Telatiroplena.com, periodismo serio, humano y social

Con la firma simbólica de contratos costa afuera del Caribe colombiano, se cumple un año después de la aceptación de Barranquilla como miembro número 21 de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership, WECP por sus siglas en inglés).

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, y contó con la presencia del presidente de la WECP y alcalde de Halifax, Mike Savage; el presidente de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Morelli; el viceministro de energía,  Diego Mesa Puyo; El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y directivos de las cinco compañías de exploración y producción quienes se encuentran realizando operaciones en la región: Ana Duque, presidenta de Shell; Fernando Sierra, Presidente de  Exxon Mobil; Luis García,  gerente general de  Repsol; Zulma Ward, gerente comercial de Noble Energy;  y Jorge Calvache, vicepresidente de Exploración de  Ecopetrol.

Para el alcalde Alejandro Char, esta es una oportunidad para convertir a la ciudad, en un gran clúster de servicios de primer nivel para la atención de los diferentes proyectos de petróleo y gas. Desde Barranquilla se le suministrará a las empresas: Mano de obra, insumos, alimentación, transporte, hotelería y muchos otros servicios, se proyecta un crecimiento económico favorable para la ciudad, según el alcalde Char, las empresas petroleras estarán invirtiendo cerca de 1500 millones de dólares, en sus proyectos, durante cinco años.

Entre tanto, Luis Morelli, presidente de ANH, ratifica que Barranquilla, será un polo de competitividad en la Región, con la puesta en marcha de la reactivación de la exploración de hidrocarburos costa afuera, desde esta ciudad se brindara logística y apoyo a los proyectos.

“Hoy se tienen cinco contratos listos para firmar en el área continental, se aspira firmar 40 contratos en el año 2019 los cuales generarían inversiones cercanas por el orden  de los 3000 millones de dólares, para explotación, exploración y producción de hidrocarburos” indicó Morelli.

Por su parte, el viceministro de energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que el sector energético tiene dos apuestas, una es darle impulso a energía renovable no convencionales, con 6 proyectos eólicos en la Guajira, y dos proyectos solares en el Cesar; la otra tiene que ver con los hidrocarburos, en la costa afuera colombiana, donde ya se firmaron 5 contratos de exploración, para petróleo y gas, en la etapa de exploración se invertirán por el orden de 400 a 500 millones de dólares; La minería de gran escala también tiene su apuesta en este gobierno. El ministro manifestó que se tienen unos estándares muy rigurosos con el tema del medio ambiente.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque pretende, dinamizar la economía con la explotación de los commodities.

Leave a comment