Telatiroplena.com, periodismo, serio, humano y social.
En Soledad, 3.298 personas respondieron a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación
Kimberly González Silvera y su hermana Génesis llegaron a las 9 de la mañana con sus hijos de 4, 6 y 10 años de edad, a la cancha del barrio La Alianza de Soledad. El propósito de llegar hasta allí no era jugar con los pequeños sino ponerlos al día en su esquema de vacunación.
Como estas dos jóvenes, centenares de madres y padres llegaron al lugar porque fue escogido como punto central de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación.
En Soledad, la jornada fue organizada por el Hospital de Soledad Materno Infantil y la Secretaría de Salud Municipal, con el liderazgo de la primera gestora social de Soledad, Alba Olaya.
Si bien en la cancha del barrio La Alianza, se cumplió la actividad central, los padres pudieron llevar a sus hijos a vacunar a todos los centros de salud del Materno, así como a las insitituciones de la red privada de salud.
De acuerdo con el informe final del Hospital, en la tercera jornada se vacunaron 1.724 niños y 560 adultos. Según nacionalidad, 2 mil 601 colombianos y 697 venezolanos. En total fueron vacunadas 3 mil 298 personas. De los 2.601 colombianos, 1.448 son mujeres y 1.153 son hombres.
La secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitín, dijo que “damos un parte de satisfacción y alegría porque durante la prejornada que transcurrió y se cumplió con las metas planteadas, escoger al barrio La Alianza fue un acierto porque la concurrencia de niños, gestantes, adultos mayores ha sido muchísima”.
Por otro lado, la campaña ‘Mi Barrio Seguro’ se toma a Soledad.
La estrategia busca atender necesidades comunitarias y mitigar el delito en los diferentes barrios del municipio.
Con el fin de mejorar la percepción de seguridad, fomentar la buena convivencia, bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Soledad, la secretaría de Gobierno, con el apoyo de la fundación Compromiso Social por Colombia, descentralizó su oferta institucional para llevarla a diferentes sectores del municipio de Soledad con el programa ‘Mi Barrio Seguro’.
Son varios los sectores de Soledad los que han recibido la oferta de la Alcaldía para fortalecer la presencia institucional, atendiendo requerimientos comunitarios y acompañando a los habitantes para juntos mejorar la seguridad y convivencia, y así puedan plantear acciones preventivas para reducir los homicidios y demás delitos que se presentan en barrios priorizados del municipio.
En lo corrido del año 2019 son 8 barrios los que han sido beneficiados con el programa: Los Almendros, Manantial, Villa Jerusalén, Hipódromo, Villa Sol, San Antonio, Los Mangos, y Don Bosco. Villa Selene y Ciudad Bonita serán los próximos en tener la presencia institucional.
‘Mi Barrio Seguro’, además de impactar en la problemática social, también busca incrementar la confianza de la población y fortalecer el trabajo de las inspecciones de Policía, las Comisarías de Familia y las instituciones responsables de la seguridad ciudadana.
Las actividades que se realizan en el marco del programa son: visitas de identificación de puntos críticos en el sector; operativos de control a establecimientos públicos y de comercio en el sector; campañas de promoción del buen uso de los espacios públicos; campaña de socialización del Código Nacional de Policía entre la comunidad y una campaña de prevención de riesgos de desastre, entre otros.
Durante la más reciente jornada, llevada a cabo en el sector de Don Bosco, la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani Pérez, indicó que con esta estrategia se pretende disminuir los factores de riesgo que favorecen la comisión de hechos delictivos y de violencia, a través de estrategias, programas o servicios ofrecidos por la dependencia a su cargo.
“Al barrio Don Bosco le traemos una gran noticia con la llegada del Transmetro que estaba suspendido por actos vandálicos. Hemos traído toda una oferta institucional para escuchar, de primera mano, las necesidades de la gente. Seguiremos trabajando unidos con la comunidad de Soledad para que se sientan seguros en los sectores y nos unimos junto con las autoridades y la comunidad porque la seguridad es de todos”, explicó la funcionaria.
