Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

Nacido en Tubará Atlántico, hoy cumple 63 años de los cuales tiene más de 40 en el arte del tallaje de la madera y  especial,  la elaboración de instrumentos de percusión. Es descendiente del pueblo Mokaná que predominó en esta zona de la Costa Norte de Colombia.

A través del arte, ha podido viajar por muchas ciudades de nuestro país, participando en distintas ferias de artesanías. Sus clientes son: Músicos, universidades y colegios de todo el Caribe colombino.

Su amor por la tierra lo muestra en todo su andar, es orgulloso de ser artesano y de ser protagonista vivo del Carnaval de Barranquilla que lo convierte en un hacedor principal de las fiestas, ya que los grupos que desfilan en los distintos eventos llevan algún instrumento fabricado por él.

Visitamos a Marco, su casa taller separada del bullicio de las ciudades es un remanso de paz, una verdadera pincelada de arte, rodeada de naturaleza pura, es el lugar ideal para que un artista pueda desarrollar toda su creatividad.

“Este arte lo descubrí desde muy niño, yo veía a mi tío y a mi padre, a los 14 años decidí que ese sería mi oficio” Afirma Marco.

En Colombia está en el Rankin de los principales lutier que tiene nuestro país y con orgullo es invitado a ferias internacionales.

Marco, es un enamorado de los tambores y su vida gira en torno a la madera. Samuel Tcherassi (QEPD), Heriberto Fiorillo (QEPD), medios de comunicación nacionales e internacionales le han dedicado espacios y tiempo en sus editoriales.

Marco Martínez Vargas, es nuestro protagonista hoy en VIDA DE PUEBLOS.

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.