Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

“Aquí está la verdad de los campesinos, la verdad de lo que nos pasó”, dijo Silvio García, un líder campesino del departamento de Atlántico, quien participó en el reconocimiento que la Comisión de la Verdad hizo a esta población, a su dignidad y su resistencia durante el conflicto armado.

En el municipio de Santa Lucía, al sur del departamento del Atlántico, se llevó a cabo este homenaje que contó con la participación de líderes y lideresas del agro de toda esta región y en el que se oyeron sus voces, se resaltó la fortaleza y tesón con los que afrontaron las violaciones a sus derechos durante los años de la guerra y se hizo un reconocimiento a sus expresiones culturales.

Los líderes y lideresas le dijeron a la Comisión de la Verdad que les era importante contar con este espacio para que las victimas relataran “lo que hemos sufrido durante esos años”.

“Nosotros necesitamos una identidad y vamos a luchar por esa identidad y la vamos a lograr, porque el campesino unido jamás será vencido», dijo García.

Por su parte, una lideresa campesina, desplazada del Urabá hacia el norte del país, solicitó la colaboración de la Comisión “porque en los tribunales de Antioquia no les están dando las tierras a quienes les pertenecen».

En el reconocimiento se escucharon décimas y cantos campesinos de esta región. Un líder del municipio de Candelaria levantó su voz para asegurar: «yo soy campesino, yo no soy empresario del campo»; e hizo un llamado al Estado para reconocer que el campesinado cuenta y que ha luchado, a través de los años, por su identidad y la preservación de sus tradiciones.

En el acto también se lanzaron propuestas como la de una lideresa campesina que pidió que se organizaran en lo que llamó “una coordinadora campesina en el departamento del Atlántico».

La mujer hizo un llamado a hacer extensiva la invitación a la población campesina para trabajar de manera unida, para articular los distintos procesos liderados del norte y sur del Atlántico.

Leave a comment