Este emblemático barrio, creado en 1920, es uno de los mejores sectores de Barranquilla, en sus inicios sus casas grandes con buena ventilación, ventanales en maderas, amplios jardines y patios, con estructuras republicanas, concentró mucha gente que llegó del medio oriente.

Los terrenos donde hoy está el barrio, eran parte de una finca llamada Los Cocales, propiedad del hacendado José Francisco Insignares, quien vendió para que se construyera lo que hoy es el barrio Recreo, que va desde la calle 54 hasta la calle 63B y desde la carrera 31 hasta la carrera 43, quien es punta de lanza de localidad sur occidente.

Hoy el barrio, cuenta con una combinación arquitectónica, entre casas y edificios que le dan un toque moderno. Más de 14.000 personas viven en el populoso Recreo, repartidas en las 44 manzanas que comprenden 1168 apartamentos y 823 casas.

Como iconos del barrio encontramos: el Colegio Colón  fundado en 1939, la casa donde hoy está una sede de la Fiscalía antigua sede del Das, el boulevard del recreo o  de la 41, el Colegio Eucarístico, la Clínica La Merced antes la Piedad, la Iglesia la Sagrada Familia y muchas otras edificaciones.

El señor Anselmo García García, quien tiene 87 años de edad, recuerda con nostalgia las tardes con sus hijos en el  gran parque ubicado donde hoy la Triple A, tiene  sus instalaciones.

A propósito del parque, la comunidad manifiesta que esos predios son del barrio, ya que el dueño de los terrenos lo donó para tal fin, un parque en donde se disfrutara del sano esparcimiento y la buena convivencia. En este predio las Empresas públicas municipales construyeron en 1928 – 1932, el primer tanque de agua del caribe colombiano que abastecería del preciado líquido a muchos barrios de la ciudad. Luego que desaparece la mencionada empresa y entra en funcionamiento la Triple A, se apoderan de los terrenos, cercándolo y no dejando entrar a la comunidad. Hoy la gente está reclamando parte de este terreno para que se construya un gran parque con escenarios deportivos y recreativos para el disfrute de la población.

Necesidades del barrio Recreo, según su junta de acción comunal.

  • Se requiere otro cuadrante y más patrulleros, para garantizar la seguridad del barrio.
  • La zona del puente de la carrera 38, las utilizan para el microtráfico, se requiere operativos y presencia de la Policía Nacional.
  • El 70% de la malla vial requiere reparcheo, hay muchas placas rajadas y huecos que tienen muchos años.
  • Es importante contar con una casa de cultura, que hasta el momento no existe.
  • Se requiere más reductores de velocidad, demarcaciones, más alumbrado público y más frecuencia en las podas de árboles.
  • La comunidad del Recreo se queja porque el estrato subió de 3 a 4 alto, y muchas familias no cuentan con los recursos para pagar los altos impuestos.
  • Los habitantes de este barrio reclaman el retorno de los recados de impuestos generados por nuevas construcciones, que se invierta en el barrio.
  • Cuando llueve las alcantarillas no soportan la cantidad de aguas y se rebosan, las tuberías al parecer no soportan la cantidad de viviendas.
  • La comunidad reclama que la Triple A, devuelva parte las instalaciones que ellos tienen cercadas, ya que es de propiedad  del barrio.
  • Piden que debajo del puente de la 38 se haga un gran parque y de esta manera se recupere el espacio público.

Con gran nostalgia sus habitantes recuerdan la época de las casetas, donde se divertían y bailaban: macheteros, entre palmeras, la fogata, la pantera rosa y prende en mechón, entre otras.

Sus dirigentes cívicos: Eduardo Nieto, Yesid Antonio Royet, Mariano Mendoza Cepeda, Enrique Sinning, y Greicy Glen, sueñan con un Recreo lleno de actividades culturales, recreativas, musicales, de salud, y deportivas, para que la comunidad pueda disfrutar de la mejor manera posible.

Esperamos que la hoy cuestionada empresa Triple A, devuelva parte de los terrenos para que la comunidad logre contar con el parque, ya que en la actualidad solo existe el boulevard de la 41 y el pequeño parque Cartagena.

Leave a comment