Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

El barrio la Chinita de la ciudad de Barranquilla, está ubicado en la localidad sur oriente, tiene de vecinos a los barrios la Luz, Las nieves, y el Ferry; según unos de sus habitantes en este sector existen unas 2056 casas distribuidas en 119 manzanas, y buscando en la página de web de la oficina de participación ciudadana hay una población de 16.317 personas (8163 hombres y 8164 mujeres), claro está que este número de personas puede aumentar debido a la cantidad de venezolanos que han llegado.

Al igual que muchos barrios en la capital del Atlántico, el barrio la Chinita, es uno de los conglomerados humanos con más estigmatización, su gente carece de oportunidades para mejorar su calidad de vida. Telatiroplena.com, recorrió parte de este sector, en compañía de Alex Meza, un pastor de la  iglesia evangélica, quien en la época de los 80 y 90 perteneció a la extinta banda que operaba en este barrio “LOS MEZA”.

Para Alex, la gente en este barrio no cuenta con zonas para la recreación y el deporte, la pobreza que se ve es total, el barrio por ser de invasión, sus calles son pequeños callejones que hacen ver como si fuera un laberinto.

En este barrio el 90% de sus calles son destapadas, al parecer los ojos del gobierno distrital y departamental no miran para esta parte de la ciudad. Lo que se vive en el interior del barrio es fuerte, tres grupos o clanes se disputan el territorio y existen fronteras invisibles, que en ocasiones llevan a la muerte a sus integrantes.

La gente en la Chinita, reclama, ayuda psicosocial, infraestructura, que se les mire como personas y con dignidad.

La población en su mayoría se dedica al rebusque en mototaxi, bicicoches, reciclaje, a comprar y vender, y  otra pequeña cantidad cuenta con la fortuna de tener un empleo.  

En nuestro recorrido encontramos el drama de una familia que vive en la propia miseria, al interior de su casa no cuentan con baño, ni cocina, no tienen pisos y el agua se les mete por todos lados;  María Sarmiento de 85 años es una señora enferma que esta tirada en una silla, sus dos hijos al parecer padecen de trastornos mentales, en la misma vivienda vive una de las hijas de la señora con un nieto de tan solo 6 años.

El caso de esta familia, lo padecen muchos en esta ciudad, que no cuentan con recursos ni para comer.

Por todo lo anterior sería bueno, que la alcaldía distrital de barranquilla y la gobernación del atlántico, miraran a lo profundo de los barrios e intentaran remediar y/o solucionar las problemáticas existentes como son: Droga, descomposición social, embarazos a temprana edad, saneamiento básico, utilización del tiempo libre para niños y adolescentes e infraestructura de las localidades.

Leave a comment