El oficio del Barbero, data desde la edad media en el siglo XIII y se denominaba Cirujano – Barbero,  era una combinación entre dentista, sangrero (que sacaba la sangre) y el que cortaba el cabello y afeitaba. Normalmente aprendían el oficio de  los padres. Los barberos eran consultados para solucionar algunos problemas de salud de la gente en la época citada.

En nuestros habituales recorridos por el centro de Barranquilla, me encontré con un grupo de personas muy particular, estaban en plena vía, en la carrera 43 con calle 35, realizando un show de Barbería, Me pareció curiosa la actividad y de inmediato saque mi cámara y comencé a tomarles fotos, luego entre al lugar y quede sorprendido e inicie mi trabajo de reportaría y comencé a preguntar.

Jhon Fair Muñoz Díaz, es el propietario de Monkeys Barbería, ubicada en la Carrera 45 # 35 – 10. Un lugar acogedor, diferente, donde te reciben con caluroso saludo y de inmediato te ofrecen algo para beber. Dialogando con Jhon, descubro que es un enamorado del centro de la ciudad y de la Puerta de Oro, es antioqueño pero él dice que de Barranquilla no se va. “ Barranquilla, es el mejor vividero del mundo, y le apuesto al centro, porque en el puedo cumplir mi sueño. Me gustaría que el centro fuera el punto de desarrollo y el generador de cambios”.

Preguntamos ¿qué es ser Barbero? Y la respuesta de todos los que trabajan allí  fue “Es un estilo de vida, es el arte manual para transformar a las personas y que vivan una grata experiencia”

El aporte económico de la Barbería en Barranquilla.

El oficio de Barbero en la ciudad, ha venido creciendo desde el año 2015 aproximadamente, se calcula que en el distrito pueden existir 2000 barberías y unos 4000 barberos, cada uno puede estar ganando entre 1.500.000 y 3.000.000 millones de pesos mensuales. Se puede estimar que el gremio de la barbería mueve por el orden de los 800 millones mensuales en compras de insumos (cuelleros, talcos, colonias, cremas de afeitar, geles, aceites, desinfectantes y cuchillas), fuera de lo que pagan en arriendos de locales y servicios públicos.

Dialogamos con José Campos, quien es distribuidor de mobiliarios y productos para barbería y nos explica que ellos solo manejaban  lo que era muebles para peluqueros, pero que fue tanta la fuerza con que entro la barbería desde el 2015, que decidieron entrar en el negocio de distribución de productos y herramientas para barberos, el cual les ha permitido crear 10 puestos de trabajo más en su empresa Menplus.

Entre tanto, cada persona que quiera y tenga la vocación para servir como barbero debe pagar una capacitación en algún centro especializado en este oficio y comprar su kit, que puede estar por el orden de los 5 millones de pesos.

El aporte social de la Barbería en Barranquilla.

Detrás de cada barbero, hay una historia, unos sueños, preocupaciones, es un ser igual que usted y que yo, se pone su traje de ‘payaso’ para no demostrar que tiene hambre, dolor, tristeza o preocupación, y se dispone a atender al cliente con su mejor sonrisa, hasta el punto que en ocasiones hace las veces de consejero, y presta sus oídos para escuchar una que otra historia de  algún cliente.

La barbería ha hecho que algunos talentos, cambien las armas de fuego y blancas por máquinas de cortar cabello. Muchos barberos han dignificado y le  han puesto sentido a sus vidas. Hoy están logrando sus sueños y metas a través del oficio de arreglar y cortar cabellos y barbas.

Para Gustavo Rodríguez un joven que se siente orgulloso de ser barbero,  aunque tiene la profesión de ingeniero y por cosas del destino se desempeña en este oficio, dice, “Ser barbero es una pasión”. De otra parte, Las redes sociales son sus grandes aliadas, se han convertido en unas herramientas  importantes para este gremio, a través de ellas muestran sus trabajos con alegría  y les sirven para dar a conocer su arte.

Hoy el barbero, está en constante capacitación, asisten a encuentros donde los actualizan en técnicas, en manejos de productos, higiene y seguridad, servicio y atención al cliente.

Para ser barbero deben prepararse, buscar sus certificaciones y pertenecer a los grupos de barberos para estar siempre actualizados.

Bueno, lo chévere de contar historias en Te La Tiro Plena, es que puedo disfrutar de cosas y vivir experiencias maravillosas.

Leave a comment