentará el Legado que vamos a dejar al país para avanzar de la mano de la verdad a un futuro posible”, dijo Ana María Ferrer, coordinadora de la Comisión en el Caribe.

De manera que el lunes 13 de junio, en Riohacha se inicia esta gira con un encuentro en el que participarán integrantes de la red de aliados que viene constituyendo la Comisión a fin de avanzar en la pedagogía, el legado del informe final y la apropiación de la transmedia. Asistirán representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia; de la Justicia Especial para la Paz, JEP; y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD.

El martes 14 de junio la gira sigue en Valledupar, donde se desarrollará el Conversatorio ‘La Verdad para un Futuro Posible’, que inicia a las 8:00 am en el salón Yui, del Hotel Sicarare. Será un espacio que contará con la participación de un amplio y diverso auditorio integrado por sectores ciudadanos y organizaciones sociales, gubernamentales, internacionales y no gubernamentales.

La gira pedagógica y de ambientación también avanza en Córdoba. El 14 de junio en la noche, en el parque Santiago Canabal de Tierralta, se realizará ‘El encuentro de las ciudadanías del sur de Córdoba’, desde las seis de la tarde. Se inicia con una chocolatada y contará con una agenda que contempla actuaciones artísticas y culturales. El 15 de junio, también en Tierralta se verificará el ‘Encuentro Plural de Legado’, y estarán representantes de entes gubernamentales y de organizaciones sociales y campesinas del sur de Córdoba, entre otros.

En la noche del 15 de junio se llevará a cabo en Montería, un encuentro con ‘Jóvenes Legatarios y Legatarias de la Palabra, la Paz y la Verdad’. Será un espacio para hablar del Legado con jóvenes.

El 16 de junio se cierra esta gira por Córdoba, con el encuentro del legado y las biociudadanías que integran sectores campesinos, funcionarios y líderes y lideresas que hacen la defensa de los recursos naturales. Esto se desarrollará en Montería.

RUTA DE LA VERDAD Y OTRAS ACCIONES

De igual manera, entre el 22 y 25 de junio se desarrollará la Ruta de la Verdad por la subregión de los Montes de María, de Sucre y Bolívar. Esta ruta llegará a los municipios de Mompox, San Jacinto y Sincelejo.

La Macroterritorial de la región Caribe también realizará dos espacios de carácter privado, uno con los integrantes de la Mesa de Excombatientes de los Montes de María y un grupo de víctimas, y otro entre antiguos excomandantes del Bloque Caribe de Farc y el campesinado del Caribe.

El 28 de junio, el acto de entrega del Informe Final que se realizará en la ciudad de Bogotá, será retransmitido en algunas ciudades del Caribe.

La agenda sigue en la ciudad de Cartagena, el 5 de julio, entre tres de la tarde y siete de la noche, donde está contemplado la realización de un espacio amplio de encuentro en la Plaza de la Paz, en inmediaciones de la Torre del Reloj de la ciudad amurallada.

Este espacio se llama ‘Verdad a la Plaza’, al cual han sido convocados catorce sectores sociales de Cartagena. Se dispondrá de trece estaciones donde se reflexionará sobre cada uno de los mandatos de la Comisión. Habrá, también, un performance en homenaje a las mujeres trabajadoras sexuales que fueron asesinadas en esta plaza pública, durante los años más cruentos del conflicto armado.