Redacción: Te La Tiro Plena.

Para el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, los valores agregados o arandelas que llegan con el recibo de energía son muy altos y desproporcionados.

Los pequeños comerciantes y la comunidad en general son sorprendidos con altos y exagerados cobros de energía, y en este llegan: 1) LA TASA DE CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA, 2) EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PUBLICO, 3) LA TASA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

¿Cuánto será el valor recaudado por los conceptos mencionados?

¿Cómo se hacen las inversiones de estos conceptos?

¿Quiénes son los proveedores para ejecutar estos conceptos?

Las anteriores preguntas se las hace la ciudadanía y los pequeños comerciantes, ya que en algunos sectores de la ciudad no se ve el retorno de las supuestas inversiones: Alumbrado público no es eficiente y la seguridad ciudadana está muy debilitada.

Entretanto, Jiménez asegura que las continuas bajas y subidas en el servicio de energía acompañado a los cortes desmedidos, dan como resultados que el sector de los comerciantes afiliados a Undeco, tengan perdidas por el orden aproximado de 600 millones diarios. Lo cual es grave para la economía y supervivencia del sector.

Por otra parte, la llegada de las grandes superficies a los barrios (ARA, JUSTO & BUENO, SURTIMAX, OLIMPICA), hace que entren como competencia a los tenderos, motivo por el cual, el tendero está en vía de desaparecer, muchos ya no ven rentabilidad. Para Jiménez, el estado debe sacar una política pública de apoyo al pequeño comerciante y productor, ya que la importación sin control está golpeando al productor nacional. Debe haber reglas claras.

La directiva de Undeco, se ha visto forzada a migrar a otros negocios, por lo que han creado la asociación de tenderos, con el fin de crear una comercializadora  MIXTIENDAS, que se convertirá en la gran oportunidad para los tenderos y la comunidad, contemplan tener marcas propias, ofertas, promociones, descuentos, ventas a gran volumen – mayoristas y al detal. Con el tiempo se convertirá en una cadena de tiendas, con fidelización de clientes, modernos métodos de pagos y con el apoyo tecnológico.

Te La Tiro Plena, seguirá pendiente de la situación de los pequeños comerciantes y su desarrollo.

Vídeo: Entrevista a Orlando Jiménez

Leave a comment