Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

LA RUTA POSITIVA DE TELATIROPLENA.COM

La seguridad vial, es un tema que preocupa en Colombia, la falta de compromiso y sentido de responsabilidad de los distintos actores viales la hacen merecedora de los primeros puestos generadores de  víctimas fatales y lesionados, siendo los peatones, conductores de motos y bicicletas los más vulnerables.

La responsabilidad en las vías, es de todos, cada actor vial, debe cumplir las normas establecidas en el código nacional de tránsito, enmarcadas legalmente en la ley 769 de 2002 y el decreto 1079 de 2015.

Pero en la práctica, se ve todo lo contrario, la imprudencia, la falta de cultura vial, el no contar con las medidas de seguridad y prevención hacen que en muchas zonas del país, la movilidad sea un total caos y por ende la siniestralidad se presente de manera fuerte y desbordada.

Durante el 2019, 6.634 personas murieron en accidentes de tránsito en las vías.

Durante el 2019, según información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,

“En lo que va corrido del año 2019 los siniestros viales en Colombia han dejado 6.634 personas fallecidas y 34.485 lesionadas. Esto representa un aumento del  2,44% en el total de muertos y una disminución del 7,33% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior. Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes hasta el mes de diciembre en 13,17a y la de lesionados en 68,46, siendo los usuario moto las víctimas más afectadas, representando un 52,1% del total de fallecidos y un 55,9% del total de lesionados. Se destacan por su elevada cifra de fallecidos los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá DC que representan el 13,6%, 13,1% y 7,8% del total de fallecidos respectivamente. En comparación con el 2018 los departamentos que tuvieron un mayor aumento en la cifra de fallecidos fueron Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander con 101, 53 y 41 fallecidos por encima de lo reportado para el ene – dic 2018. En contraposición, los departamentos Cesar, Caldas y Tolima fueron los departamento que más fallecidos disminuyeron con 48, 35 y 33 víctimas menos respectivamente.

Por grupos de edades, los datos para el 2019 se distribuyeron así:

• Niños 1,58% (105 fallecidos).

• Jóvenes 9,5% (630 fallecidos).

• Adultos jóvenes 35,26% (2339 fallecidos).

• Adultos 32,18% (2135 fallecidos).

• Adultos mayores 21,45% (1423 fallecidos)”.

Vemos con preocupación, que en la Costa Caribe y en especial los municipios del Departamento del Atlántico, los conductores de motos y en algunos casos denominados (mototaxistas), conducen sin ningún tipo de protección, no utilizan casco, manejan en chancletas, las motos no cuentan con la reglamentación ni el aseguramiento requerido, y los mantenimientos dejan mucho que desear, muchas no cuentan con velocímetro, lo que hace que este sector sea exageradamente vulnerable a la accidentalidad. Siendo este actor vial el que ocupa el primer lugar en siniestralidad en el departamento del Atlántico.

Durante el  año 2019, 194 personas perdieron la vida en las vías del departamento del Atlántico, incluyendo al área metropolitana. Los municipios con más muertos por accidentes son: Barranquilla, Soledad, Sabanalarga, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; vale la pena resaltar, que estos municipios cuentan con oficinas de tránsito en su jurisdicción.

Cabe anotar, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien es el ente rector en materia de seguridad vial en Colombia, encamina sus esfuerzos de prevención desde cinco perspectivas funcionales y complementarias:

  • Vehículos seguros
  • Comportamiento humano
  • Infraestructura adecuada
  • Atención a victimas
  • Sinergia institucional

Según el doctor Luis  Felipe Lota, director de ANSV, se busca consolidar la seguridad vial desde las regiones, “Uno de los pilares ya mencionados que mayor despliegue ha tenido es la infraestructura, implementamos un programa de auditorías e inspecciones de seguridad vial en los tramos de mayor criticidad en términos de siniestralidad vial. En el mismo sentido, desarrollamos una iniciativa denominada “Pequeñas Grandes Obras”, mediante la cual se realizan modificaciones estructurales para pacificar el tráfico y reducir los siniestros viales, especialmente por exceso de velocidad, cuyas víctimas más frecuentes son precisamente los actores más vulnerables (peatones y ciclistas)”. Puntualizo Luis Felpe Lota.

Este año las políticas públicas del nivel central, buscan que desde las regiones, se establezcan planes estratégicos y estructurales de seguridad vial; entre tanto, continúan desarrollando estrategias integrales que responda a los cinco pilares propuestos en su plan de acción, focalizando las actuaciones de los actores viales de  mayor vulnerabilidad (motociclistas, peatones y ciclistas)

Leave a comment