Telatiroplena.com periodismo serio, social y humano

Por: Jorge Vergara Carbó

Con la finalidad de aclarar el esquema tarifario del mercado regulado en el país, y entender las diferencias tarifarias que se dan entre las distintas regiones en que se divide nuestro territorio, compararemos cada una de las variables que hacen parte del costo unitario vigente a julio del presente año de las principales empresas distribuidoras.

La discusión que se vienen dando en distintos medios de comunicación sobre el tema IPP (índice de precios del productor) de señalarlo como causante del aumento del costo de generación, no tiene sentido. Los contratos de compra de energía se indexan por el IPP, y no por el IPC, por una sencilla razón, las generadoras son empresas productoras.

Por otra parte, el IPP lo calcula el DANE desde el año 2007, modificado en el año 2015, y comprende una cesta de bienes del sector primario y secundario, calculando el DANE el promedio nacional. La tasa de cambio (dólar) afecta la parte importada que es un componente del índice. Históricamente el IPP, ha sido más bajo que el IPC. Esa propuesta no tiene sustento válido.

1. COSTO DE GENERACIÓN A JULIO 2022.

EMPRESA          COSTO$/Kwh        AIRE*     AFINIA*

EMCALI             304.96                   <8%        <10%

AIRE                    281.96                     —-           —

AFINIA               275.88                   >2%       —         

EPM                   259.30                  >8%       >6%

ESSA                    248.23                   >13%    >11%

CENS                    243.77                   15%    >13%

ENEL                     216.58                >30%     >27%

T.promedio**    254.60

• Porcentaje de diferencia entre los costos de generación de Aire y Afinia con relación a las otras empresas.

** Tarifa promedio de las cinco (5) empresas del interior.

Del cuadro anterior podemos colegir lo siguiente:

a) Los costos de generación de cada empresa son diferentes, producto de las negociaciones independientes de cada empresa con los generadores, más el precio en bolsa (% que compran), más el precio que le vende a su filial para los no regulados.

b) La tarifa promedio de las empresas del interior es de $254.60

c) La tarifa de generación más alta la paga EMCALI (304.86), seguida de Aire (281.96), y Afinia(275.88). La tarifa de generación más baja es la de Enel (216.58). El costo de generación de cada empresa depende fundamentalmente del tipo de negociación que haga. Tanto Emcali, como Aire y Afinia  tienen que conformar un equipo de trabajo con experiencia en materia de comercialización de energía, para conseguir mejores precios.

d) La generacion representa entre el 30% y 38% de la tarifa final del usuario. Los más altos EMCALI 38%, Aire 35% y Afinia el 31%.

e) Las empresas distribuidoras tienen que comprar la energía por licitación pública. Las empresas que generan pueden venderle la energía directamente a  su empresa o filial, solo para el mercado no regulado (consumidores mayores de 0.25MW). También pueden comprar un porcentaje de la energía en bolsa.Tanto a Aire como a Afinia, sus empresas matrices le están vendiendo la energía para el mercado no regulado (Enerpereira-EPM).

De acuerdo a los documentos, “Estado de resultados“ y “Al oído del presidente” afirmaba que EPM, no solo le está dando un precio preferencial a AFinia, sino que también le ha cedido sus clientes industriales, lo que ha modificado su estructura de mercado. En cambio Aire no cuenta con esa ventaja, ya que Enerpereira no es una gran generadora de energía. De ahí, se explica en parte la diferencia en los resultados económicos, mientras Afinia muestra utilidades en sus estados financieros de $329.000 millones, Aire presenta pérdidas de $373.000 millones.

El costo de generación en Colombia se calcula sobre el costo marginal del último recurso despachado por orden de mérito. Puede ser un operador hidráulico con un bajo nivel de embalse, o un térmico a gas o a carbón. Metodología implementada desde el 20 de julio de 1.995, cuando se instaló el mercado de energía mayorista. Esto significa que este perverso sistema impuesto desde hace 27 años, ha golpeado a los usuarios regulados en beneficio de ISAGEN,EPM y ENEL, que conforman un oligopolio en el sector.

Toda normatividad debe ser sujeta a revisión en atención a los perjuicios exagerados en contra de los usuarios y los inmerecidos beneficios de los generadores. Lo que podría bajar los costos de generación en un 25%. que serían $60 pesos por kilovatio menos en la tarifa del usuario final.

2. DE ENERGÍA JULIO 2022.

EMPRESA          $/PR              AIRE*       AFINIA*

AFINIA                152.03         >47%          —–

AIRE                    103.02           —            <47%

CENS                     62.79        >64%          >242%

EMCALI                 60.66       >69%          >250%

ESSA                     56.24     >83%          >270%

EPM                      55.22     >86%          >275%

ENEL                    45.62       >225%       >333%

*Diferencia de Aire y Afinia con las demás empresas en %.

a) Indudablemente que parte del problema de la tarifa en la Región Caribe esta explicada por las pérdidas de energía que aprobó la CREG apoyados en el regalo que nos dieron los parlamentarios de la región que votaron el artículo 318 del Plan de Desarrollo del gobierno Duque, y que ahora andan convocando debates en el Congreso, y escribiendo columnas o dando declaraciones en los medios sobre los altos precios de las tarifas y proponiendo soluciones. Hoy no se acuerdan que fueron ellos los causantes de este atropello contra los usuarios del caribe colombiano.

b) No tiene ninguna lógica que estemos pagando por la incapacidad de la Superservicios en el control y en la intervención de Electricaribe, cuyas pérdidas estaban en el 18%, antes de la intervención, y con la gerencia de Javier Lastra y Ángela Patricia Rojas, las pérdidas se fueron al 34%.

c) Las pérdidas físicas también son altas, porque la Superservicios nunca obligo a los españoles a realizar las inversiones necesarias para disminuir las perdidas físicas. Las redes de la Región Caribe necesitan una remodelación desde hace años, y estoy convencido que no existe un estudio serio sobre ese programa de remodelación, que incluye todo (poste, redes, cortacircuitos, trasformadores, aisladores, entre otros)

d) El gobierno de Gustavo Petro debe entender que esto es inmoral, el usuario no tiene por qué pagar la mala gestión de las empresas que prestan los servicios públicos domiciliarios, esa diferencia de precios debe eliminarse lo antes posible, la media que le reconocen a las otras electrificadoras es de $56.10. Ese es el valor que nosotros debemos pagar.

e) Sorprende la diferencia en el valor aplicado por Afinia con relación a Aire 47%, a sus usuarios de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar,  cuando su índice de pérdida de energía del año 2021, fue del 21.8%, mientas que en Aire fue del 31%.

f) Afinia está golpeando demasiado a sus usuarios al cobrarle en el mes de julio de este año, $152.03, que al multiplicarlo por los kilovatios vendidos, le ha significado a Afinia recibir adicionalmente de sus clientes en los primeros siete meses de este año, aproximadamente $607.000 millones.

g) Las pérdidas de energía en la factura de Afinia significa el 17%, del costo unitario, y en el caso de Aire el 12%, porcentajes demasiado altos, cuando la media nacional es del 6.5%. Esto explica en gran parte las utilidades de Afinia y las menores pérdidas de Aire.

3. COSTO DE COMERCIALIZACIÓN JULIO 2022

EMPRESA          COSTO$/KWH               AIRE         AFINIA

AIRE                      132.30                           —                 5%

AFINIA                  125.86                         < 5%           —–

CENS                       72.40                         >82%         >73%

ESSA                       70.09                        >88%         >79%

ENEL                       61.22                         >216%      >205%

EPM                        60.52                         >218%      >207%

EMCALI                  60.39                         >219%      >208%

¿A qué se debe esta diferencia tan grande en los costos de comercialización de Aire y Afinia con relación a las empresas del interior del país? Esperamos respuesta de ambas empresas

a) La diferencia es abismal, por encima del 73%, incluso los costos superior al 200%, cuando las actividades desarrolladas son las mismas o similares, ya que el costo de comercialización incluye lectura de medidores, facturación y reparto de recibos y todo lo relacionado con el servicio, atención en oficinas y en línea.

b) Como explicar que empresas con mayor número de usuarios como ENEL, EPM, EMCALI tengan un costo de comercialización inferior a Aire y a Afinia del 205%

c) Creo que las dos empresas del caribe colombianos son ineficientes no solo en la recuperación de pérdidas y de cartera, sino también en el sobre costo en la prestación del servicio que comercialicen. Su ineficiencia la terminamos pagando los usuarios con una mayor tarifa.

4. DISTRIBUCIÓN JULIO 2022.

En este rubro se presenta un hecho muy especial, la empresa Aire presenta el costo más bajo, $162.71, mientras Afinia tiene el mismo costo de Enel $220.33, y EPM,ESSA, CENS tienen un costo de $328.93, y EMCALI $282.52.

El costo de EPM, es superior 202%, al de Aire. Una diferencia que debe aclara la empresa, dado que el precio de la distribución se mide por el costo de transportar energía a niveles de tensión 115Kv y 13.2 Kv, desde los sitios de entrada a las regiones o ciudades hasta el domicilio del cliente.

5. TRASMISIÓN Y RESTRICCIONES JULIO 2022

La mayoría de las empresas pagan por Trasmisión $41.91, a excepción de Aire que paga $49.52. En cuanto a restricciones, la media es de $52.52, y solo Aire y Afinia están por encima de ese valor, Aire con $75.90 y Afinia con $63.51%. Las restricciones son factores asociados a la seguridad de la prestación del servicio por factores externos que puedan presentarse, disturbios, y/o atentados a la red.

CONCLUSIÓN

El gobierno del presidente Gustavo Petro debe revisar con detenimiento el problema tarifario de la Región Caribe, en forma inmediata. Este problema no da espera.

La revisión es válida, y debe ser integral analizando el mercado de distribución, como el de generación para buscar un alivio tarifario. Como primera medida debe ordenar la anulación de las Resoluciones de la CREG, especialmente lo que tiene que ver con lo que pagamos por pérdida de energía, valor que debe ser igual o similar al del interior del país. En segundo lugar revisar la metodología para el cálculo del precio del kilovatio de generación, no se puede permitir un sistema oligopólico como el que vienen funcionando que golpea a los usuarios del servicio para beneficio de los generadores, hay que buscar una fórmula diferente que no lesione a ninguna de las partes. Ya han ganado demasiado los generadores.

Aumentar el nivel de consumo de subsistencia para la Costa Atlántica y Pacífica de 173 kilovatios a 230 kilovatios.

Mantener los porcentajes de subsidios que se vienen otorgando a los estratos 1, 2 y 3.

 Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor.