Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez.

Este crudo y feroz invierno que se ha presentado en el Caribe colombiano, ha mostrado muchas debilidades que en todo sentido tenía guardado esta parte del país, llevándolo a escala de calamidad pública. 

Ha dejado verdades a flor de piel, mentiras que fueron disfrazadas como grandes aciertos y maravillosas obras de desarrollo, hoy son mostradas sin filtros ni maquillajes. Los renders y maquetas diseñadas por expertos del arte, se partieron como cristales de segunda mano.

Ha mostrado la forma descarnada y perversa, como el ser humano solo le interesa satisfacer sus bajos instintos, placeres y el deseo de llenar sus grandes bolsas de oro y plata.

Ha dejado al descubierto la falta de prevención, control, respeto y, sobre todo, hacer valer las normas, leyes y regulaciones para poder construir y organizar asentamientos urbanos y humanos.

Ha revelado, la falta de autoridad, y el poco compromiso gubernamental para preservar el orden y evitar catástrofes.   

Carreteras partidas, puentes caídos, laderas al suelo, avalanchas, arroyos desbordados, nuevos ríos y arroyos, inundaciones, en fin, todo un conjunto de situaciones que como van las cosas no tendrán soluciones ni en el corto ni largo tiempo, será sálvese quien pueda.

La culpa se la echan a las constantes precipitaciones de agua que ha caído sobre el territorio, bueno algo tiene que ver, claro que sí, pero la verdad ¿Dónde están los culpables?, que, a nuestro modo de ver sí los hay, y muchos.

Lo que se presentó, por ejemplo, en PIOJO, en el departamento del Atlántico es algo sin precedentes; en la carretera de la vía al mar es desastroso y cruel; la forma como los habitantes que viven en las orillas del Embalse del Guájaro es tortuoso; la cantidad de gente que hoy está como damnificada en la ciudad de Barranquilla, es muestra de que algo se hizo y se está haciendo mal.

Todos los actores son culpables, todos tienen algún tipo de responsabilidad: 

  • Los politiqueros, que sacan provecho de las necesidades de la gente.
  • Los gobernantes que no actúan a tiempo, no prevén lo que puede suceder y no tienen autoridad.
  • Los empresarios que actúan como corruptos haciéndole el juego a políticos bandoleros.
  • La gente que, por el afán de resolver una necesidad de vivienda, se mete y ocupa predios que no tienen las mínimas condiciones para ser habitables. 
  • Los entes de control que no controlan nada.
  • Los ladrones de tierras, terrenos y los que hacen minería ilegal, que tienen permiso para delinquir sin que nadie les diga nada.

Hoy, para muchos es importante y maravilloso, que se den las catástrofes, para pedir ayudas y soluciones en mitigaciones del riesgo, por donde se han perdido miles y millones de pesos, que muchos de ellos fueron a los bolsillos de politiqueros corruptos.

Para muchos expertos en ingeniería y arquitectura, los trabajos en terrenos con topografías y características muy particulares, deben tener una mirada desde el punto de vista integral y no de manera minúscula, muchos ingenieros diseñan teniendo presente el beneficio particular y no general. Es el momento de hacer una reflexión de lo que sucede en las obras de ingeniería. Un ejemplo claro es lo que esta pasando en la vía al mar, con las obras inconclusas en todos los sentidos; si observamos desde el punto de vista de obras de estabilización, no se desarrollan estudios geotécnicos, hidráulicos, hídricos, ambientales, entre otros, como dice un dicho “hagamos al ojo”, no observando el perjuicio que se puede generar a futuro. Ejemplo de lo dicho, es la estabilización de taludes en donde se observan inclinaciones considerables superiores a los 45 grados y adicional a esto, no hacen obras hidráulicas de drenajes superficial, estabilización de laderas, que genera a futuro posibles riesgos de deslizamiento.

También, se da el gran negocito de pedir donaciones, donde unos cuantos sacan provecho de las mismas y quedan como príncipes y princesas.

Por todo lo anterior, solo nos queda entender, que cada uno de los que vivimos en este majestuoso Caribe, debemos aprender a ser honestos, a respetar las normas y leyes, a tener sentido de pertenencia y aceptar que no estamos solos en este mundo, que debemos vivir en comunidad y sobre todo respetar está madre tierra, que está pidiendo a gritos que la cuidemos.  

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0249yWT1aTU6y9Vwh3wbXcCahKvao8TsadsVktcUm3KhKmwyjG7EmoJQ3FpjrvBGuWl&id=100036513102498

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0StoCfef1tWRkiA8LzZ98Y4mYY2Nw9Qe85q3ZduubSZDS1cYTHLVXPgPAYpqXdARnl&id=100036513102498

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0w8QMFtYeddrHrM7Hydg2GdMCHKdfjZn7nj99YEovnSwQhR8NZ6Sh2PHpvDsPsaBUl&id=100036513102498

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0Laj1WJnTziC83oitNhNvoAhPSAS4k9AUPQFLouFtGp8NuLxEwvCJFsZtjiUpDrn5l&id=100036513102498

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.