Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.
Por: GASPAR HERNÁNDEZ CAAMAÑO.
SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Entre el anochecer del 11 y el amanecer del 12 de julio del año 2014, en instalaciones de la Estación de Policía del Corregimiento “MANZANILLO DEL MAR”, Jurisdicción de Cartagena de Indias, de un disparo de arma de fuego OFICIAL, el entonces patrullero Andrés Díaz Zabaleta dió muerte a la joven Kellys Zapateiro, su esposa, actuando con la complicidad de la señora Josefa Cárdenas, la otra pareja del policía.
La víctima tenía 29 años de edad. Estaba embarazada de, aproximadamente, 8 meses de gestación. Ante de dispararle, le practicaron una rústica cesárea, usando cuchillas de afeitar MINORA. Y posteriormente, el cadáver fue desmembrado, quemado y enterrado en cercanías del lugar. Un perro callejero “descubrió” una extremidad y la trasladó al patio de la Estación, lo que permitió que Agentes, en servicio, se enteraran del crimen.
Por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO, SECUESTRO SIMPLE Y DESAPARICIÓN FORZADA, tanto el ex-patrullero como su “compañera” fueron condenados, como co-autores, a 60 años de prisión. Así mismo, la Policía Nacional, luego de un proceso Disciplinario, lo destituyó. Pero los familiares de LA VICTIMA instauraron, ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, demanda de REPARACIÓN DIRECTA, por fallas en el servicio.
El hecho criminal que conmovió a la comunidad de Cartagena, una década después ha vuelto a ser NOTICIA NACIONAL, al conocerse el pronunciamiento, con fecha julio 11 de 2024, de la Sala de Decisión No.006 del Tribunal Administrativo de Bolívar, al desatar recursos de apelación, interpuesto por ambas partes, contra la sentencia de primera instancia del Juzgado Cuarto Administrativo, del 20 de mayo de 2020.
El Tribunal confirmó la decisión apelada, pero le ADICIONO otras órdenes judiciales, en búsqueda de la indemnización integral a los familiares de LA VICTIMA, y a ésta darle el debido reconocimiento y reparación. La sentencia, de 39 folios, tuvo como Magistrado Ponente, al Dr. JEAN PAUL VÁSQUEZ GOMEZ y el voto unánime de los Magistrados Oscar Ivan Castañeda y Luis Miguel Villalobos y el apoyo de la servidora Judicial Grace Martinez Hernández.
Más allá de ampliar la indemnización pecuniaria, por los perjuicios morales, a los familiares paternos de la víctima, el Tribunal condenó A LA POLICIA NACIONAL a “otras medidas de satisfacción y de no repeticíón”. Para el cumplimiento de estas órdenes de reparación SIMBOLICA, le concedió un plazo de seis meses, contados desde la ejecutoria del fallo de segunda instancia. El cumplimiento de las mismas se delegó en el Juzgado de primera instancia.
Estas nuevas decisiones judiciales, en su orden, son:
1. UNA PLACA. Instalar una placa como respecto a la memoria de la joven madre:”Kellys Zapateiro Guzmán, la cual deberá ser ubicada en un lugar visible de la sede principal de la Policía Metropolitana de Cartagena, así como en la Estación de Policía de Manzanillo del Mar, como un SÍMBOLO DE RECHAZO AL FEMINICIDIO Y TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.
2. UN PARQUE. Destinar un lugar en la ciudad de Cartagena de Indias y “PROCEDER A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE Y UNA PLAZOLETA (…). En este espacio a cargo de la Policía Nacional “DEBERAN IMPARTIRSE SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN PERIÓDICA PARA ABORDAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”. Disponiendo una red de apoyo que vincule a la comunidad.
3. UN PROGRAMA ACADÉMICO. Implementar un programa formativo que acorde el servicio policial:”CON ENFOQUE DE GENERO, ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN DE ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA CONCEPCIÓN DEL DELITO DEL FEMINICIDIO DESDE LAS RECIENTES ACEPCIONES INCORPORADAS POR EL DERECHO CONVENCIONAL”. Esta formación debe impartirse tanto a nuevos como antiguos Agentes de Policía.
He reseñado las decisiones que jueces de la República han dado, desde el Tribunal Administrativo de Bolívar, para responder como sociedad ante el flagelo del FEMINICIDIO, resaltando el carácter PEDAGÓGICO de la sentencia que, en el fondo, no es sino una invitación judicial para aborrecer, desde toda la sociedad, TODA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. En buena hora!
LA PRÓXIMA: LEONARDO PADURA DE MANTILLA A GETSEMANI.
Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.