Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

Video donde puede ver entrevistas y apartes de la intervención en la audiencia pública:

https://www.youtube.com/watch?v=3bHyJs59tiw

El pasado mes de febrero, se presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de ley de reforma a la salud.

 “En mi calidad de Ministra de Salud y Protección Social, me permito radicar el presente proyecto de ley, “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones”, de conformidad con los artículos 139 y 140 de la Ley 5 de 1992”

Para el gobierno del Presidente Gustavo Petro, el actual Sistema de Salud Colombiano debe ser transformado encaminado a la máxima protección del ciudadano y el PLRS consta de 15 artículos.

https://petro.presidencia.gov.co/Documents/230213-Reforma-salud.pdf

El Cambio hacia una Salud para la vida se rige por el principio de universalidad. Vamos a transformar el sistema para cubrir todo el territorio nacional, sin excepciones, e incluir a todos los ciudadanos sin necesidad de tener un carnet de afiliación. La salud es un derecho y no debe ser un privilegio o un negocio. El Cambio hacia una Salud para la vida propone un sistema preventivo y predictivo. Eso implica garantizar la calidad de vida de los colombianos para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud. Desde la satisfacción de sus derechos básicos, pasando por la atención en salud mental, hasta el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades. Vamos a tener una salud territorializada en la que la familia tendrá el mismo sistema para todos sus miembros. Uno de los objetivos del Cambio hacia una Salud para la vida es el cierre de brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole. El punto de entrada serán los Centros de Atención Primaria (CAP), cuya función no será solamente atender a los pacientes, sino organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo. De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde todavía sea posible salvar la vida. Para lograr la transición a este sistema, el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se fortalecerá para convertirse en un pagador único. Mientras tanto, las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las EPS con estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura. Así mismo, se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento. Una vez termine la transición, que se mantendrá el tiempo que sea necesario, las EPS que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro al ADRES” Gobierno Nacional.

La ministra Carolina Corcho, escucho a muchos en lo que fue la gran audiencia por la salud que se realizó el viernes 3 de marzo en la capital del departamento del Atlántico.

“El que se robe la plata de la salud se va preso” puntualizó la ministra en apartes de su intervención.

Al evento asistieron congresistas de la Costa Caribe que acompañan las iniciativas del gobierno nacional, el Supersalud y el Secretario Nacional Transparencia.  

Cabe anotar, que así como la Reforma a la Salud cuenta con muchos colombianos que la aceptan y desean que pase a feliz término, también cuenta con muchos que no están de acuerdo sobre todo los empresarios de la salud, los miembros de las juntas directivas de las EPS y muchos políticos sobre todo, de los partidos tradicionales.

En el evento pudimos hablar con el Medico, ex congresista y Director Científico de la clínica Misericordia Internacional Dieb Maloof, quien nos explicó que se debe tener una discusión valida y respetuosa en torno al tema de la salud.

Por su parte,  Ángel Salas Fajardo Secretario de Organización y Desarrollo Político de Anthoc Nacional manifestó lo siguiente: “Hay una estrategia de los partidos políticos para deslegitimar el proyecto de Ley 339, toda vez que vienen radicando contra reformas, de tal manera que van 5 proyectos de ley que buscan que en la discusión en las comisiones de Senado y cámara conviertan en una colcha de retazos el proyecto de ley nuestro. Anthoc apoya totalmente la reforma, toda vez que, incluso hemos sido víctimas de esta ley, asesinatos, desplazado….”

Instagram: telatiroplena.prtv

Facebook: Telatiroplena Prtv  telatiroplena

Twitter: @telatiroplenap1

YouTube: telatiroplena prtv

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.