Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jorge Vergara Carbó

El MME emitió el 3 de julio, de este año la Resolución 40225, con la finalidad de bajar las tarifas de energía en todo el país. Ordena a la CREG que, en 30 días, resuelva ese problema. La resolución le da 30 días a la CREG para que haga los ajustes para disminuirle la tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 cuyo costo estimado es de $2.7 billones. El ajuste consiste en conseguir los mecanismos para que la deuda por opción tarifaria de esos estratos los asuma la Nación. Esto es una mentira, porque solo se puede dar, ya lo hemos explicado mediante una Ley.

La otra medida, es la de buscar que se renegocien los contratos de las empresas distribuidoras con las generadoras. Esto no debe tener problema porque esos contratos de largo plazo contemplan d por si, la revisión de los mismos. Eso no es un problema. El problema es que AIRE, como varias electrificadoras del interior del país, no tienen firmado contrato de largo plazo con los generadores, ellos compran en la bolsa, por lo que se exponen a los cambios de precios cuando las condiciones climáticas cambian.

Lo curioso, de esa resolución es que se le olvida al ministro que él hace parte de la CREG, y esta entidad justamente por su culpa y también por parte del presidente Gustavo Petro, no tiene el quórum necesario, ya que apenas cuenta con tres (3) miembros.

Ministro Andrés Camacho Morales, no siga engañando al presidente Petro y por supuesto a los colombianos y en especial a los del Caribe. Si quiere bajar la tarifa de comercialización a los caribeños lo único que tiene que hacer es “revocar” la Resolución 40272 de octubre de 2020, que nos impuso a los caribeños un sobre costo en la comercialización del 20%. Esto en carta blanca significa que pagamos los caribeños por los que no pagan la factura(cartera), al igual que nos obligaron a través de las Resoluciones de la CREG a pagar por la energía que se roban los usuarios. Dos resoluciones ilegales que usted señor ministro, no ha derogado la que puede hacer directamente y como miembro de la CREG solicitar revocarlas.

Lo otro, vemos con juicio de inventario la investigación que esta haciendo la SSPPDD a la empresa Aire por dos conceptos, el primero por reportar en el año 2023, una inversión que en realidad no realizó, por lo que la CREG le bajo el reconocimiento por pérdida de energía en un 71.3%, y un 25.8%, por distribución de abril a mayo del 2024. Con base a esos resultados impetramos un derecho de petición al ministerio de Minas y Energía, al igual que a la CREG y SPD, hace una semana, donde le solicitábamos la devolución del dinero que los usuarios de Aire hemos pagado de más, por esos conceptos en solo dos meses, pero que el descuento debe operar para todo el año 2023, y lo corrido del 2024.

Finalmente, la SPD investiga la auto compra de energía por parte de AIRE, a un precio de $689 el kilovatio, lo que significó que esta empresa aumentará el costo de generación de abril a mayo, en el 19.7%, y de mayo a junio en el 1.9%.

Por esa determinación, los usuarios de Aire no sentimos la disminución que se dio, por los conceptos de perdida y distribución, el costo unitario incluyendo opción tarifaria que fue otro concepto que aumento solo disminuyo de abril a mayo en el 3.3%.

La verdad es que no creemos, en la investigación de la SPD, ya que ella es producto no del control que ejerce sobre las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, sino fue producto d una denuncia ante la SIC y lo denunciado por la CREG. Esa entidad no fue capaz en el año 2023, y anteriores, como en lo corrido de este año, de detectar estas anomalías. La Super Servicios, no es prenda de garantía para los usuarios del caribe colombiano.

Ministro Camacho, quiere bajar las tarifas “revoque “su propia Resolución 40272, lo que pretende con la 40225, no lo logrará en el corto plazo, depende un proyecto de ley, que ni siquiera han elaborado.

Anexamos el audio del programa de hoy en Política Pública, donde explicamos con claridad el engaño del ministro Camacho a los caribeños y resto del país.

Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.