Eduar Castellar, habitante del sector beneficiado, indicó que esta estrategia de la Alcaldía de Soledad es necesaria y oportuna, y destacó que nunca antes en su sector había tenido toda la oferta institucional de la Alcaldía.
“Primera vez en la historia del barrio que una secretaria de Gobierno se sienta con nosotros para escuchar las necesidades que tenemos. Recibimos toda la oferta institucional con el fin de acercarnos a una solución a los problemas. Estamos agradecidos con la Administración Municipal por realizar este tipo de jornadas que benefician a decenas de familias de estos sectores críticos de Soledad”, puntualizó.
De otra parte, la secretaría de Salud de Soledad hace llamado a embarazadas a realizarse controles prenatales.
9.646 consultas han atendido el Programa de Maternidad Segura en las sedes Ciudadela Metropolitana y 13 de Junio, en los primeros seis meses de este año.
Acudir puntualmente a las citas de control durante el embarazo disminuye los riesgos de complicaciones en las gestantes.
En este sentido, la secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitin, hace un llamado a las embarazadas para que acudan a las sedes Ciudadela Metropolitana y 13 de Junio del Hospital Materno Infantil para “hacerse los controles prenatales, desde el mismo momento en que sospechen que están en estado de gravidez y durante todo el período de embarazo, y lo hagan de manera oportuna y puntual como un ejercicio de amor a sus hijos para que lleven a buen término su gestación”.
Afirmó que “la Secretaría de Salud viene trabajando en concientizar a las gestantes de la importancia de los controles, pero este compromiso no debe ser solo de las entidades sino de las pacientes que deben hacerse sus controles y seguir las indicaciones que hacen los facultativos quienes en la consulta pueden detectar oportunamente una situación y direccionarlas a otro servicio”.
Recordó que a nivel mundial las principales causas de la mortalidad materna siguen siendo la hemorragia y la presión arterial alta, las cuales pueden presentarse durante el embarazo, el parto o después del parto.
Malkis Castelar Velázquez, médico líder del Programa Maternidad Segura del Hospital Materno Infantil sede Ciudadela Metropolitana, asegura que en el mes de junio, 765 pacientes se acercaron a cumplir su consulta de control prenatal, de las cuales 224 se hicieron por ginecología obstétrica. Del total de mujeres atendidas, 143 eran venezolanas.
En este centro de salud se realizaron 4.946 consultas de atención a gestantes en los primeros seis meses de este año, de las cuales 602 fueron para pacientes de origen venezolano, teniendo en cuenta que Soledad es un municipio que acoge a migrantes que han debido abandonar su país en crisis humanitaria.
En la sede 13 de Junio, fueron atendidas en el primer semestre del año 4.700 consultas de control prenatal, de las cuales 1.332 consultas fueron dirigidas a mujeres venezolanas. En el mes de junio fueron atendidas 661 gestantes, de éstas 148 eran extranjeras.
“Estamos de puertas abiertas para atender a las mujeres que ingresan a control prenatal cumpliendo un mínimo de requisitos, como son presentar documentos de identificación, la prueba de embarazo y ecografía de ingreso”, informó Castelar.
Agregó que “durante los controles de embarazo, se les hace el examen clínico, se toman sus signos vitales, los estudios clínicos para asegurar el estado de salud del binomio madre hijo, y se les presta atención con un equipo multidisciplinar conformado por médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y psicólogos y por nuestro valor agregado que es el servicio de ginecología para atender los casos de alto riesgo obstétrico”.
Entre las patologías asociadas a los embarazos de alto riesgo, mencionó que en su mayoría atienden trastornos hipertensivos, diabetes gestacional, hemorragias, infecciones urinarias y vaginales, trastornos hematológicos, y enfermedades renales, que son frecuentes sobre todo en las pacientes más jóvenes.