Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Madia Muskus

18 de mayo Día Internacional de los Museos

Los museos dentro de su proceso evolutivo se han enfrentado a cambios que han llevado a que dentro de la institución museística se generen espacios en la defensa de la guardia y custodia de la memoria histórica, patrimonial local desde un espacio participativo y dialógico. Es importante destacar que estos espacios están con la doble función de educar y conservar  dentro de un espacio cultural, a pesar de que uno de los objetivos era el de educar el acceso a estos espacios en sus inicios resultaba restringido pues no era accesible al público y en algunos casos los días de visita eran limitados. Por otra parte el cambio de estos espacios que eran pensados como santuarios, mausoleos o sitios de contemplación, en el que las dinámicas pasivas pasan a ser activas con los espacios de estudio, investigación y participación de las comunidades.

Frente a la ausencia de espacios que fomenten la cultura y patrimonio cultural aparecen  nuevas corrientes emergentes  cuya labor  se acerca a las comunidades  dentro de un ejercicio museal presentando su labor como un servicio público, siendo estos espacios escenarios de la comunicación de las masas, estos ejercicios si no están definidos pueden llevar a crisis o perdida de la identidad de estos escenarios museales.

Según el ICOM (International Council of Museums) los museos son instituciones que de manera permanente adquieren conservan, investigan, comunican y exhiben conjuntos y colecciones de valor histórico, patrimonial, cultural, científico y técnico con el fin que de que permitan educar, sean estudiadas y contempladas; siendo los museos la sumatoria de los contenidos, el continente que sería la edificación, el personal conformado por los especialistas, técnicos y administrativos ; el personal externo que sería el público visitante.

En este ejercicio museal donde se involucra el personal externo como el público,  establece un vínculo en el que son involucrados como co-desarrolladores y co-diseñadores en los que se plantean imaginarios  donde son aplicadas las experiencias desde la axiología como mecanismo de preservación de la memoria y él patrimonio. Cabe destacar además que los ejercicios de formación ciudadana están estrechamente relacionados a las prácticas y procesos culturales, en los que la ciudadanía dentro de los procesos y las dimensiones que participan desde lo personal y lo cognitivo generan vínculos comunicativos.

Estos vínculos comunicativos dentro de los escenarios museísticos son espacios de trasformación mediados dentro de un ejercicio dialógico social, que fortalece el ejercicio ciudadano y la comprensión de los procesos interculturales. Los museos al pasar a ser espacios interactivos con el público y generadores de procesos participativos facilitan al dialogo  dentro la triada de memoria-patrimonio-tradición al fomentar el dialogo intergeneracional  frente a situaciones que nos afectan.

El artista Fabián Rivera, fundador Casa Museo «Orlando Figurita Rivera» interpretando una pieza dedicada póstumamente a su amigo el Maestro de las artes plásticas Rafael Olarte, en la Galería que hace homenaje a su obra. Casa Museo Centro Histórico Puerto Colombia.

Los museos además se presentan como mecanismos para generar conciencia conjunta y espacios trasformadores dentro de un contexto de generación de conocimiento, este ejercicio dialógico como instrumento narrativo promueve y fortalece el ejercicio ciudadano en el que se busca la trasformación de la realidad social generando espacios de participación  autoreflexivos,  en el que se valora la diversidad cultural promoviendo el dialogo, el pluralismo, la competencia y la creatividad dentro de intercambio y reflexiones en las comunidades.

Dentro de este ejercicio y como parte de la promoción de la economía naranja el desarrollo de estos espacios en sitios de fuerte influencia turística como lo es Puerto Colombia abre estos espacios dialógicos en la comunidad Es importante destacar como, las ciudades han conveniente  apostado a la cultura como un campo de infinitas posibilidades desde la economía naranja esta se convierte en el negocio de las ciudades, la base de sus atracciones turísticas y su única ventaja competitiva, en tanto puede contribuir a la reactivación de la economía mediante el desarrollo de las industrias culturales y al mismo tiempo servir para proyectar una nueva imagen de ciudad basada en la cultura y la creatividad, atractiva para turistas e inversores y generadora de espacios de participación ciudadana. Como parte de este desarrollo Puerto Colombia cuenta con un espacio museal llamado: Museo Centro Histórico Puerto Colombia, es una apuesta a un escenario participativo para la recuperación y resignificación de la historia, patrimonio del municipio de Puerto Colombia.

En sus salas se presentan entre otros personajes que hicieron parte de la historia de Puerto Colombia así como hitos, nodos, senderos, barreras naturales y artificiales  que constituyen  de manera urbanística y patrimonial la esencia del municipio de Puerto Colombia. Además de contar con una galería de exposición permanente en la que las obras de los artistas locales son expuestas al público, este espacio se muestra como un escenario de divulgación y participación cultural  donde la comunidad co-crea y co-diseña ajustándose  como espacio de trasformación y acercamiento social dentro de un dialogo participativo.

Jhonny López (Fundador Museo C.H. Pto Col.), Psicóloga Madia Muskus, Guía Exploradora Nelly Cala Argüello (La mejor Instructora en Guianza Turística del Atlántico), Artista Fabián Rivera (Fundador Casa Museo Orlando «Figurita» Rivera) y Mildred Santiago Promotora de Turismo Saludable en Puerto Colombia). En Casa Museo Centro Histórico Puerto Colombia.

El discurso con que inician los museos ha cambiado, debido a la capacidad de conectar con el público, siendo este el escenario donde la comunidad, los grupos minoritarios  puede identificarse y presentarse públicamente, dentro de los museos de tipo participativo comunitarios. Los museos planteados y orientados hacia este ejercicio museal propician espacio de participación para co-crear y diseñar experiencias múltiples en los que no solo quienes visitan el museo también  quienes participan conciertan con la tradición, memoria, patrimonio e historia.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor