Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Madia Muskus

La salud mental se encuentra especificada por una múltiple interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales. Ante esto se hace necesaria la necesidad de proceder en relación con la salud mental siendo esto indiscutible y urgente.

La salud mental consta de varios factores: el bienestar emocional, psicológico y social, e influye la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas. Hablar de salud mental es más que la ausencia de una enfermedad mental, siendo esta esencial tanto para su salud en general como para su calidad de vida.  Es importante tener presente que la mente determina cómo se razona y siente, y por ello como se actúa al enfrentar los retos que impone la vida. El autocuidado puede ser clave para mantener su salud mental y servir de apoyo para su tratamiento y recuperación, en caso de que tenga alguna enfermedad mental.

La salud mental es un componente que ha de tenerse en cuenta, pues ante su ausencia, la persona es incapaz de desenvolverse apropiadamente en la sociedad, circunscribiendo el campo laboral. También su ausencia suele comprometer la salud física de la persona, ocasionando la aparición inclusive de enfermedades y patologías que pueden llegar ser crónicas.

El autocuidado es disímil para todos y es significativo descubrir qué es lo que personalmente necesita y disfruta. Puede ser necesario promover diferentes cosas hasta descubrir qué funciona mejor para usted. Además, si bien el autocuidado no es un remedio para las enfermedades mentales, el tener una comprensión qué ocasiona o desencadena sus síntomas leves y qué técnicas de afrontamiento le funcionan le puede ayudar a atender su salud mental.

Así como nuestra salud corporal emite señales de alerta que nos impulsan a buscar la ayuda profesional, la salud mental también tiene una serie de síntomas que ameritan el apoyo del profesional en Salud mental, como:

  • problemas para dormir;
  • cambios en su apetito que originan altibajos no deseados en su peso;
  • dificultad para levantarse de la cama en la mañana ocasionados por su estado de ánimo;
  • dificultad para concentrase;
  • pérdida de interés en cosas que por lo general le son divertidas;
  • inhabilidad de realizar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades diarias.

El 10 de octubre se celebra el día de la salud mental y desde la OMS, Organización Mundial de la Salud siendo el lema del 2022:” Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”

Es importante darle el like al cuidado de nuestra salud mental, estar alerta de aquellas señales que ameritan la atención por nuestra parte y buscar la ayuda profesional necesaria.

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor. Madia Muskus, Psicóloga.