Primera entrega.

En esta primera entrega nos concentraremos en los concejales de Barranquilla

Barranquilla como Distrito Industrial y Portuario, cuenta con 21 concejales repartidos de la siguiente manera: 7 del Partido Conservador, 5 de Cambio Radical, 5 del Partido Liberal,  2 del Partido de la U, Centro Democrático y Polo Democrático con un concejal respectivamente. Los honorarios de cada cabildante son de 12 a 15 millones mensuales.

¿CREE USTED QUE LOS CONCEJALES DE BARRANQUILLA, CUMPLEN CON SUS FUNCIONES?

A continuación describimos lo que contempla la Constitución Nacional de Colombia en su Artículo 313, correspondiente a las funciones de los Concejales.

  • 1.  Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del       municipio.
  • 2.   Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 
  • 3.  Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo. 
  • 4.  Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales. 
  • 5.  Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. 
  • 6.  Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. 
  • 7.  Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. 
  • 8.  Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine. 
  • 9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. 
  • 10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

Te La Tiro Plena, consultó a ex concejales, a personas del común, a expertos en política, activistas políticos, y la conclusión que se puede sacar, es que los miembros del honorable Concejo de Barranquilla, no cuentan con una buena imagen en el público. Manifiestan que esta corporación sin ninguna clase de reparo, análisis financiero, jurídico, estadístico de conveniencia para la ciudad y la comunidad, le han dado su aprobación a un sin número de proyectos remitidos por la alcaldía distrital, como por ejemplo: el tanque elevado de 7 de abril, la canalización de arroyos, las vigencias futuras desmesuradas como la de los 40.000 millones para la creación de los pasos y caminos, el cual tiene una pignoración con Davivienda.

Los expertos en temas políticos en Barranquilla, se hacen las siguientes preguntas:

¿Cuántos proyectos de acuerdo han presentado los concejales de Barranquilla?

¿Hacen control político, cumpliendo sus funciones?

¿Los concejales hacen proposiciones de carácter social?

¿Todo se aprueba a pupitrazo sin objetarle nada?

Basado en las opiniones de la gente, el honorable Concejo de Barranquilla, deja mucho que desear, al parecer no hay personas preparadas políticamente para estar ocupando una curul en el recinto, de la misma manera se presume, que  la ética,  honestidad, responsabilidad, servicio y compromiso, no son practicadas en el cabildo.

Por otro lado nos asalta la duda, que ya terminando su periodo de 4 años y en procesos de precampaña electoral, donde muchos de los actuales Concejales aspiraran a repetir como cabildantes, iniciaran sesiones descentralizadas.

Quedaría pues, en manos de la ciudadanía, el que  le den nuevamente su apoyo en las elecciones del 27 de octubre, y de los entes de  control  verificar legalmente, su trabajo, su patrimonio y si verdaderamente cumplieron con sus funciones.

Leave a comment