Telatiroplena.com, periodismos serio, social y humano.

La CUT rechaza la pretensión del gobierno nacional anunciada por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de aplazar el pago de la prima de junio a más de seis millones de trabajadores; este sería un asalto a los derechos laborales y una violación flagrante a la Constitución y a la ley, si lo hacen mediante decreto legislativo de la declaratoria de emergencia.

Para la Central Unitaria de Trabajadores sería continuar la dictadura económica en que se ha empecinado este gobierno, favoreciendo al sector financiero y atendiendo la solicitud del Consejo Gremial Nacional, liderado por la asociación de los intereses que defienden las multinacionales, la Andi, que argumentan no tener caja para ello.

Esta sería una medida absolutamente contraria al interés general de los trabajadores y de la propia posibilidad de reactivación de la economía, puesto que ello afectaría el ya deteriorado consumo de los hogares.

La CUT propone que los dos mil millones de dólares consignados recientemente en las reservas internacionales, que son propiedad de la nación, se utilicen por parte del Estado para subsidiar el pago de la prima de junio a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es responsabilidad del Estado asumir esta obligación y establecer la renta básica reclamada por distintos sectores de la nación, que permita garantizar la subsistencia de 33 millones de colombianos que hoy la necesitan.

La CUT alerta a los colombianos a hacer frente a esta regresiva medida aún en estado de cuarentena. La crisis no debe ser descargada sobre los hombros de los trabajadores y la población.

Leave a comment