Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

El Siglo XXI llegó cargado de una fuerte explosión de consumismo, situaciones bastante fuertes para el ser humano en todo el mundo, nadie se escapa a las distintas transformaciones desde el punto de vista tecnológico, todos y todas por mucho que nos aislemos sufriremos el flagelo del nuevo mundo.

Hablar de una generación de cristal, es traer a la autora de este término, “generación de cristal”, acuñado por la filósofa Montserrat Nebrera, surge como una metáfora que describe la fragilidad emocional de los adolescentes y jóvenes contemporáneos, quienes parecen ser más sensibles y vulnerables debido a una crianza sobreprotectora por parte de sus familias.

Monserrat Nebrera, es Doctora en Derecho y licenciada en Filosofía y Filología Clásica por la Universidad de Barcelona. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Internacional de Catalunya.

En estos actuales tiempos, estamos viendo como muchos jóvenes se ven inmersos en situaciones bastante infortunados, las diversas enfermedades mentales, las alteraciones de las emociones, la aparente fragilidad para resolver conflictos y poca capacidad para enfrentar los cambios y retos que demanda la nueva estructura mundial y las directrices de las grandes élites económicas que gobiernan el mundo. Lamentablemente, el suicidio y las adicciones en sus diferentes manifestaciones juegan un papel preponderante en todas las sociedades. Definitivamente hay un factor fundamental, es la sobre saturación de mensajes que nos obligan al consumo, los jóvenes están cada día, más dominados por las máquinas electrónicas que   bombardean el cerebro del joven para que salga en un abrir y cerrar de ojos a cumplir los derroteros que marca la sociedad de consumo.

Es un problema no solo de la generación Z, creería yo, es un problema de todos y todas, nuestra sociedad en todas las edades de una u otra forma se encuentra inmersa en la explosión del consumismo, la consigna es consuma o consuma, y hablamos de todo; hoy es obligatorio estar conectado cibernéticamente y es un servicio que se debe pagar, los servicios públicos que son demasiados costosos es una prioridad tenerlos, el agua, la energía, el gas;  La educación, el vestuario, hacen parte de nuestros gastos prioritarios.

A lo anterior, cabe agregarle, que las oportunidades desde el punto de vista laboral, cada día se vuelven más escasas, la tecnología poco a poco ha ido desplazando la mano de obra humana. Se vaticina  que con la llegada de la IA, muchos puestos de trabajo se perderán, la robótica reemplazará la mano del hombre, esto será mortal, ya que unido a la fuerza de la sociedad de consumo, dará como resultado lo que podríamos llamar un estallido social con  funestas consecuencias.

Por eso hoy decimos, que estamos en el tiempo más complicado de la historia humana, LA SOCIEDAD DE CRISTAL.

“Como el cristal, la generación que nace con este siglo lo hace inmersa en el mundo digital, que es el de la prisa, el de la información acumulada (que no conocimiento, que menos aún sabiduría), y, por lo menos en lo que concierne al primer mundo, también rodeada de prestaciones y servicios que creemos conquistas irreversibles y que conforman lo que conocemos como estado del bienestar. No quiere eso decir que todos sean ricos; al contrario, en muchos casos el cristal que son nace endeblemente emplomado frente al viento que sopla en el exterior. Pero sí que en su ambiente flota la idea de que la protección del Estado habrá de extenderse donde ellos no lleguen, generando en muchos casos una mezcla de hedonismo e indolencia, además de una probabilidad creciente de frustración. La frustración de las expectativas” Monserrat Nebrera https://www.elnacional.cat/es/opinion/montserrat-nebrera-generacion-cristal_611636_102.html

La Generación Z, también conocida como «generación de cristal», o «snowflakes» (copo de nieve) en inglés, es una generación que se caracteriza por ser más sensible a los estímulos, según varios autores, entre ellas” https://observatorio.tec.mx/edu-news/generacion-de-cristal-educacion/

Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.